Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

El preso Bolinaga declara este jueves por el asesinato de un guardia civil en 1986

Se sospecha de que el secuestrador de Ortega Lara participó en el asesinato de un Guardia Civil en Mondragón.

Europa Press. Madrid Actualizada 03/04/2014 a las 15:10
1 Comentarios
El etarra Bolinaga declara este jueves por el asesinato de un guardia civil en 1986

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado para este jueves, a declarar al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga por participar presuntamente en el asesinato del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos Martínez, que se produjo el 8 de junio de 1986 en Mondragón (Guipúzcoa).

El magistrado interrogará al etarra, que está en libertad condicional desde agosto de 2012 para ser tratado del cáncer que sufre, después de que la Fiscalía pidiera reabrir este procedimiento a raíz de un informe de la Guardia Civil que relacionaba al terrorista, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, con este asesinato.

Además, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pedido este miércoles su personación como acusación popular en la causa tras presentar una querella en la que recuerda que en el año 1986 Bolinaga formaba parte del 'comando Bellotxa' de ETA y que, siguiendo órdenes de la banda terrorista, participó en estos hechos.

Denuncia contra los forenses


En diciembre la asociación presentó ante el Colegio de Médicos de Madrid una denuncia contra dos médicos forenses de la Audiencia Nacional que emitieron un informe médico sobre Bolinaga "sin practicar exploración alguna al asesino" en el Hospital Donostia de San Sebastián, en el que estaba ingresado.


El informe del instituto armado tiene en cuenta las declaraciones incriminatorias de sus compañeros del 'comando Bellotxa', Miguel Gaztelu Otxoandorena, José Luis Erostegui y Sabino Usandizaga, así como las periciales sobre las pistolas que fueron localizadas en su poder.



Ver otras noticias nacionales



  • chelan03/04/14 00:00
    El otro día estaba viendo un programa de televisión en el que entrevistaban a personas de Madrid en calles donde todavía se mantiene el nombre de personajes franquistas y falangistas. Algunos dijeron que les sentaba muy mal, otros dijeron que les daba igual, que no se fijaban en eso y que hay que aprender a pasar página e incluso hubo alguno que dijo que por qué había que quitarlos porque eran historia. Ahora, aprovechando este artículo, yo les propondría a estos tres últimos grupos de personas que he nombrado (y a los que se identifiquen con ellos) ¿qué les parecería que hubiera en Mondragón, por ejemplo, una calle que se llamara Josu Uribetxeberria Bolinaga . Al fin y al cabo es parte de la historia y hay que aprender a pasar página. Al fin y al cabo se trata de intentar convivir los que tienen unas ideas con los que tienen otras. Y por lo visto da igual que sean asesinos, hayan colaborado con uno de las mayores grupos de asesinos o lo que hayan hecho.Me refiero, por ejemplo, a la División Azul colaborando con nada menos que Hitler. ¿Sería justo? Yo creo que no. A todos se nos revolverían las tripas viendo cómo ensalzan a un asesino OFICIALMENTE. Entonces ¿por qué se mantienen calles como Muñoz Grandes o Millán Astray quien le gritó a Unamuno ¡abajo la inteligencia! o directamente y sin tapujos, Plaza del Caudillo. Así hasta unas 184 calles, nada menos, según dicen.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual