Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Prensa

La Policía recomienda llevar chaleco a los periodistas para evitar agresiones policiales

El director general de la Policía responde así a la denuncia de cuatro fotoperiodistas por agresiones.

Europa Press. Madrid Actualizada 02/04/2014 a las 12:03
Etiquetas
16 Comentarios
Varios policías registran a un joven durante la manifestación contra la LOMCE

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha recomendado a los periodistas que cubren protestas y manifestaciones que vayan acreditados e identificados con un chaleco, con el objetivo de que puedan ser claramente distinguidos.

A preguntas de los periodistas en Melilla sobre la denuncia de cuatro fotoperiodistas por agresiones por parte de la Policía en la manifestación 'Jaque al Rey' del pasado sábado, Cosidó ha dicho que el derecho de información está "consagrado" y que, por tanto, la Policía lo "respeta siempre".

No obstante, ha apuntado que en las manifestaciones se suelen producir situaciones de "tensión y de confusión", que hay que afrontar "con la mejor voluntad".

Por ello, el director general de la Policía ha señalado que es muy importante que, ante este tipo de situaciones, los medios de comunicación que acudan a cubrir una protesta vayan "acreditados" para que sus profesionales puedan ser identificados.

"En esas situaciones de tensión no es fácil distinguir a un periodista de una persona que está, incluso a veces, agrediendo a la Policía", ha afirmado Cosidó.

Según el director general de la Policía, existe un diálogo "permanente" con los colegios de periodistas y asociaciones de la prensa y ha considerado que el portar un chaleco identificativo es algo "muy útil" y que, por ello, lo recomienda.

Cosidó también ha aludido a las críticas recibidas, incluso por el propio colectivo policial, tras los disturbios del 22 de marzo en Madrid, en los que 67 agentes resultaron heridos, y ha resaltado que se ha puesto en marcha una investigación "reservada" con objeto de aclarar lo sucedido.

Además, ha recordado que tiene previsto comparecer en el Parlamento sobre este asunto, por lo que no ha querido entrar en valoraciones hasta que no concluya la investigación y dé las explicaciones correspondientes.

El director general de la Policía se encuentra en Melilla para asistir a la toma de posesión de José Ángel González como nuevo jefe superior, un viaje que ha aprovechado para visitar la frontera de Beni Enzar, el principal de los cuatro pasos habilitados entre la ciudad y Marruecos, en el que Interior está desarrollando unas obras de mejora.


  • De cajon03/04/14 00:00
    Si no quieres que te salpiquen, no te pongas al lado de los que están meando. De cajon.
  • Pablo García03/04/14 00:00
    Si estas en una manifestación y se vuelve violenta, el ciudadano de bien se va, y más cuando ves actos vandálicos y la policía te dice que te disuelvas previamente, si te quedas y recibes un porrazo asúmelo, no digas que todos eran malos menos tu porque no es creíble. Yo apoyo a la UIP
  • Sam02/04/14 00:00
    Osea que pegan indiscriminadamente a quien sea? los periodistas no creo que tiren piedras, por que han de ir con chalecos si no estan haciendo nada malo? quieren que la gente no se queje y se este en casa, quieren hacernos saber que hagas algo o no puedes pillar en una manifestacion. Son mucho peores la policia agrediendo a todo el mundo, que los manifestantes agrediendo a la policia.
  • Liborio02/04/14 00:00
    Esta claro que el acto de la U.I.P en la manifestaciones es agredir, lo pueden pintar de muchos colores pero el transfondo es este, si sales a manifestarte vas a recibir... y luego que la policía se queja porque los cuidadanos responden... A mi juicio se ha perdido el punto de origen que es la policía, que es preservar el orden y velar por el ciudadano, por el de preservar al gobierno y velar por el político (de turno).
  • chelan02/04/14 00:00
    ¿Y si ahora los radicales estos también se ponen chalecos, cómo los identificarán? No me digas que no sabes distinguir a una persona que lleva cámara de fotos (y de las grandes, no con el móvil precisamente), cámara de televisión o micrófono, de uno que no lo lleva. Que van tan a saco que ya no se fijan si es abuelo, paralítico, niño o uno que baja porque ha quedado con la novia...
  • EL CORTESANO indignado02/04/14 00:00
    Politicos que unos provocan la crisis, otros no hacen nada, para que no suceda, ambos cobran lo mismo o mas, todos los meses, los ciudadanos, que les hemos elegido PARA QUE NOS REPRESENTEN y NOS DEFIENDAN somos los que PAGAMOS EL PATO DE LA CRISIS y Si nos manifestamos, nos muelen a palos, Esto si que es COHERENCIA DE LA BUENA....., Bendita Democracia.....
  • Pepe02/04/14 00:00
    Conclusión; que pegan sin mirar.
  • Ciudadana02/04/14 00:00
    Vamos a ver!!!!! me parece que es de sentido común, si se están produciendo cargas policiales lo normal es que te alejes y si no es posible te metes a tomarte un café en un bar, desde luego si te metes entre la policía y los individuos revientamanifestaciones (que no manifestantes) la posibilidad de que te agredan tanto de un lado como de otro es alta, en el caso de los periodistas, si están entre una multitud que lanzan adoquines, entiendo que son los únicos que tienen que estar ahí por obligación (por trabajo, curiosamente igual que la policía), así que me parece bien que vayan debidamente identificados.
  • Hastaloswebs.com02/04/14 00:00
    Esta claro, ponganse esto por que vamos a repartir sin mirar. 
  • el sherif02/04/14 00:00
    Y los ciudadanos pedimos que vayan sin armas, ni porras ni otros objetos que puedan dañar a los manifestantes. No te joe