Cayo Lara pide saber cuál fue el papel del Rey el 23F

Para el coordinador federal de IU, la mejor manera de esclarecerlo es desclasificando todos los documentos.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha opinado hoy que hay que esclarecer cuál fue el papel que jugó el Rey en el intento de golpe de Estado del 23F y que la mejor manera de hacerlo es desclasificando todos los documentos y grabaciones que tuvieron el jefe del Estado y el jefe de Gobierno en aquellos días.


Lara ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el "Encuentro con las migraciones. Por los derechos humanos, no al racismo y la xenofobia" en el madrileño auditorio "Marcelino Camacho" de CCOO.


El dirigente de IU se ha referido a las palabras de Adolfo Suárez Yllana, hijo del recientemente fallecido primer presidente de la democracia, quien ha señalado en una entrevista publicada en el diario El Mundo que es delictivo asegurar que Adolfo Suárez pensaba que el Rey era un traidor, que era el "elefante blanco" que mencionaron los militares golpistas del 23F.


Lara se ha mostrado profundamente respetuoso con la opinión de la familia de Adolfo Suárez, aunque, después de las declaraciones de la periodista Pilar Urbano, ha abogado por esclarecer cuál fue realmente el papel que jugó el Rey en aquel capítulo de la historia de España.


En su último libro, "La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar", la periodista Pilar Urbano sostiene que el Rey estaba al tanto de la intentona golpista y que Adolfo Suárez estaba en contra de un autogolpe.


En opinión del líder de IU, la mejor manera de esclarecerlo es desclasificando todos los documentos, todas las grabaciones y todas las conversaciones que tuvieron el jefe del Estado y el jefe de Gobierno en aquellos días previos y en los días posteriores al intento de golpe militar.


"Cuando todo eso se desclasifique es cuando este país conocerá la auténtica verdad de lo que pasó el 23 de febrero de 1981", ha subrayado Lara.


Ha mostrado su profundo respeto por la opinión de la familia Suárez y la actuación de Adolfo Suárez durante la Transición española, tras lamentar la hipocresía que ha visto en los últimos días de mucha gente que lo "apuñaló" en un tiempo determinado y ahora elogia su figura.