Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Informe PISA

El alumnado español, también a la cola de OCDE en resolver asuntos cotidianos

España obtiene 477 puntos en habilidades para solucionar problemas cotidianos, la media es 500.

Efe. AMdrid Actualizada 01/04/2014 a las 14:31
Etiquetas
15 Comentarios

Los resultados de los alumnos españoles de 15 años en la resolución de problemas de la vida real son inferiores a la media de la OCDE, como también sucede con las pruebas de Matemáticas, Lectura y Ciencias conocidas el pasado diciembre.

Según datos de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012) publicados, España obtiene 477 puntos en habilidades para solucionar problemas cotidianos, la media es de 500 y el país europeo mejor situado es Finlandia, con 523.

Además, el 28,5 % de los estudiantes españoles es incapaz de afrontar con éxito cuestiones cotidianas, frente al 21,4 % de los 28 países participantes de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación (OCDE).

En contraste, el 7,8 % de los españoles resuelve con brillantez los problemas y se pueden clasificar entre "los de mayor rendimiento", aunque son menos que en la OCDE (11,4 % de media).

Sólo aquellos con mayor rendimiento en las pruebas de Matemáticas son también los que obtienen mejores resultados en los problemas de la vida real al igual que los de otros países con niveles similares en dichos conocimientos, según las conclusiones del informe.

España ocupa el puesto 29 entre todos los participantes (44) en este tipo de pruebas y el 23 si se tiene en cuenta sólo a los 28 países de la OCDE.

Según aprecia el informe, el nivel medio de España (477) no difiere mucho de países como Polonia (481), Eslovaquia (483), Eslovenia (476), Serbia (473) y Croacia (466), aunque por debajo de Suecia (491), Portugal (494), Alemania (509), Italia (510) y Francia (511).

La puntuación media obtenida por España se corresponde con el nivel 2 de las competencias de los 6 establecidos por PISA, por lo que un alumno medio español de 15 años sería capaz de interpretar un mapa de carreteras de la ruta más corta cuando el tiempo de cada itinerario viene marcado o comprar el billete más barato, combinando tren/autobús en una ciudad en la que nunca ha estado.

Sin embargo, tendría dificultades para comprar la combinación de billetes si surgieran complicaciones como perder uno de los medios de transporte.

Tiene también dificultades para manejar y programar aparatos electrónicos complejos cotidianos como un mp3, un robot aspiradora o el termostato del aire acondicionado/calefacción.

El rendimiento de los españoles en las pruebas PISA 2012 en Matemáticas, Lectura y Ciencias también fueron inferiores a las medias de la OCDE, según los datos publicados en diciembre pasado.

Sexo y procedencia

El estudio presentado apenas detecta diferencias entre chicos y chicas a la hora de resolver los problemas en España, aunque hay más proporción de varones entre los mejores.

Sin embargo, sí se aprecia que los alumnos de origen inmigrante tienen un nivel "significativamente" inferior al de resto de estudiantes.

El informe explica que la diferencia de resultados entre los propios estudiantes españoles puede deberse en parte a su "limitado compromiso cuando se enfrentan a situaciones y dispositivos electrónicos desconocidos", tal y como se ha detectado entre las pruebas realizadas en soporte de papel y las desarrollados en ordenadores.

España participó con una muestra de 2.709 estudiantes de 368 centros educativos (181 de muestra estatal y 187 de las ampliaciones de las comunidades autónomas); en total, fueron 85.000 alumnos de 15 años de 44 países.


  • Luis02/04/14 00:00
    Así nos va. 
  • Luis01/04/14 00:00
    Hay que manifestarse  YA 
  • No me vengas con problemas01/04/14 00:00
    Pero para qué sirve resolver problemas en el Estado del bienestar. Si hay problemas ya los resolverá el Estado.
  • peñanegra01/04/14 00:00
    Post data. En Lenguaje hay cuatro contenidos. Comprensión y expresión, tanto oral como escrita. Luego, ¿si no hay comprensión escrita, por que se quitan horas de lenguaje?.¿como se va a resolver un problema?. ¿aumentando las horas de matemáticas para que haya mas tiempo para leer el problema?. Esto lo hace, el PP, ese partido que todo lo hace bien, puesto que todo lo que hacen los demás, sean quienes sean, lo hacen mal.
  • batallador01/04/14 00:00
    ......pero en hacer huelgas y en cigarritos de la risa,no les gana nadie......Dar animos,a la juventud sana,que la hay y son muchos......Un saludo
  • Madre01/04/14 00:00
    Totalmente de acuerdo con Juan, yo también quiero una ley de educación que no cambie con cada cambio de Gobierno.
  • Coronel Kurtz01/04/14 00:00
    Resolver el problema de la bici en Zaragoza, estaba entre ellos? El horror.
  • peñanegra01/04/14 00:00
    Lo que mas me cabrea en esta España de pandereta, es que se le den vueltas a las cosas antes de reconocer errores. Las leyes educativas, nunca podrán tener duración, por que el PP es un partido mandado por la Iglesia, y la Iglesia, nunca consentirá perder el peso que siempre ha tenido en educación, incluidos los años del PSOE. Pero, el PSOE, no ha tenido nunca valor de ponerlos en su sitio, y claro, del PP, no digamos. El PSOE sacó adelante sus leyes educativas sin tener la mayoria que tuvo Aznar en sus ocho años de gobierno, ¿nadie se acuerda?, pero apoyado por la derecha autonómica que defiende, como es natural su lengua, comom yo haria si viviese alli. El PP, se negó a la ley GABILONDO. por que veia que la crisis se catrgaba a todos los gobiernos de Europa, y en España pasaria lo mismo, y gobernando él, podia hacer su ley, según el dictado de la Iglesia, incluida la religión, con nota, em un pais donde su Constitución dice que nopredominará una religión sobre otra, y contra las autonomias que tienen lenguas propias. Claro, es normal, que todos los partidos se comprometan a que si ganan las elecciones, esa ley se la meta Wert, por donde le quepa.....pero, elllos, sabiendo esto, van y la ponen en funcionamiento. ¿por cuanto tiempo?
  • Leer para creer01/04/14 00:00
    #1 YO Sin duda tu comentario hace honor a tu nick. Claro que sí, ahora que sobran el dinero y los medios, no será más importante encumbrar al que va sobrado que encauzar a aquellos que tienen problemas y suspenden? Se vé que para tí sí. Con dos h....
  • rafonix01/04/14 00:00
    Con la LOGSE nació una nueva asignatura en secundaria llamada Tecnología, en su origen se trataba de que los alumnos aprendieran a resolver problemas tecnológicos (extensibles a cualquier tipo de problema) aplicando un método ordenado como es el "método de proyectos". En esta asignatura lo importante no eran los contenidos teóricos, que también se daban (matemáticas, física, etc) sino el llegar a una solución de un problema. Pasado el tiempo y diversas leyes las cuales han llevado a que la asignatura sea una más en las que lo principal es que los alumnos aprendan una serie de contenidos teóricos que puedan reflejar en un examen escrito, nos encontramos con que la asignatura dejará de ser obligatoria con la LOMCE. Me pregunto si así vamos a mejorar en el tipo de pruebas que se comentan en la noticia.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual