Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate del Congreso

Navarro critica la ausencia de Artur Mas en el Congreso

Afirma que se siente identificado con la opinión del líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Efe.Barcelona Actualizada 08/04/2014 a las 19:41
Etiquetas
0 Comentarios
Imagen de archivo de Pere Navarro y Rubalcaba

El líder del PSC, Pere Navarro, ha criticado este martes la ausencia del presidente catalán, Artur Mas, en el Congreso al ser la defensa de la consulta soberanista el "punto central de su política", y le ha recomendado que tome nota del resultado de las elecciones en Québec, donde han ganado los federalistas.

Navarro ha calificado de "diálogo de sordos" y "un paso más hacia el fracaso" el debate protagonizado en la Cámara baja por Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA), quienes en nombre del Parlament catalán han pedido en el Congreso el traspaso de las competencias para celebrar una consulta de independencia en Cataluña el próximo 9 de noviembre.

"Ante esto ha contrastado la intervención de Rubalcaba, que ha reconocido que existe un problema, pero que hay una voluntad de los socialistas de sentarnos juntos y hablar, de puertas abiertas", ha asegurado Navarro, que ha recordado el ofrecimiento del Grupo Socialista de reformar la Constitución.

Navarro ha dicho sentirse representado en las palabras de Rubalcaba, quien dijo hablar en el Congreso en nombre del PSOE y también del PSC, en un discurso "que hemos trabajado muy de acuerdo", ha apuntado el líder de los socialistas catalanes, que no ha podido trasladarse a Madrid por prescripción médica al padecer una dolencia en un pie.

El primer secretario del PSC ha tildado de "decepcionante" el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha dicho que "todavía esperamos saber cuál es su plan" o el de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, "tras sus visitas a Barcelona".

Navarro ha pedido a los dirigentes del PP que apoyen la creación en el Congreso de una comisión para la reforma territorial del Estado, que ayude a resolver el encaje de Cataluña.

Pero, sobre todo, Navarro ha vertido sus críticas hacia el president catalán, Artur Mas, de quien ha dicho que le "sorprende mucho" que no haya estado presente en el Congreso para defender "la consulta independentista", que es "el punto central y objetivo de su política".

A Mas le ha pedido que "se coja a lo que ofrece el PSOE y el PSC" a través de una reforma territorial y constitucional, la denominada tercera vía.

En este punto, Navarro ha recordado a Mas los resultados de este martes en Québec, donde el federalista Partido Liberal -el centro izquierda- ha ganado las elecciones en la provincia canadiense con mayoría absoluta, arrebatando el Gobierno al soberanista Partido Quebequés (PQ), cuya líder independentista deberá cesar al frente del gobierno quebequés.

"Al final los ciudadanos se cansan de estos discursos de las consultas y quieren que sus políticos afronten los problemas, y acuerden mejoras con el Estado en aras de trabajar por la calidad de vida y bienestar de sus ciudadanos", ha explicado Navarro, que ha recordado que, tras dos consultas, el PQ buscaba celebrar una tercera: "los ciudadanos han dicho que no se trata de eso, sino de gobernar"







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual