Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Pujol: "El gran éxito catalán es que haya "chonis" y Fernández soberanistas"

Montilla ha celebrado que solo "opciones minoritarias" tengan discursos xenófobos.

Europa Press. Sant Adrià de Besòs (Barcelona) Actualizada 04/04/2014 a las 21:35
Etiquetas
13 Comentarios
Jordi Pujol, este viernes

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha asegurado este viernes que el gran éxito que ha logrado el soberanismo catalán es que sus movilizaciones estén llenas "de chonis y de gente que se apellida Fernández".

"Esta es la fuerza del país", ha asegurado durante un debate sobre el papel de la inmigración en Cataluña junto a su sucesor en el cargo, José Montilla (PSC), en la Casa de Cultura de Sant Adrià de Besòs.

Pujol ha aludido al concepto 'choni' al citar la canción del grupo catalán Els Catarres 'Jenifer' (2011), sobre el romance de una castellanohablante residente en Castelldefels (Barcelona) y un joven catalán de toda la vida con fuertes convicciones nacionalistas y que además simpatizaba con CDC.

Según Pujol, en Cataluña nadie comprueba los apellidos con alguien antes de casarse, lo que prueba que, pese a llevarse más de un siglo recibiendo inmigrantes, se ha logrado una buena integración.

Montilla ha celebrado que solo "opciones minoritarias" hayan enarbolado en Cataluña los discursos populistas y xenófobos, y ha considerado que, ante el reto de integrar a la inmigración extracomunitaria, hacen falta grandes acuerdos.

También lo ha dicho Pujol y ha apreciado que, a diferencia de otros países europeos, en Cataluña y en el resto de España no ha calado este discurso.

El ahora senador socialista ha recordado que él mismo es inmigrante: llegó a Cataluña en autocar en el verano de 1971, y antes que él llegaron 1,5 millones de personas procedentes del resto de España; por eso Pujol ha considerado muy importante que alguien con esos orígenes presida la Generalitat.

Apoyar el catalán

Montilla ha destacado el papel de la lengua catalana como uno de los elementos fundamentales que "singulariza la nación" catalana, y ha abogado por que los poderes públicos sigan impulsando medidas de discriminación positiva hacia el catalán.

Ha moderado el acto el exalcalde de Sant Adrià Sito Canga (PSC); lo ha clausurado el actual alcalde, Joan Callau, y entre el público han estado la consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté; el líder del PSC, Pere Navarro; el dirigente histórico del PSC Josep Maria Sala y el exconcejal socialista barcelonés Francesc Narváez.


  • Zeus06/04/14 00:00
    Al 10: Antes ser cualquier cosa que catalán.
  • Dakota06/04/14 00:00
    Las chonis y Fernandez son los que han levantado Cataluña.Señor Puyol ¿es que no quiere enterarse? ¿o le da coraje? A ver si ahora va a investigar los apellidos para hacer una "limpieza" Aunque como están tan desesperados no creo que les convenga porque así se aprovechan también de ellos-as A Exfrancófilo: Antes español que nada y menos catalán, ¡entérate! Tú seguro que no eres nada.Una cosa que está ahi tratando de comentar algo pero que no llega a nada.Una cosa sin tierra.Eso eres tú.A usted le pasa como al refran señor Puyol que no ve la viga en su ojo pero ve la paja en el ojo ajeno.Limpie lo que tiene en su familia y luego podrá hablar.
  • pilla pilla05/04/14 00:00
    Su gran motivación, no se entiende de otra manera, es tapar el pilla pilla del dinero público a manos llenas.
  • catalan avergonzado05/04/14 00:00
    el gran exito independentista catalan reside en hacer ver desde pequeñitos muy sutilmente, que todo lo español es sinonimo de malo y todo lo catalan, lo es de bueno, es un metodo muy simple, pero a base de años y de tener todos los medios materiales y humanos (ademas de una "picardia" que no tienen ni de lejos en el gobierno  de España) cala profundamente en todos los estratos de la sociedad, porque si dices lo contrario te tachan simplementa de anticatalan (aunque lo seas)
  • ejeano05/04/14 00:00
    Mientras las Chonis y los Fernández han ayudado a levantar Cataluña, los "supercaudillos catalanes" se han puesto las botas de robar a todos los que han podido.
  • Exfrancófilo05/04/14 00:00
    Es español quien no puede ser otra cosa.
  • Racso05/04/14 00:00
    Que razón tiene... es tan irracional como que los judíos y los negros hubiesen defendido la Alemania nazi.
  • Altoaragonés en el exilio05/04/14 00:00
    Y bien sabe Pujol(por mucho que nos/les quiera engañar), que esos nuevos catalanes nunca dejarán de ser charnegos para ellos. El catalán de "pura cepa" es y siempre ha sido clasista, y si ahora ciu y los partidos independentistas utilizan ese discurso es para "sumar fuerzas". Para colmo, esos nuevos catalanes si hablas con muchos de ellos(lo sé por experiencia), son más radicales que muchos de esos nacionalistas, deseosos de hacer méritos para ser más catalanes, ilusos ellos...J...er, pero si hasta Justo molinero(dueño y fundador de la famosa Radio teletaxi, famosa entre otras cosas por organizar la feria de abril de barcelona) apoya a CIU, ver para creer... El nacionalismo catalán es lo más hipócrita que te puedes echar a la cara, sólo con ver sus campañas electorales en cataluña, te das cuenta. Mucho meterse con la gente que vive en cataluña y que solo habla castellano, y luego hacen mítines en Hospitalet, cornellá,etc... y allí los mítines en castellano.
  • ibonip05/04/14 00:00
    De la misma manera que hay chonis Fernandez catalanistas hay Ríus y Domenech constitucionalistas.
  • Ignacio05/04/14 00:00
    El independentismo catalán tiene un importante componente económico: son una comunidad rica y creen que van a vivir mejor si no tienen que compartir sus impuestos con otras comunidades más pobres. El deseo de vivir mejor es común a todos los seres humanos, sean chonis, Fernández o Pujol, y la tentación de la insolidaridad también.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual