Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crimen de Couso

El recuerdo de Couso sigue vivo once años después de su muerte

Los grupos Amaral y Vetusta Morla han actuado en directo para mostrar su apoyo a la causa.

Efe. Madrid 07/04/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Amaral canta en el aniversario de Couso

Cientos de personas se han congregado este domingo frente a la Embajada de EEUU en Madrid para recordar a José Couso, el cámara fallecido en Irak después de que un tanque norteamericano disparara contra el hotel en el que se hospedaba, y para pedir justicia en un caso que lleva once años abierto pero sin resolver.

El recuerdo ha estado presidido por el rostro de José Couso impreso sobre una lona que recubría el alto atril dispuesto para la ocasión y en la que se podían leer unas pocas palabras con un sentido muy conciso: "Estados Unidos asesina periodistas".

Precisamente y justo enfrente del cartel que retrataba la mirada de Couso se encontraba, esta vez, la Embajada de Estados Unidos en España, custodiada por varios policías, que parecía ser el blanco de los ojos del periodista fallecido.

Regresando a esa acera, la de "Cousiño" -como muchos compañeros del gremio le conocían-, cada vez eran más las personas que se agolpaban bajo el atril para escuchar los testimonios de los familiares de quien fue cámara de Telecinco y el recuerdo musical que le han tributado grupos como Amaral, Vetusta Morla o Samba da Rua.

David Couso, hermano de José y portavoz de la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso, ha criticado la labor de la Fiscalía en lo que atañe a la causa de su hermano.

"La Fiscalía demuestra que está actuando como abogada defensora de los asesinos de mi hermano", ha clamado Couso, quien por el contrario ha agradecido al juez Santiago Pedraz su labor en el caso.

"El juez Pedraz marca la independencia de la Justicia, le pese a quien le pese", ha expresado el hermano, quien también ha criticado al Gobierno.

"Este Ejecutivo pretende dar carpetazo a la causa de José y a otras once causas de justicia universal", ha lamentado.

Continuando por la senda legal, el abogado de la acusación que encabeza la familia Couso, Enrique Santiago, también ha ensalzado la labor del juez Pedraz, a quien ha etiquetado como una figura que demuestra "que se puede hacer justicia".

De igual modo, el jurista ha cargado contra la reciente reforma de la ley orgánica del poder judicial, algo que para él responde a una "clarísima voluntad de acabar con la jurisdicción internacional en España".

El reloj corría, el sol apretaba y cada vez llegaba más gente. La acera se quedaba pequeña por momentos y los policías tenían que habilitar dos carriles de la calzada para el homenaje, dejando sólo uno para el tránsito de vehículos, que con su paso silencioso también parecían recordar a José Couso.

El incesante goteo de vehículos actuaba como telón de fondo para el dúo Amaral, que antes de subir a cantar mostraba su apoyo a la causa.

"Es una situación muy injusta, esto fue un atentado contra la vida y la libertad de expresión y por eso estamos aquí", ha explicado Eva Amaral, vocalista del grupo.

Justo detrás del atril desde donde ha cantado Amaral estaba la madre de José Couso, Maribel Permuy, camuflada detrás de unas gafas de sol, vestimenta negra y arropada por familiares y amigos durante todo el recuerdo, en el que han sido continuos los gritos de "Couso, crimen de guerra" o "No a la guerra".

La madre ha sido tajante a la hora de valorar la labor del Ejecutivo en lo referente a la causa.

"El Gobierno ha intentado decir del juez Pedraz que es un juez estrella, pero no, de estrella nada, es un juez que cumple con su misión de impartir Justicia", ha subrayado Permuy, quien también ha confesado su deseo como madre.

Y esa ilusión bien podría hacerse extensible a todos los que allí se han dado cita: "Ojalá no me muera sin ver sentados (en un tribunal) a los tres asesinos de mi hijo".








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual