Sin rastro de los marineros desaparecidos tras el naufragio del 'Mar de Marín'

Tras tres jornadas de búsqueda los buceadores se han encontrado fuertes corrientes y poca visibilidad.

El amplio dispositivo de búsqueda de los dos marineros desaparecidos tras el naufragio del 'Mar de Marín' sigue sin dar frutos pese a que los buceadores han podido realizar este jueves una primera aproximación al barco, mientras el operativo en superficie y desde el aire se ha extendido hasta la Ría de Muros y Noia.


Los buceadores de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo no han podido inspeccionar el buque hundido en su primera inmersión, condicionados por las fuertes corrientes y la escasa visibilidad en la zona en la que se encuentra posado, a 57 metros de profundidad y a unas 1,4 millas al sur de las Islas Cíes.


Previamente, a través del robot de inspección submarina de Salvamento Marítimo, se pudo comprobar que el pesquero está adrizado, es decir, que no se ha escorado al posarse en el fondo del mar, aunque está envuelto en una maraña de aparejos y cabos, lo que supone un factor de riesgo para los buceadores.


El viento tampoco ha ayudado en el momento de la inmersión, que apenas ha durado unos 20 minutos, ya que ha impedido que los seis buceadores, dos de lo cuales permanecieron en una posición intermedia por seguridad, pudieran utilizar la campana húmeda de protección.


La previsión es que este viernes se retomen las operaciones de buceo, así como de rastreo en superficie en busca de los dos marineros desaparecidos, Manuel Domínguez Mallo, vecino de Marín, y Alexander Nketiah, originario de Ghana.


Cinco compañeros sobrevivieron al naufragio y otros tres fallecieron: Alejandro García Castro, segundo patrón del 'Mar de Marín', que en el momento de la colisión con el 'Baltic Breeze' estaba en el puente de mando; Hassan Boudra, primer mecánico, de nacionalidad marroquí, y Carlos Santos Villar, engrasador.


Los helicópteros y las embarcaciones se desplazaron este jueves hasta la Ría de Muros y Noia, siguiendo la predicción de las corrientes que en la jornada del martes aconsejó buscar en las bocanas de las Rías de Pontevedra y de Arousa, máxime después de que apareciera un traje de supervivencia del pesquero naufragado en la zona de A Lanzada.


De forma paralela a la búsqueda de los dos desaparecidos prosigue el trabajo de la comisión de investigación de accidentes marítimos, entidad independiente adscrita al Ministerio de Fomento.


Miembros de la comisión han requisado el sistema de identificación automática (AIS) y han volcado información del registrador de datos de travesía (VDR en sus siglas en inglés), lo que popularmente se conoce como caja negra, del 'Baltic Breeze'.


El AIS aporta la ubicación exacta y el recorrido de cada barco para evitar precisamente colisiones con otras embarcaciones, mientras que el VDR almacena datos de navegación durante las últimas 24 horas en una unidad resistente al fuego, las colisiones o el hundimiento.


El objetivo de la investigación es determinar si el mercante respetó el canal de entrada de circulación en la Ría de Vigo y si fue el pesquero el que se interpuso en su camino, y también si hubo contacto radiofónico entre ambas embarcaciones antes de la colisión.


El Juzgado de Instrucción 8 de Vigo, en funciones de guardia, ha iniciado unas diligencias para 'recabar la información' que arroje el volcado de datos de los citados sistemas.


Fuentes del Tribunal Superior de Justicia han precisado que las declaraciones judiciales de los supervivientes del 'Mar de Marín' no se producirán hasta que la Guardia Civil, que ya interrogó a estos, así como al capitán y a dos oficiales del 'Baltic Breeze', finalice su atestado.


La operadora del buque de transporte de vehículos, 'Wallenius Marine Singapur', tiene previsto que vuelva a operar en cuanto finalicen los trabajos de reparación de los daños en el casco a causa de la colisión con el pesquero, que comenzaron esta tarde, y reciba el visto bueno de la autoridad competente.