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Accidente marítimo

Un naufragio en la Ría de Vigo vuelve a golpear Galicia

El hundimiento de un pesquero ha dejado tres muertos y dos desaparecidos.

Efe. Vigo Actualizada 01/04/2014 a las 21:40
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El pesquero "Mar de Marín", que esta madrugada se ha hundido tras colisionar con un carguero

Galicia ha recibido este martes un nuevo mazazo con el hundimiento en la Ría de Vigo del pesquero Mar de Marín tras chocar contra un mercante, un siniestro con tres muertos y dos desaparecidos, apenas 20 días después del naufragio frente a la costa asturiana de otro pesquero con varios tripulantes gallegos, el Santa Ana.

Cuando aún continúa la búsqueda por toda la costa cantábrica del único marinero del Santa Ana que sigue desaparecido, Manuel María Tajes, de Muros, otro accidente marítimo ha vuelto a vestir de luto a la comunidad gallega, y en especial a la localidad pontevedresa de Marín.

De allí son originarios o vecinos la mayoría de los tripulantes del pesquero que hacia las 2.45 de esta madrugada, cuando regresaba al caladero tras descargar sus capturas en el puerto de Vigo, colisionó contra el Baltic Breeze, un buque de bandera de Singapur que transportaba automóviles hacia la terminal viguesa.

Como consecuencia de la colisión, el pesquero, con veinticinco años de servicio, se hundió y el pecio fue localizado a 57 metros de profundidad y a una distancia de 1,4 millas al sureste del islote de Boeiro, al sur de las Islas Cíes, en la provincia de Pontevedra.

El hundimiento fue "muy rápido", ya que "al poco tiempo" del impacto el pesquero zozobró y sus diez tripulantes cayeron al agua.

Solo cinco, entre ellos un investigador del Instituto Español de Oceanografía, consiguieron subirse a las balsas, según ha relatado el armador, Francisco Freire Lino, en base al testimonio de los supervivientes.

Los cuerpos de tres de los otros cinco tripulantes fueron recuperados a las pocas horas del naufragio.

Se trata de Alejandro García Castro, segundo patrón del Mar de Marín, que en el momento de la colisión con el Baltic Breeze estaba en el puente de mando; de Hassan Boudra, primer mecánico, de nacionalidad marroquí, y de Carlos Santos Villar, engrasador, vecino de Cangas.

Continúan desaparecidos los marineros Manuel Domínguez Mallo, vecino de Marín, y Alexander Nketiah, originario de Ghana.

Los buceadores de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil han desistido finalmente de realizar esta tarde una inmersión para comprobar si pueden estar atrapados en el pecio, debido a las condiciones adversas de la mar.

A expensas de lo que determine la comisión de investigación de accidentes marítimos, que ya ha enviado a Vigo a expertos para recabar información del siniestro y que tomará declaración a los supervivientes, las causas del accidente aún no han trascendido.

El gerente de la asociación de armadores de Marín, Juan Martín, ha apuntado que el pesquero estaba "en perfecto estado" y disponía de los medios exigidos para la seguridad marítima y la navegación, incluido el AIS, que aporta la ubicación exacta y el recorrido del barco para evitar precisamente colisiones con otras embarcaciones.

El Mar de Marín también contaba con una caja azul, a través de la cual se puede comprobar el recorrido que hizo desde que salió del puerto de Vigo en su camino de vuelta hacia los caladeros donde faena, entre el Miño y el Bidasoa.

Martín ha abundado en que los buques arrastreros no pueden pescar en fondos inferiores a los 100 metros, por lo que en el momento del accidente iba en navegación libre y era "imposible" que estuviera realizando actividad de pesca.

El armador del pesquero, Francisco Freire Lino, ha recalcado por su parte que la tripulación tenía "mucha experiencia" y que el patrón que estaba de guardia en el puente de mando, uno de los fallecidos, llevaba entre siete y ocho años trabajando en el barco.

Mientras, el patrón mayor de la cofradía de Vigo, Julio Alonso, ha apuntado a una "maniobra extraña" como causa del naufragio, y el presidente de la Asociación de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, ha dicho que ninguna de las razones habituales confluyen en este caso.

El siniestro se produjo "en buenas condiciones meteorológicas" y con buques cuya edad y equipamiento "no hacen suponer que puedan ser susceptibles de sufrir un accidente", según Muñiz.

A lo largo de la jornada han intervenido en las labores de búsqueda cuatro helicópteros, embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y la Xunta, así como pesqueros, y por tierra, efectivos de Protección Civil han peinado la zona de Cabo Home, en la península de O Morrazo.

Este accidente se une a la larga lista de siniestros registrados durante los últimos años frente a las costas de Galicia y es uno de los más importantes por el número de víctimas.







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