Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Prisión domiciliaria para Bolinaga por el asesinato de un guardia civil en 1986

El etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga fue excarcelado en 2012 por enfermedad terminal.

Efe. Madrid Actualizada 03/04/2014 a las 15:54
5 Comentarios
Llegada de Bolinaga a los juzgados

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado prisión domiciliaria para el etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga, que fue excarcelado el verano de 2012 por enfermedad terminal, después de tomarle declaración acerca del asesinato del guardia civil Antonio Ramos, ocurrido hace 28 años.

Bolinaga ha comparecido ante Moreno por videoconferencia desde un juzgado de Bergara (Gipuzkoa), tras lo que el juez, a petición del fiscal Vicente González Mota, ha dictado prisión incondicional y comunicada, una medida que se llevará a cabo en su domicilio con las medidas de vigilancia necesarias, han informado fuentes jurídicas.

De este modo, solo podrá salir de su casa durante las horas necesarias para el tratamiento de su enfermedad y siempre con la vigilancia precisa.

El juez sostiene en el auto de prisión que fue Bolinaga el que realizó los disparos que acabaron con la vida de Antonio Ramos Martínez, el 8 de junio de 1986 en la localidad de Arrasate, por lo que le atribuye un delito de atentado terrorista con resultado de muerte.

Además de Bolinaga, el juez ha decretado prisión incondicional por estos hechos para los presos etarras que constituían con él el comando Bellotxa, Javier Ugarte Villar y José Luis Erostegi Bidaguren, a los que el juez ha tomado también declaración en la Audiencia Nacional en relación con el asesinato.

La citación a declarar de Bolinaga se produjo después de que la Fiscalía pidiera al juez Moreno que reabriera el caso del agente asesinado basándose en un informe de la Guardia Civil que implicaba a Bolinaga y a los otros dos miembros del comando en este atentado.

Uribetxeberria ha llegado a los juzgados de Bergara pasadas las 12.15 acompañado de varios familiares, caminando ayudado de un bastón, vestido de negro con ropa de montaña y tocado con una visera negra con orejeras.

Bolinaga, que cumplía condena entre otras causas por el secuestro del funcionario de prisiones José Ortega Lara, se encuentra en libertad condicional desde el 30 de agosto de 2012 después de el juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, atendiera a los informes médicos en los que se decía que sufría un cáncer terminal y le daban para entonces un máximo de 9 meses de vida.

Poco antes de que se cumpliera un año de su excarcelación, la Fiscalía pidió nuevos informes médicos al observar que a día de hoy "ningún informe clínico aportado señala que el liberado se encuentre en situación de peligro para su vida".

En el último informe elaborado por forenses adscritos a la Audiencia Nacional, se sostenía que Bolinaga había sufrido un empeoramiento, por lo que "se mantiene la situación de enfermedad grave e incurable", no siendo "previsible el óbito" en los próximos tres o cuatro meses "salvo complicaciones".


  • Clussoe03/04/14 00:00
    Esto de la justicia en España es para mear y no echar gota. Si Bolinaga es culpable de lo que se le acusa, este debe ingresar en la cárcel YA, en prisión puede recibir la misma atención médica que en su casa, pero como en este país la justicia ni esta ni se la espera, más dignidad y vergüenza es lo que aquí falta.
  • roberto03/04/14 00:00
    que poco vale en este pais la vida de un servidor del orden publico si lo hubiera hecho con un gendarme frances se pudre en la carcel
  • Harry Callahan03/04/14 00:00
    Pero... no se estaba muriendo? Los etarras pueden con el cáncer. ¡Jo, qué tíos!
  • Para clussoe03/04/14 00:00
    En este caso la justicia se a aplicado correctamente. Lo unico que para opinar sobre el tema as de saber que dice la justicia al respecto. Bolinaga es culpable y como tal a estado en la carcel, pero LA JUSTICIA tambien dice que los enfermos terminales puedan salir de las carceles. La justicia aplicado es correctisima. Otra cosa muy diferente es que haya que cambiar las leyes. Pero de forma democratica, no con doctrinas inventadas...que luego pasa lo que pasa, que se incumple la ley.
  • monse03/04/14 00:00
    Ala carcel YA, y que lo traten allí.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual