Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Cataluña dice que el TC da un "sólido amparo" al derecho a decidir

Los servicios jurídicos concluyen que el fallo supone un "revés" a las pretensiones del Gobierno.

Efe. Barcelona Actualizada 01/04/2014 a las 17:01
4 Comentarios
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs

El informe de los servicios jurídicos de la Generalitat sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la declaración de soberanía del Parlamento catalán concluye que dicho fallo da un "sólido amparo" al ejercicio del derecho a decidir de Cataluña y supone un "revés" a algunas de las pretensiones del Gobierno.

Tras analizar las conclusiones de este informe, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Francesc Homs, ha afirmado, en rueda de prensa que "es posible organizar una consulta de acuerdo con el ordenamiento jurídico, y esta argumentación, desde la perspectiva del Gobierno, nos será de utilidad para organizarla el 9 de noviembre" de este año.

Homs ha afirmado que el informe de la Generalitat considera que el Tribunal Constitucional no se tendría que haber pronunciado sobre una declaración del Parlamento que es "política", pero, como al final ha habido pronunciamiento, el mismo fallo ofrece ahora unos fundamentos jurídicos "hasta cierto punto inesperados" que, a su juicio, avalan los argumentos que ya tenía la Generalitat a favor de la consulta.

"Pensábamos que ya teníamos argumentos, pero no teníamos una sentencia del TC que diga que cabe -el derecho a decidir- en la Constitución", ha ahondado el consejero, quien ha considerado que la "virtud" de que el alto tribunal se haya pronunciado es que "da un sólido amparo jurídico a las actuaciones impulsadas por las instituciones catalanas para hacer efectivo el derecho a decidir".

Homs ha instado al Gobierno del PP a "reflexionar" después de que, según la Generalitat, la sentencia del TC haya "diluido como un terrón de azúcar en leche caliente" algunas de las pretensiones del Ejecutivo central, pese a que el tribunal sí que tumbó que Cataluña sea sujeto "político y jurídico soberano" y anuló la declaración, pero en cambio aceptó el ejercicio del derecho a decidir dentro de los cauces legales.

El portavoz de la Generalitat ha apelado al Gobierno a "hacer autocrítica" y a ser "honrados" para aceptar que sus argumentos, en su mayoría, no han sido aceptados.

El consejero portavoz también ha dicho que le "sorprende la vehemencia" de miembros del Gobierno "al decir que lo que es o no constitucional", cuando el Constitucional pone de manifiesto, en su opinión, que "se equivocan".

Para Homs, estos pronunciamientos del Ejecutivo central responden a un posicionamiento "político" y no jurídico, ya que "el Gobierno español, de ninguna de las maneras, quiere ni querrá que Cataluña se pueda expresar a través de una consulta", ha dicho.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presidio este martes la reunión del ejecutivo catalán en la que los miembros del gabinete han analizado el informe de 18 páginas elaborado por los servicios jurídicos de la Generalitat bajo la batuta de Carles Viver Pi-Sunyer, director del Instituto de Estudios Autonómicos y presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional.

La conclusión de la Generalitat es que la sentencia tiene elementos "inconsistentes" e incluye "esfuerzos argumentales débiles y contradictorios", ya que "no es capaz de descubrir ningún efecto jurídico real y efectivo" de la declaración del Parlamento, que Homs ha insistido en que es "política". 


  • El ordenamientojurídicoo de los naZionalistas catalanes02/04/14 00:00
    es pasárse por el forro ese mismo ordenamiento jurídico. Pandilla esquizofrénicos.
  • José02/04/14 00:00
    Estos politicos catalanes ya no saben con trevesar y distorsionar las palabras, hacen todo lo posible para decir que tienen razon y que pueden hacerlo por lo legal, cuando no es así, no se le meten en la cabeza que lo que estan haciendo es ilegal y que dentro de esta ilegalidad estan mintiendo día si día a no al pueblo catalan, un pueblo que no se merecen estos politicos, que a la larga lo único que quieren es más dinero. Cataluña no puede estar fuera de España y España no quiere que Cataluña este fuera de ella, no se entienda la una sin la otra. Ya vale de decir tantas mentiras, y de inventarse una historia que nunca existió, de uan vez por todas sean honrados y cuenten la realidad y la verdad.
  • Jon01/04/14 00:00
    Federico, mira que eres gracioso...
  • Federico del Val01/04/14 00:00
    Habrá que cambiar el dicho ERES MAS PESADO QUE UNA VACA EN BRAZOS por: ERES MAS PESADO QUE LA GENERALIDAD PIDIENDO LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual