Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate Cataluña

El Congreso rechazará la consulta de Mas con la mano tendida al diálogo

Rajoy confía en que el debate de la proposición de ley del Parlamento catalán sea "clarificador".



Efe. Madrid 08/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
9 Comentarios
Artur Mas en un acto este domingo

 La expectación aumenta en el Congreso a un día del debate sobre la consulta soberanista en Cataluña, aunque no tanto por el resultado, que será un contundente rechazo de más del 80 por ciento de la Cámara, sino por la respuesta de la Generalitat a la oferta de diálogo que se espera que lancen el PP y el PSOE.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado este lunes en que el debate de la proposición de ley del Parlamento catalán, que pide la cesión de la competencia para convocar la consulta del 9 de noviembre, sea "clarificador".

Sin confirmación oficial del Gobierno, se da por hecho que Rajoy pedirá la palabra en algún momento del debate para dejar clara la posición del Ejecutivo, que -en sintonía con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional- mantiene que la consulta no tiene cabida en la Carta Magna.

Ese es el primer argumento que se escuchará en el pleno, ya que el debate comenzará con la lectura del escrito que el Ejecutivo remitió al Congreso para fijar su posición, en el que ya calificó la consulta de "meramente especulativa".

No será la primera vez que el Gobierno abogue por una solución dialogada: "Yo sinceramente espero que sí. No se me ha pasado por la imaginación otra cosa y yo creo que hay que hablar", ha dicho este lunes Rajoy, aunque también ha vuelto a censurar que lo que quiere el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es "un contrato de adhesión".

"Diálogo y reforma de la Constitución" es lo que el PSOE ofrecerá en el debate de mañana a través de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya ha confirmado que responderá directamente a la petición de los nacionalistas y lo hará de forma autónoma porque aseguran que no existe en esto un frente común con el Gobierno del PP.

En cualquier caso, los primeros en hablar tras la lectura del escrito del Gobierno serán los representantes del Parlament -Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA)-, en este caso para defender la legalidad de la consulta y desde la convicción de que un "no dialogante" como el que quieren PP y PSOE "es un no y punto".

No estará Mas para apoyar ese argumento, porque ha delegado ese papel de asistir al debate en la tribuna de invitados en dos de miembros de su Gobierno: el conseller de la Presidencia, Francesc Homs (CDC), y el de Agricultura, Josep María Pelegrí.

Además, se espera la asistencia al debate de los principales portavoces políticos en Cataluña, desde Albert Rivera, de Ciutadans, hasta una delegación del PP catalán, encabezada por su presidenta, Alicia Sánchez Camacho.

Finalmente, no podrá acudir el primer secretario del PSC, Pere Navarro, que ha tenido que suspender su agenda por prescripción médica, y en su lugar estará con toda probabilidad en la tribuna el diputado Miquel Iceta, junto al portavoz en el Parlament, Maurici Lucena.

Todos ellos escucharán también los argumentos de los grupos que en el Congreso apoyan la proposición del Parlamento de Cataluña, como CiU, que por boca de su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, volverá a apostar por el diálogo como única salida para evitar una declaración unilateral de independencia.

La Izquierda Plural, a través del portavoz de ICV, Joan Coscubiela, será el siguiente grupo en pronunciarse a favor de la consulta y del derecho a decidir, argumento que también respaldarán en el grupo mixto Esquerra Republicana, el BNG, Amaiur, Geroa Bai y Nueva Canarias.

Por el contrario, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) cree que la única forma de que el nacionalismo catalán dé un "paso atrás" es que reciba "un no tan rotundo en el Congreso" como el que recibió en su día el plan Ibarretxe.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha advertido este lunes de que el nacionalismo es "insaciable" y ha recalcado que "más importante que lo que se diga mañana" es "lo que se haga pasado mañana para mantener la igualdad de todos los españoles en Cataluña".

Lo que parece ya claro también es que mañana no habrá ningún "guiño" a Cataluña en materia de financiación para frenar sus pretensiones soberanistas.

Lo ha descartado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien de nuevo ha advertido de que el debate sobre la convocatoria del referéndum "está cerrado por la Constitución" que otorga esa competencia al Estado. 

A partir de ahí sería "perfectamente legítimo", ha dicho Montoro, que una fuerza política plantease un cambio en la Carta Magna. 




  • yoyo08/04/14 00:00
    #4 Fernando. Creo que no has leído bien mi comentario. Lo que yo digo es que no estoy dispuesto a ser un ciudadano de segunda o de tercera para que ellos tengan más servicios, derechos y oportunidades que yo, simplemente para evitar que se vayan del país.
  • Mateo08/04/14 00:00
    ... y más. No rechazará la consulta que pide el Parlamento de Catalunya, si no lo que pide la mayoría del pueblo catalán. Tiene narices que haya que hacer el paripé de esta manera, ir a contar algo y saber la respuesta. Referendum o elecciones plebiscitarias ya.
  • marta08/04/14 00:00
    No rechazará la consulta de Mas, rechazará la consulta que pide el Parlamento de Cataluña y que, por mandato de esta cámara,  defenderán ante el congreso tres de sus diputados.
  • juanito08/04/14 00:00
    Cataluña, hoy, saldrá con un No debajo el brazo. Sólo es para certificar algo que ya se sabe. El proceso segurá, nada se detendrá. Como tantas otras veces, más tiempo perdido por Rajoy que luego echará en falta. Así le van las cosas ... Primero risitas por un tubo, luego insultos, y al final lloros. Eso querá decor que no se arregló nada en su tiempo. Europa intervendrá seguro...
  • PARA MATEO08/04/14 00:00
    ¿Y si la mayoría del pueblo catalán pide la invasión de Oklahoma también habrá que darles gusto? Te recuerdo que vivimos en democracia, donde existen unas normas y unas leyes que deben respetarse. Lo que tendrían que hacer es pedir la reforma de la Constitución y no que vengan tres diputados catalanes al Congreso a perdonarnos la vida al resto de españoles e intentar que se violen las leyes aprobadas por TODOS LOS ESPAÑOLES (entre ellos la mayoría de los catalanes, te recuerdo)
  • Esgarringlao08/04/14 00:00
    Arturet ya sabe el resultado, sólo es una maniobra para exprimir la teta española un poco más. Daños colaterales: los madrileños venderán a los aragoneses para tener a los catalanes contentos (como siempre). Por mi que se independicen del todo, con todas las consecuencias, aunque toda la industria de Cataluña existe por el proteccionismo español, la mano de obra barata charnega y los españoles obligados a salvar la pobre industria catalana incapaz de competir con la europea comprando productos carísimos. Que luego muchos decretos de nueva planta o cuentos de Jofré lo Pilós pero si la "burguesía catalana" existe es porque el resto de España lo pagó, muy caro por cierto. La llevamos clara, entre los nacionalistas centralistas y los nacionalistas periféricos Aragón a la ruina.
  • Mateo para #608/04/14 00:00
    #6 Qué bonito es ser demócrata sólo para lo que interesa.... invadir oklahoma, jajaja. Al menos tiene sentido del humor. La democracia consiste en eso, en aceptar mayorías. En que las minorías se aguantan. Esa constitución que tanto te gusta dice que tenemos derecho a una vivienda digna (se cumple?), a una sanidad universal y de calidad (se cumple?), derecho al trabajo (se cumple?). Esa constitución tuya se votó como una serie de normas generales en una época determinada en la que aceptar la constitución era aceptar la democracia y al contrario. Si la votáramos hoy en día, quizá en Catalunya saldría un NO.
  • Fernando08/04/14 00:00
    Yoyo, revisa quien paga y quien cobra en este estado, pues junto a Cataluña, Aragón también es pagana y seguimos siendo expoliados, DIARIAMENTE, y no es por Cataluña. En otro orden de cosas, al PP, y al PSOE les iba más el dialogo de las armas, que de ese sacaban redito político y no el dialogo de las urnas, pues allí se ve claramente que no son demócratas, si no tienen la mayoría.
  • yoyo08/04/14 00:00
    Por mí, ya se pueden ir largando, porque tampoco estoy de acuerdo en que se les dé más que al resto de los españoles para evitar que se vayan estos lloricas insolidarios, chulos y prepotentes. Ah, pero antes de que se vayan, que devuelvan lo que nos deben, incluidos los bienes aragoneses





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual