Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley de Tráfico

En un mes los menores de 16 años deberán llevar casco para ir en bici por la ciudad

La norma entrará en vigor a partir del 9 de mayo.

Efe. Madrid Actualizada 08/04/2014 a las 11:17
Etiquetas
15 Comentarios
Ciclistas en Zaragoza

'''
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la Ley de Tráfico que entrará en vigor en un mes, por lo que a partir del 9 de mayo los menores de 16 años estarán obligados a llevar casco en la bicicleta cuando circulen por casco urbano.

Además, en un mes se multará con 1.000 euros la conducción con presencia de drogas ilegales en el organismo, a excepción de las que se utilicen por prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica (por ejemplo, metadona).

Una multa (1.000 euros) que se impondrá también a los conductores que se pongan al volante con una tasa de alcohol que duplique el máximo permitido o en el caso de que haya reincidido en esta infracción en un año. Se mantiene la sanción de 500 euros en el resto de los casos.

También a partir del 9 de mayo se podrá multar el uso de detectores de radar o de cinemómetros, lo que conllevará una sanción de 200 euros y la detracción de 3 puntos del carné (los inhibidores ya están prohibidos y multados con 6.000 euros y 6 puntos).

Las modificaciones que no entrarán en vigor en un mes son las relacionadas con el aumento de velocidad y con los sistemas de retención infantil (SRI), que se regularán en el futuro Reglamento de Circulación, cuya aprobación no se producirá antes de junio.
'''
$(html_text)
'''El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la Ley de Tráfico que entrará en vigor en un mes, por lo que a partir del 9 de mayo los menores de 16 años estarán obligados a llevar casco en la bicicleta cuando circulen por casco urbano.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la Ley de Tráfico que entrará en vigor en un mes, por lo que a partir del 9 de mayo los menores de 16 años estarán obligados a llevar casco en la bicicleta cuando circulen por casco urbano.
'''
$(html_text)
  


  • ANP08/04/14 00:00
    "Dentro de un mes", no "En un mes".
  • Bicicleto08/04/14 00:00
    Así es amigos, y así nos va, por más que lo hemos intentado los ciclistas urbanos, por más ponencias realizadas en el Congreso ante la comisión que llevaba este asunto, por más que la inmensa mayoría de los implicados estén en contra del casco obligatorio danto todo tipo de datos de estudios científicos, no ha habido manera. Ahora cuando bajes a la calle con tu niño/a de 2 años en triciclo, si no lleva casco, multazo. Y eso cuando la inmensa mayoría de lesiones cerebrales se dan... DENTRO DEL COCHE, DONDE NO ES OBLIGATORIO EL CASCO!! Para la directora de la DGT la bici es una molestia, ahora deberá circular siempre por el carril derecho y ojo, dentro de este carril, arrimado a la derecha, donde es más peligroso para el ciclista! Es más, la nueva ley permite circular a contra-sentido a las bicis en calles pacificadas. Como lo oís, amigos. MIs hijos, menores de 16 años, seguirán pedaleando sin casco, y si les multan, que lo paguen ellos, hehehehehe. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • pepito08/04/14 00:00
    Ya tenemos otra razón más para sancionar.
  • YO08/04/14 00:00
    De acuerdo con Sr B. No entiendo porqué tanta queja.. la seguridad de nuestros hijos no tiene precio, y debería preocuparnos con multas y sin ellas.
  • Marta08/04/14 00:00
    Si tanto les preocupa la seguridad de nuestros hijos, verán que la mayor parte de los muertos en accidente de tráfico por traumatismos craneoencefálicos iban dentro de un coche y obligará a que los menores de 16 años lleven casco siempre que vayan en uno, ¿no? ¿O aquí no interesa? En fin, medida sin sentido lógico más allá de reducir el uso de la bici desde niños y para contentar a las aseguradoras y asociaciones de automovilistas que son los únicos que han pedido esto (quizá junto a algún amargado de los de "seguro, casco, impuestos, y que paguen gasolina". Me alegro de leer, si lo que dice #3 Acera Peatonal es cierto, que no obligan a los ciclistas a circular por la parte más peligrosa de la calzada, estaba propuesto y sólo se leían noticias sobre el casco.
  • Pedro08/04/14 00:00
    #8 "YA vale YA", seguro que montas mucho, y vas mirando a las abutardas en vez de pensar. ¿Por qué un "impuesto de circulación" para las bicis cuando no existe ni para los coches? ¿Por qué penalizar a un medio de transporte limpio, seguro, que ocupa poco y mejora la salud? ¿Qué necesidad REAL hay de que lleven matrícula? ¿Metemos a todos los ciclistas por la calzada aunque éstas no estén pacificadas poniendo en juego sus vidas? ¿No sería mejor crear carriles bici decentes y pacificar calzadas? Poco coche respeta los límites de velocidad, lo sabrás tú que montas mucho en bici. En fin, un "yo soy ciclista pero..." en toda regla.
  • Acera Peatonal08/04/14 00:00
    Como todas las asociaciones de peatones de España nos posicionamos en contra de la obligación del casco, y ha quedado obligatorio exclusivamente para menores de 16 años, es lo que hay. Otra cosa amigo Bicicleto es que no te has leído la Ley. En ningún punto de la Ley habla de "circular siempre por el carril derecho y ojo, dentro de este carril, arrimado a la derecha" ni tampoco permite "circular a contra-sentido a las bicis en calles pacificadas" Como lo oyes amigo, nada de eso está en la Ley, osea que no la líes. Un saludo y nos vemos pedaleando en la calzada o de paseo por la acera
  • Marta08/04/14 00:00
    #12 YO, pues porque está demostrado que los cascos de ciclista no protegen más que contra caídas, no sirven de nada si te atropella un coche a más de 20km/h; esta medida no se ha impuesto pensando en la seguridad de los ciclistas ni sin querer. Si se trata de mejorar la seguridad de nuestros hijos hay medidas mucho más eficaces: limitar la velocidad en TODAS las calles a 30km/h, quitar semáforos de pasos de peatones que no estén en cruces y poner badenes si hace falta, regular los semáforos para favorecer a los peatones y no a los coches, eliminar carriles de la calzada y ampliar aceras, etc, en definitiva reducir el tráfico del centro de las ciudades para reducir la contaminación. SI te gustan los cascos, serían mucho más efectivos dentro de los coches, ahí están las estadísticas. Esta es una nueva medida absurda de éstos que tanto favorecen al ciudadano medio, no para ayudar a las aseguradoras, qué va...
  • emilio08/04/14 00:00
    Bicicleto, no te alteres, que esta medida va contra el sentido común y contra lo que se legisla en Europa, y durará cuatro días, como todas las leyes que han hecho estos catetos.
  • Cuatro Ruedas08/04/14 00:00
    #1Bicicleto#4emilio. Vosotros en vuestra linea, cuando os interesa sois los primeros que habláis de leyes pero cuando no son de VUESTRO GUSTO te niegas a acatarlas y te vanaglorias de ello, con todo ello queda muy claro la clase de elemento que estas echo. La Hipocresía en vuestro caso es sublime.Por suerte solo sois una minoría pero que cunde mucho, solo espero que el resto de ciclistas sean mas sensatos que estos prepotentes, chulos y faltos de educación hacia los peatones y resto de ciudadanos que cumplen con sus deberes cívicos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo