Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barómetro del CIS

El cuidado de los hijos recae en las madres en un 82% de los casos

Según un estudio del CIS, las abuelas son la segunda opción por delante de los padres.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/04/2014 a las 17:42
3 Comentarios
El cuidado de los hijos recae en las madres en un 82% de casos según el CIS

El cuidado de los hijos menores de tres años sigue recayendo mayoritariamente en la madre, y así lo señalan el 82% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que indica que la segunda opción es la abuela (7,5%), por encima del padre (4,8%).

Así se desprende del avance de resultados del Barómetro de Opinión del pasado mes de marzo, realizado a partir de 2.470 entrevistas personales entre el 1 y el 11 de ese mes, y que se ha hecho público este lunes.

Los encuestados reconocen que durante los tres primeros años de vida del primer hijo quien se ocupa fundamentalmente de su cuidado y atención son las madres, en un 82% de los casos. En segundo lugar, pero a gran distancia, figura la abuela, mencionada por el 7,5 por ciento de los padres encuestados, mientras que el padre sólo es citado por un 4,8 por ciento.

El apoyo al principal encargado y tareas del hogar


Preguntados sobre si alguna persona más cuida a los hijos, el padre es citado por cuatro de diez encuestados, seguido de la abuela (20,4%). Además, un 4,3% menciona la guardería y un 1,8% señala una persona externa a la que se le paga por ello.

A la hora de distribuirse el trabajo doméstico, casi la mitad de los encuestados asegura ocuparse directamente de preparar la comida (49%) o fregar (48,9%). Sólo uno de cada diez españoles (11%) dice pagar a alguien con regularidad para que les ayude con el trabajo y únicamente un 0,6% tener a un interno que vive con ellos en la casa.

En cuanto a las compras, un 43% asegura asumir personalmente la lista de la compra habitual, frente a un 26,7% que dice repartirse por igual con su pareja, pero al hablar de productos más caros (electrodomésticos o coches), la primera opción es repartirse el gasto por igual.

Cuestionados sobre la organización de los ingresos que entran en el hogar, el 64,2% junta todo el dinero con su pareja y cada uno toma lo que necesita. Considerando todas las fuentes de ingresos, en uno de cada cinco casos uno de los dos no tiene ingresos (21,1%).

Felicidad y tiempo libre


Por otro lado, según se desprende de la encuesta, en términos generales los españoles se consideran felices en tres de cada cuatro casos (76,3%), mientras que infelices un 4,1% de preguntados.

En cuanto al grado de satisfacción, seis de cada diez (61,3%) confiesa estar "completamente satisfecho" con su familia, un 45,1 por ciento con su pareja y uno de cada cuatro (25,7%) con su tiempo libre.

Preguntados por un día laborable cualquiera, en casi cuatro de cada diez casos (37,4%) el trabajo el la principal actividad del día, seguida del trabajo doméstico (como actividad no remunerada) en uno de cada cuatro españoles, y en tercer puesto estaría el ocio con el 17,4 por ciento de los casos.

Precisamente, por término medio en un día laborable normal, en el 70 por ciento de los casos se dedican de una a cuatro horas aproximadamente a las tareas del hogar (cocinar, fregar los platos, limpiar, ocuparse de la ropa, hacer la compra; el mantenimiento de la casa en general), según esta encuesta.

Una vez descontadas las obligaciones laborales, familiares y del hogar, así como las horas del sueño, el 3,2 por ciento de españoles dice no tener nada de tiempo libre, mientras que uno de cada cinco españoles llega a disfrutar entre dos y tres horas de tiempo para lo que quiera.

Sobre la situación personal de los españoles, el 62,8 por ciento dice tener pareja y compartir la misma vivienda, mientras que el 9,2 por ciento tiene cónyuge pero no vive con ella. Mientras, tres de cada diez encuestados (27,9%) confiesa que no tiene pareja.

Actualmente, uno de cada cinco asegura vivir solo con su mujer o con su marido (19,6%); el 29,4 por ciento con su pareja e hijos, y un 3,4 por ciento añade también algún otro pariente. Además, el 16,5 por ciento de los españoles encuestados mayores de 18 años dice vivir en casa con sus padres, mientras que un 12,3 por ciento vive solo en su casa y un 1,8 por ciento comparte vivienda con una o varias personas que no pertenecen a su familia.



  • son mas08/04/14 00:00
    son muchos mas, muchisimos mas, yo mismo he cuidao a mis hijos al 59 por ciento y conozcomoa muchas parejas, que tambien, ya no le avergüenza anadie sacar a sus hijos a pasear con los carritos, ni cambiarles los pañales, et etc
  • Nur08/04/14 00:00
    Me da mucha pena que las madres deleguen en las abuelas anes que en los padres! yo afortunadamente no formo parte de ese grupo y mi pareja se implica de la misma manera q yo en el cuidado de nuestro hijo, porque es de los dos!
  • Nosotros también07/04/14 00:00
    Me apena el que mucha gente piense en los pobrecitos bebés que tienen que ser cuidados por el hombre de la pareja. A veces lo hacemos hasta bien dentro de ese 18%. Hay muchos que hasta nos gusta y lo hacemos con todo el cariño del mundo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual