Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Los médicos insisten en castigar el mal uso de las urgencias cobrando

El presidente de la OMC sotiene que los españoles "entienden lo que entienden" y la educación no es suficiente para acabar con el mal uso de las urgencias.

Efe. Madrid Actualizada 01/04/2014 a las 16:15
29 Comentarios

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, se reafirma en su planteamiento de cobrar a los ciudadanos que hagan un mal uso "consciente" de la sanidad para evitar penalizar a toda la población mediante un copago sanitario, pese a la polémica suscitada.

Sendín ha precisado que con esa propuesta, "no formal", lanzada este lunes durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía y en presencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, solo pretendía abrir una reflexión, con el objetivo de "generar la mejor eficiencia posible para no tener que tomar medidas más drásticas".

A pesar de que pidió que no se le malinterpretara, su planteamiento ha generado polémica y ha sido contestado por profesionales y pacientes, que abogan más por la pedagogía que por la penalización.

Según Sendín, "por la izquierda y por la derecha" se está planteando que se establezca un copago sanitario, con el que está "radicalmente en contra", porque afectaría a todos los ciudadanos por igual, "a los ricos, a los pobres, a los más necesitados y a los menos necesitados". "Eso es un disparate".

Pero ello no quita, ha insistido, en que hay un debate que abrir sobre "el mal uso consciente y voluntario", especialmente en tres casos: cuando se acude a urgencias hospitalarias en lugar de al centro de salud; cuando no se asiste a las citas de los especialistas, en un momento que las listas de espera "están disparadas", y cuando no se recogen las pruebas diagnósticas.

"Tendremos que preocuparnos de reducir al mínimo ese gasto innecesario, precisamente para evitar el copago", ha recalcado.

Y la solución ¿es cobrar?. Parece que sí, puesto que los españoles "entienden lo que entienden", ha señalado Sendín, quien ha insistido en que se trataría de que paguen "solo aquellos que voluntaria y conscientemente utilicen mal" el sistema.

"¿Una herida en una rodilla, una picadura de mosquito, un grano en la nariz o un niño con mocos son motivos de urgencia hospitalaria?", se ha preguntado el presidente de la OMC, quien ha asegurado que "de estas cuestiones es de lo que estamos hablando".

En su opinión, educar a la ciudadanía no es suficiente para acabar con el mal uso. No lo fue para reducir los accidentes de tráfico, que sí disminuyeron cuando se instauró el carné por puntos, ha recordado.

En contra de la penalización y a favor de la pedagogía sanitaria se ha mostrado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), cuyo presidente, Albert Tomàs, ha señalado a Efe que no se puede culpar a la ciudadanía.

Para Tomàs, no es competencia de Sendín "decir si se tiene que multar o no a un ciudadano", cuando el problema radica en la infrafinanciación histórica del sistema sanitario, que "ahora, con los recortes, se ha agudizado".

El doctor Tomàs ha admitido de "evidentemente, hay excesos en el uso de la sanidad, pero hemos de mirar el por qué y no culpabilizar al paciente".

Además, en su opinión, la comparación con el carné por puntos es "odiosa". "Ir a más de 120 kilómetros por hora se elige, estar enfermo no".

A juicio de este anestesista, presidente también del Sindicato Médico de Cataluña, Sendín "se ha equivocado muchísimo" y más planteándolo al lado de la ministra, quien al ser preguntada respondió que se trataba de "una anécdota".

También desde la CESM, su secretario general, Francisco Miralles, ha señalado que la única misión de los médicos es atender y tratar lo mejor posible a los pacientes que solicitan asistencia, y que todos los demás aspectos organizativos o de financiación corresponden a las instancias administrativas y políticas.

Por su parte, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha considerado que la propuesta atentaría contra la equidad de los ciudadanos más desfavorecidos y frágiles y ha explicado que entre el 15 y el 20 % de los usuarios de urgencias son normalmente personas mayores con varias enfermedades crónicas en fase de recaída.

También en la pedagogía ha incidido el presidente de la Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo, quien ha reconocido que habría que corregir el mal uso de la sanidad con educación y sensibilización, y no penalización.

La pretensión de la Alianza es que los pacientes sean responsables de la sostenibilidad del sistema y, para ello, "hay que disuadirles del mal uso, ya que hay gente que no tiene una conciencia clara de lo que significa el coste que conlleva".

"Pero siempre -ha insistido- a través de una educación preventiva y no de penalizaciones". "Este país está suficientemente penalizado ya".



  • lolo02/04/14 00:00
    Sobre todo en las urgencias de los centros de salud rurales que abren 24 h. para "urgencias", ya que se atiende de todo menos urgencias. Es un abuso lo que hacen de este servicio brutal, para cualquier cosa (un arañazo, no puedo dormir, el niño lo veo "raro", poner una tirita, etc,etc) y lo digo por años de experiencia.
  • #202/04/14 00:00
    Tu pide hora y no vayas, ya veras que pronto te ponia yo una multa. Facil y sencillo. Estos socialistos
  • ana02/04/14 00:00
    En este pais tristemente hasta que no tocan el bolsillo la gente no reacciona. Cuantas veces hemos estado esperando para el especialista en la consulta y oyes que llaman a gente que no ha ido, y no anulan la cita. Si no puedes ir a una consulta, llama y avisa para que otro en tu lugar pueda ir..Es lo lógico.. Lo mismo con lo de recoger pruebas diagnósticas, sinceramente no me puedo crees que haya gente que no vaya a recoger unos resultados, si van en el beneficio propio de la persona¡¡¡ Lo de las urgencias pues no se , si que es cierto que hay gente que las usa por costumbre, aunque no tenga nada grave, (yo he visto desde dolores de muelas hasta catarros y cosas leves..) pero también es cierto que en ocasiones los centros de salud estan tan saturados que no dan cita hasta vaya a saber cuando y habrá gente que se desespere y se vaya a urgencias, pero estoy de acuerdo en que hay cosas que se pueden tratar en las urgencias de los ambulatorios... También las listas de espera son de verguenza, y si alguien lleva con un dolor de estomago 6 meses y no se lo solucionan en ningun sition, y le citan para el especilista en otros 6 meses, es logico que se vaya a urgencias para ver si se lo solucionan.. De todos modos para eso esta el triaje en las urgencias, para determinar que es urgente y que no.... Los ciudadanos no debemos pagar por la mala planificación del sistema, pero si que debemos ser todos responsables con el uso que le damos, eso esta claro.
  • pepito02/04/14 00:00
    Necesitamos buenos médicos y que cobren menos, que hablen menos y que trabajen más, que los que tenemos. Por ahí fuera, en el extranjero, los hay que podrían venir si les contratamos.
  • Uno02/04/14 00:00
    ¿Para que pagamos Seguridad Social?. Yo no tengo la culpa de que hayan administrado mal el dinero cuando había en abundancia...Que entonces se operaba a todo dios que venía de otros países y no había cotizado en la Seguridad Social, pero a esos no se les pedía ni 5€... Que esa norma la hubiesen puesto antes y no ahora que es cuando la gente tiene peor economía. Desde luego no veo bien pagar por culpa de gente que no ha hecho bien su trabajo....
  • Para #2 emilio: no es cierto lo que dices02/04/14 00:00
    Emilio: lo que dices es mentira. Por ejemplo en Alemania y Austria tienen una tarifa fija de 10 euros para la atención primaria; Portugal la fijo en 5 euros, Finlandia en casi 14 euros mientras que Noruega tiene la más alta con 23,5 euros.
  • Ccarlos02/04/14 00:00
    Ahora sólo existen dos alternativas, una sanidad privada carísima al alcance de muy pocos; y una sanidad pública para todos, gratuita pero que por las largas listas de espera se hace a veces ineficaz. Creo que la sanidad pública debe habilitar una tercera via para personas de clase media que pueden pagar una pequeña cantidad con la que podría contratarse más personal sanitario y así reducir las esperas .Estarían excluidos de este pago las personas más desfavorecidas y los menores de edad(para evitar que algún niño no recibiese atención por la tacañería de sus padres). Si verdaderamente la salud es lo más importante para cada uno, no nos debería hacer duelo pagar un poco más. Ejemplo una resonancia magnética cuesta en la privad unos 200 euros y te la hacen inmediatamente; en la pública no cuesta nada pero puede tardar varios meses, creo que sería mejor que costara 30 euros y te la hicieran en pocos días. Insisto no todo el mundo podrá pagar 30 euros, pero la mayoría sí, y con esa aportación de los que puede se mejoraría la asistencia de todos.
  • ey, sargantano02/04/14 00:00
    Sargantano, eso pensaba y defendía yo hace tiempo. Pero claro, en base a esa lógica, habría que hacer lo mismo con los gordos (y enfermedades relacionadas con la gordura), con los deportistas (para enfermedades relacionadas con el deporte que practican), por supuesto con los que tienen un accidente yendo borrachos en el coche, etc, etc, etc... es decir, que en vez de ser "Seguridad Social", fuera "Responsabilidad Social".
  • ciudadana02/04/14 00:00
    Deberían de empezar por mirar que médicos están en clínicas privadas y le dicen a sus pacientes cuando les interesa que se pasen por el hospital público cuando tienen guardia para hacerle las pruebas sin tener que esperar listas.  Eso si los resultados los tienen en la privada previo pago .
  • funcionario cabreado02/04/14 00:00
    No tengo nada que ver con la medicina pero me parece alucinante que haya quien siendo usuario de la sanidad publica opine que los médicos cobran mucho. Amigo pepito casi cobra más un policía municipal y compara. Los usuarios públicos tanto de sanidad como educación deberíamos pensar que nuestros hijos tengan buena sanidad y buena educación y eso con salarios de mierda es poco problable. Los más competentes se irían a los colegios y hospitales para ricos . Hace falta ser tonto para pensar eso, o ser millonario para que esos buenos profesionales le sirvan a él y no a la plebe.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual