Uno de cada cuatro españoles se dedica al trabajo doméstico no remunerado

Estudiar o cuidar de hijos o nietos aparece como la principal actividad de algo más de un 7 % de la población.

Uno de cada cuatro españoles, el 25 %, tiene como actividad principal el trabajo doméstico no remunerado, mientras que el 37,4 % se dedica principalmente a desempeñar un oficio remunerado y el 17,4 % asegura que su actividad preferente es el ocio (ver la tele, pasear...).


Estos son algunos de los datos incluidos en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de marzo, que incluye algunas cuestiones sobre corresponsabilidad en el hogar.


Estudiar o cuidar de hijos o nietos aparece como la principal actividad de algo más de un 7 % de la población.


En cuanto al tiempo que le dedican a su actividad principal, el 40 % lo hace entre 4 y 8 horas, mientras que el 21,7 % lo hace más de 8 horas diarias. El 17 % dedica entre 8 y 11 horas a su actividad principal.


Respecto a las tareas del hogar, el 38 % de los españoles le dedica entre 2 y 4 horas y el 20,3 % declara que sólo lo hace durante 1 o 2 horas. El 12,7 % asegura que destina más de 6 horas a las tareas del hogar y el 10 % entre 4 y 5.


Sobre la distribución del trabajo doméstico, en la mayoría de los casos el trabajo en casa recae en una parte de la pareja (los datos del CIS no hacen distinción por sexo), de modo que sólo el 12,5 % asegura que comparte la tarea de preparar la comida; el 18 % la de fregar los platos o hacer la casa; el 26,7 % la de hacer la compra; y el 20,8 % dice que comparte los pagos y gestiones con los bancos.


El porcentaje más alto, el 43,4 % de corresponsabilidad se refiere a la organización de actividades sociales.


El 87,9 % de los españoles no tiene ayuda regular en las tareas domésticas, frente al 11 % que paga a alguien para que lo realice.


El porcentaje de corresponsabilidad en la pareja aumenta hasta el 49,4 % en caso de compras ocasionales más caras como un coche o un televisor y hasta el 36,7 % en la manera de educar a los hijos, o en las decisiones sobre la vida social o el ocio donde se eleva hasta el 53,4 %.


Respecto a las parejas que viven juntas y a sus ingresos, el 64,2 % declara que une todo el dinero que perciben y cada uno toma lo que necesita, mientras que el 12,6 % administra todo el dinero y le da a su pareja lo que necesita, o el 6,1 % que sólo junta parte del dinero y el 3,8 % que lo mantiene separado.


El 16,2 % de quien vive en pareja asegura que su pareja no tiene ingresos.


Además, el 52 % de los encuestados asegura que su pareja trabaja, mientras que la del 13,9 % se encuentra en paro y la del 11 % realiza trabajo doméstico no remunerado.


De las preguntas referentes a los hijos se desprende que el 65,5 % de los españoles ha tenido hijos y que, de ellos, el 45,4 % ha tenido dos; el 26,1 % uno; el 16,3 % tres y el 9,5 % cuatro o más.


En el 82 % de los casos ha sido la madre la que se ha ocupado fundamentalmente de los hijos durante los primeros tres años de vida dedicándoles más tiempo, frente al 4,8 % de los padres, un porcentaje que ni siquiera alcanza al de abuelas (7,5 %).


El trabajo y las obligaciones hace que el 34 % de los españoles sólo tenga entre dos y cuatro horas diaria de tiempo libre y el 10,3 % entre una y dos, frente al 18,4 % que asegura que tiene más de 7.


Los datos del CIS también reflejan que el 62,8 % de los españoles tiene pareja con la que comparte vivienda frente al 28 % que no tiene o el 9,2 % que tiene pareja pero no comparten vivienda.


Por último, casi el 75 % de los españoles se considera bastante feliz (entre un 7 y un 10 en una escala del 1 al 10).