Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Incidente de la presidenta del PP de Madrid

Un juez decidirá si abre diligencias a Aguirre por delito o falta

La presidenta del PP madrileño huyó tras ser multada por aparcar en el carril bus de Gran Vía.

Europa Press. Madrid Actualizada 04/04/2014 a las 21:20
12 Comentarios

Un juez de Instrucción tendrá que decidir si abre diligencias contra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, por un delito de desobediencia o por una falta contra el orden público una vez que reciba el atestado policial sobre los hechos sucedidos este jueves tras aparcar en un carril bus de la Gran Vía.

Fuentes jurídicas han explicado que el procedimiento penal arrancará una vez que el atestado policial sea trasladado al Decanato de los juzgados ordinarios y éste recaiga sobre un juez instructor.

Tras la denuncia presentada por los agentes de movilidad, la Policía Nacional ha terminado las diligencias este mediodía de viernes. Según fuentes policiales, este sábado a primera hora de la mañana dicha denuncia, junto al resto de las tramitadas este viernes, serán enviadas a los juzgados correspondientes, en este caso a los de Instrucción de Plaza de Castilla.

No obstante, al considerarse sábado y domingo días inhábiles para este tipo de procedimientos, será el lunes cuando llegue a manos del Decanato, donde el magistrado decidirá si abre o no diligencias para investigar bien un delito de desobediencia del artículo 550 del Código Penal o bien una falta contra el orden público, recogida en el artículo 634.

"Son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas", recoge este delito.

Estará penado con las penas de prisión de dos a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de uno a tres años en los demás casos.

Sobre la falta contra una orden pública, el artículo 634 establece que cometen esta infracción penal "los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones". Serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días.

En el caso de que el juez vea que se haya incurrido en alguno de estos dos preceptos penales, entrará en juego el Ministerio Público y éste decidirá si acusa o no.

En el caso de que el proceso siga adelante, se tendría que llamar a Aguirre a declarar en calidad de imputada y a los agentes implicados en el incidente como testigos. En la hipótesis de que se transformaran las diligencias en procedimiento abreviado por un delito de desobediencia, sería juzgada por un juzgado de lo penal al no ser aforada.

En ningún caso se celebraría un juicio rápido, dado que esta modalidad se produce con determinados delitos. Estas infracciones penales serían hurto y robo de uso de vehículos; delitos contra la seguridad del tráfico; delitos de daños; atentado (pegar a un policía); y algunos delitos contra la propiedad intelectual.

Si el juez considera a Esperanza Aguirre autora de una falta contra el orden público, le caería una multa. Este último caso no constituye un antecedente penal. 

Sin detención

Por otro lado, según han confirmado fuentes policiales, los hechos protagonizados por Aguirre, que según los agentes de movilidad, hizo caso omiso de sus indicaciones y arrancó su coche pese a que le dijeron que no lo hiciera, no suelen terminar con la detención del sujeto.

En general, este tipo de casos no suele acabar con la detención de la persona en cuestión y su consiguiente traslado a comisaría siempre y cuando exista una identificación previa. En este caso, la presunta infractora había sido previamente identificada con nombre y dirección por los agentes, pues había entregado toda la documentación requerida.

Es decir, ante cualquier posible declaración ante el juez, esta persona, en este caso Aguirre, estaría plenamente localizada --de hecho, Aguirre ha manifestado estos días que cuando sucedió lo ocurrido les dijo a los agentes que si existía algún problema, la podían localizar en su domicilio--.



  • luis05/04/14 00:00
    Para 5 marga.Ahorta resulta, que los incívicos son los urbanos.De donde deduces tu que son de izquieras? Da la impresión que eres más inculta que la Espe.Recuerda a SARA MAGO.
  • Trujalero05/04/14 00:00
    Ya puestos a poner artículos del Código Penal Espanol (L.O. 10/95, de 23 de Noviembre), se ha olvidado señalar también lo expuesto en el artículo 552, que agrava las penas impuestas por el artículo anterior:  "Artículo 552 Se impondrán las penas superiores en grado a las respectivamente previstas en el artículo anterior siempre que en el atentado concurra alguna de las circunstancias siguientes: 1.ª Si la agresión se verificara con armas u otro medio peligroso. 2.ª Si el autor del hecho se prevaliera de su condición de Autoridad, agente de ésta o funcionario público." Esta maravillosa señora, no sólo acomete contra un Agente de la Autoridad (prisión de 1 a 3 años) si no que también lo hace con un objeto peligroso (un coche) y además lo hace escudándose en su condición de Autoridad (se ve que ya no se acuerda que no tiene cargo público actualmente). Vamos, una joyica.
  • Javier05/04/14 00:00
    Ya sabemos que en este país si eres manifestante en dos días te meten en la cárcel y con una buena multa pendiente de pagar, pero si eres político corrupto la cosa es mas lenta, si eres infanta o duque imputado, puedes vivir tranquilamente en Suiza y si eres Esperanza Aguirre (no encuentro cargo publico que asignarle) puedes hacer lo que quieras.
  • tic tac05/04/14 00:00
    Fijo que será archivado el asunto. En realidad anímicamente ya está.
  • alex4705/04/14 00:00
    Como bien dice Joaquin #1, lo primero que tenian que haber echo, era un control de alcoholemia, y despues el mismo procedimiento que a cualquier ciudadano. Esta sra. es una prepotente aparte de otras cosas, y segun lo que se haga con ella, tomaremos nota y cuando nos pare algun policia para multarnos, actuaremos igual que ella. y sei se ponen chulos, nos llevaremos la moto o el coche por delante y santas pascuas. Mal ejemplo es que nos estan dando estos politicos del tres al cuarto.
  • aragones05/04/14 00:00
    Para ser tan lista, Esperanza cayo en la trampa que le tendieron seguramente los de su partido, se calla, dice que le pasen la multa y se vá tan fresca, pero claro los polis se creian que eran Starsky y hach.... la botella más vale que se calle que ellos van con coche oficial y cuando te paran los municipales... al que les da la gana, pues de lo mal indicado que están los carriles... puerta del carmen, hernan cortes... etc. para sancionar no se pierde tanto tiempo y con los nervios la Sra Aguirre se llevo la moto tirada en el suelo y mal aparcada.. los polis hacen lo que les da la gana, van por la ciudad, las autovias, etc. como quieren y quien les dice nada. El caso era salir en la prensa y exageran claro vienen elecciones. A Rajoy por no llevar el cinturon le paso igual te acuerdas trujalero.
  • Ydigoque05/04/14 00:00
    A Esperanza Aguirre le tienen ganas, los unos y los otros, y se les ha puesto a huevo: ¡ va perdiendo facultades!
  • Victor05/04/14 00:00
    ¿No decía Díaz Ferrán que Esperanza era "cojonuda"? Pues que le vaya a hacer compañía al trullo.
  • ARAGONES05/04/14 00:00
    para Trujalero 2???' No exageres muchacho, simplemente entregó los papeles a la policia movil, la sancionaron y con el lio que organizaron, para mi todo preparado pues que casualidad que la pillaran y alli 6 policias, dijo que le mandaran la multa y cansada arranco el coche tropezando con la moto mal aparcada y caida harta de esta gente y nerviosa pues 20 minutos por una multa hartan a cualquiera. Muchas veces vemos a agentes que paran aqui en
  • Joaquin05/04/14 00:00
    Pero es que tiene alguna duda?le tenían que a ver realizado un control de alcoholemia después de cualquier acción de este tipo y escaparse es lo mínimo, espero que en verdad caiga todo el peso de la ley es una ciudadana mas Sin ningún privilegio
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual