Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Gürtel

La UDEF encuentra relación entre los papeles de Bárcenas y su fortuna

Afirma desconocer una fuente "existente o inexistente" que alimente las cuentas.

Efe. Madrid 07/04/2014 a las 17:40
Etiquetas
0 Comentarios
Bárcenas en una imagen de archivo

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía no ha visto una correlación "temporal y cuantitativa" con carácter "general" entre los apuntes de los papeles de Bárcenas y los ingresos que hizo el extesorero del PP en sus cuentas en Suiza, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros.

De hecho admite desconocer "la existencia o inexistencia de una fuente de ingresos con capacidad suficiente para poder alimentar las cuentas" que tenía Luis Bárcenas en las entidades Lombard Odier y Dresdner Bank, descubiertas en enero de 2013.

Estas son las principales conclusiones recogidas en el último informe de la UDEF remitido al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, en el que la Policía sostiene que solo hay constancia de que Bárcenas pudo obtener parte de su fortuna del cobro de comisiones ilegales por parte de empresas constructoras a través del considerado líder de la trama, Francisco Correa, aunque tampoco puede afirmar que fuera la única fuente de ingresos.

No obstante, también considera "lógico y razonable inferir" que, dado que el "único capital que es manejado y controlado por Luis Bárcenas es el derivado de su posición política" y "registrado" en los apuntes de la supuesta caja B del PP, ese sea "el origen de sus fondos en Suiza".

Esta última hipótesis, dice el informe, se ve "favorecida" por el hecho de que el control de esa "contabilidad ajena al circuito económico legal" y las aportaciones por parte de empresas de la construcción "estuviera solo en conocimiento de unos pocos" y su control "solamente en manos del tesorero y de él mismo" como gerente del partido.

Es decir, la UDEF sospecha que Bárcenas pudo "detraer una parte de las aportaciones realizadas por personas vinculadas a empresas adjudicatarias de contratos públicos y canalizadas" al PP, tal y como figura en las anotaciones de la supuesta caja B, "más cuando era él era la persona que llevaba el control contable".

La UDEF, que sin embargo no aprecia ninguna coincidencia temporal ni cuantitativa con las cantidades que figuran en la contabilidad de la supuesta caja B del PP como donaciones y sus cuentas en Suiza, únicamente tiene constancia de que Bárcenas obtuvo en comisiones ilegales a manos de Correa 957.705 euros, entre 2002 y 2003.

Una de esas cantidades, 20.040 euros, aparece vinculada a una entrada de los papeles de Bárcenas, según indica el informe policial, que solo ha encontrado tres correlaciones entre apuntes de la contabilidad del extesorero y sus cuentas en Suiza.

Para la UDEF, lo único que ha quedado demostrado por el momento es que los fondos depositados por Bárcenas en Suiza "tienen un origen ilícito desconocido", dada "la ausencia de una fuente de ingresos lícita que permita explicar ese aumento de patrimonio", y que una parte de esos fondos ha podido tener su origen "en el capital entregado por Correa".

"No se puede supeditar la determinación del origen de los fondos depositados en Suiza a la búsqueda de correlaciones exactas entre cantidades y fechas, ya que estamos hablando de grandes cantidades de dinero ajenas al circuito económico legal de cuyo movimiento no queda un registro o una constancia, que permita apreciar las cantidades reales percibidas, la fecha en que se perciben" o "la cuantía que se destina a la expatriación", observa la Policía.

La única coincidencia espacio temporal que encuentra la UDEF es que los ingresos en Suiza por parte de Bárcenas comienzan cuando se hace cargo de la contabilidad de la supuesta caja B del PP, a petición del extesorero de este partido Rosendo Naseiro cuando es detenido en 1990, y que se extiende hasta los años 2007 y 2008.

La detención de Naseiro, en abril de 1990, coincide con el inicio de la contabilidad manuscrita de Bárcenas, gerente del PP desde 1984, con una entrega ese mismo mes de ocho millones de pesetas del propio Naseiro.

Sin embargo, el hecho de que las autoridades suizas no hayan remitido la información anterior a 2000 no permite comprobar si existe correlación entre anotaciones contables e ingresos en efectivo a las cuentas de Bárcenas en ese país, aunque sí se tiene conocimiento de que el extesorero abrió una cuentas en junio de 1991 en la entidad Banca Svizzera Italiana (BSI).

Este dato, permite inferir a la Policía que Bárcenas "comienza a percibir cantidades importantes de dinero con anterioridad a esa fecha" y tiene la necesidad entonces "de ocultarlos de las autoridades españolas en entidades bancarias suizas".

Analizados los ingresos de Bárcenas en esas cuentas en correlación con los apuntes, la Policía ha apreciado que siempre es más el dinero que entra en los bancos de Suiza que las cantidades obtenidas a través de donaciones en el PP.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual