Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la reforma del Poder Judicial

Santamaría ha destacado que es una reforma "importante" que pretende una justicia "más ágil".

Efe. Madrid Actualizada 04/04/2014 a las 15:38
Etiquetas
1 Comentarios

El anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ha aprobado el Gobierno pretende que las instrucciones de cualquier causa que realice la Audiencia Nacional sean llevadas a cabo a la vez por tres jueces en lugar de solo por uno, como ocurre ahora en todos los casos.

De esta forma, ya no será solo un juez central de instrucción el que investigaría cada caso de terrorismo, corrupción o delincuencia económica que instruye este tribunal, sino que la investigación judicial será llevada a cabo por tres magistrados.

Con esta medida, según ha explicado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, se pretende elevar el "umbral de garantías", "diluir la presión sobre el juez único favoreciendo la corresponsabilidad" y "promover la agilización del proceso".

En este sentido, ha precisado que el hecho de que tres jueces dirijan la instrucción "no significa que todas las actuaciones lo tengan que realizar las tres, y por lo tanto podrán repartirse multitud de pruebas, desde las testificales hasta cualesquiera otras que estén en le procedimiento".

Para que tres jueces instruyan los casos, Gallardón ha detallado que deberán de cumplirse ciertas condiciones, que apreciará el Poder Judicial, y que consisten, primero, en que haya un elevado número de personas imputadas y, segundo, que se deriven dificultades de la excesiva duración de la instrucción.

En tercer lugar, la causa debe de tener un "extraordinario volumen" y, en cuarto lugar, la "extraordinaria complejidad técnica" por la naturaleza del delito de estas causas, que según Gallardón son las que se investigan en la Audiencia Nacional.

"Todos los delitos atribuidos a la Audiencia Nacional son evidentemente merecedores de esta calificación que hace el proyecto", ha señalado el ministro, que ha afirmado que "todas las instrucciones que se realicen en la Audiencia Nacional serán colegiadas y serán practicadas por la sección de garantías de la instrucción". 


  • Huáscar06/04/14 00:00
    Si ya los jueces tienen serios problemas por falta de personal y medios administrativos, esta posible solución complicará aún mas el trabajo de los jueces. Tener que poner de acuerdo a tres de ellos en casos, como por ejemplo la galopante Corrupción del PP, será imposible conseguir la imparcialidad en el proceso, en la investigación, en recabar pruebas, etc. que echarán al traste los caminos iniciados; parece, por supuesto una medida de sastre para la cúpula de los populares que les permitirá eludir, una vez mas, limpiar de corrupción al partido. Desde luego este gobierno se preocupa mas de quitarse problemas judiciales de encima que solucionar la vida de los ciudadanos. Después de 4 años de campaña electoral contra Zapatero, y 2 años y 3 meses de gobierno propio el PP demuestra que no tenía programa electoral, lo que tenía era un Argumentario de eufemismo que sus voceros también se encargan de difundir. Que lejos está la actuación del PP de Rajoy con respecto a los socialistas; estos cometieron errores que se han pagado, pero los populares están destruyendo a la ciudadanía ha sabiendas de lo que hacen con alevosía, desde luego se va comprobando QUE NO SON LO MISMO. Desde la izquierda se busca dignidad para el ciudadano, aunque se falle en intentarlo, pero hay que seguir, porque la destrucción está siendo dolorosa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual