Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

El juez Moreno cita a declarar a Bolinaga por el asesinato de un Guardia Civil

Los hechos ocurrieron hace 28 años en la localidad guizpuzcoana de Mondragón.

Efe. Madrid Actualizada 02/04/2014 a las 17:02
2 Comentarios
El etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga desde la ventana del hospital

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado este jueves a declarar al etarra excarcelado Iosu Uribetxeberria Bolinaga por el asesinato del guardia civil Antonio Ramos, ocurrido hace 28 años en la localidad guizpuzcoana de Mondragón. El etarra tendrá que presentarse en un juzgado de Vergara (Guipúzcoa) para la declaración.

Bolinaga se encuentra en libertad condicional desde el 30 de agosto de 2012 después de el juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, atendiera a los informes médicos que le daban para entonces un máximo de 9 meses de vida por un cáncer terminal.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado precisamente hoy una querella contra Bolinaga por el asesinato de Ramos, en la que sostiene que el etarra formaba parte del comando Bellotxa de ETA que, siguiendo órdenes de la banda terrorista, asesinó al cabo de la Guardia Civil en un atentado cometido el 8 de junio de 1986.

Esta citación se produce después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya pedido al juez Moreno reabrir el sumario sobre el asesinato del guardia civil para investigar la posible implicación en este atentado del etarra Bolinaga. La Fiscalía ha hecho esta petición al juez basándose en un informe de instituto armado en el que se aportan indicios de la supuesta participación en estos hechos del etarra.

Poco antes de que se cumpliera un año de su excarcelación, la Fiscalía pidió nuevos informes médicos al observar que "ningún informe clínico aportado" señalaba "que el liberado se encuentre en situación de peligro para su vida".

En el último informe elaborado por forenses adscritos a la Audiencia Nacional, se sostenía que Bolinaga había sufrido un empeoramiento, por lo que se mantenía "la situación de enfermedad grave e incurable", no siendo "previsible el óbito" en los próximos tres o cuatro meses "salvo complicaciones".


  • garcía03/04/14 00:00
    Sí, cort, decían que era un enfermo terminal, que no podía ser bien atendido en la cárcel y había que sacarlo de la misma, para morir dignamente en su hogar, con los suyos. Ahora dicen que es un enfermo grave e incurable y que no va a morir en los próximos meses, y "su tratamiento debería realizarse en el entorno más favorable, tanto desde el punto de vista físico como psíquico". Pero, ¿alguien piensa en el entorno más favorable, tanto físico como psíquico, de las víctimas de este sujeto? 
  • cort02/04/14 00:00
    ¿No era éste el que aseguraban iba a morir inminentemente hace ya dos años?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual