Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Condenado a dos años el rapero Pablo Hasél por enaltecer el terrorismo

Subió a YouTube canciones suyas sobre el terrorismo de ETA, Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda.

Efe. Madrid Actualizada 01/04/2014 a las 17:15
Etiquetas
8 Comentarios

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel al rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasél, por enaltecer en canciones suyas que subió al portal de internet YouTube el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda.

En su sentencia, los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz Delgado destacan que la principal prueba de cargo ha sido su declaración incriminatoria, ya que él mismo en el juicio hizo reconocimiento expreso de la autoría de sus canciones y se defendió diciendo que lo que había hecho era "ejecutar su libertad de expresión, y de creación como artista".

Para condenarle, en base a esa declaración incriminatoria, la Sala descarta que los mensajes difundidos en las canciones que colgó en YouTube estén amparadas por la libertad de expresión, ya que en ellas "late de una manera patente el discurso del odio".

"No es admisible en el ámbito de la libertad de expresión incitar a la violencia, o realizar un discurso de odio", como es la alabanza o justificación de acciones terroristas y "el deseo de nuevas actuaciones de los grupos terroristas".

La sentencia recoge las letras de las decenas de canciones que subió a Youtube en las que también se ensalza a miembros de los grupos terroristas como al dirigente del Grapo Manuel Pérez Martínez, Camarada Arenas.

"¡Merece que explote el coche de Patxi López!", "es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos", "los Grapo eran defensa propia ante el imperialismo y su crimen", "quienes manejan los hilos merecen mil kilos de amonal" o "pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen" son ejemplos de las rimas que han llevado a este rapero a ser condenado por enaltecimiento del terrorismo.

El título de otras canciones son: 'No me da pena tu tiro en la nuca', 'Libertad presos políticos', 'Democracia su puta madre', 'Libertad Arenas' o 'El hijo adoptado de Jacques Mesrine', en la que pide "que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono".

En el registro de su domicilio se encontraron los archivos de esas canciones y de otras "de similar ideología".

El 5 octubre de 2011, Rivadulla, de 25 años, quedó en libertad provisional tras haber sido detenido el día anterior en Lérida.


  • Indio Flechero02/04/14 00:00
    #3 mario. Si considera que las expresiones de este elemento son dignas de catalogarlas como artísticas es que usted tiene un problema, y no es pequeño.(Acaso a olvidado como en Zaragoza el Grapo asalto un furgón blindado en un centro comercial Junto al parque Castillo Palomar)  El precedente seria que saliera impune, la democracia es como un cuerpo, si este es atacado tiene que defenderse o la enfermedad avanza,  y este sujeto es un cáncer. 
  • Mikilín02/04/14 00:00
    Solo canta, solo provoca. Otros vomitan despidos en diferido y nos aguantamos.
  • ejeano02/04/14 00:00
    3- mario. Hay quien sueña con el generalísimo. Penoso. 5- Pues si lo tienen que echar, que lo echen y si los que nombras tienen que cumplir cadena perpétua, que la cumplan.
  • Laverdadestáahífuera02/04/14 00:00
    El problema de la gente que exige esa "Libertad de Expresión" es que ellos mismos la destruyen. Se puede ser comunista, anarquista, se puede cargar contra la iglesia, la monarquía, el país, pero nunca se te ocurra defender estos motivos, porque entonces serás tachado de "facha" y tu opinión no es válida ni digna de ser respetada. El enaltecimiento del terrorismo es delito, sea del bando que sea, y por tanto se debe castigar, no sirve eso de "carga contra los políticos" para quitar gravedad al asunto, porque si en un casual se escuchasen canciones contra ETA, Grapo y el Antifascismo, se tacharía de "música nazi" y eso sería perseguido. Nos hemos mal-acostumbrado a un país donde todo el mundo se cree con derecho a opinar y exigir esa libertad de opinión, pero luego no respetamos la opinión y libertad de los demás.
  • Temor a represalias02/04/14 00:00
    ¿Alguien sabe si "Los Albertos" (Urbanor-Torres Kyo) han entrado en la cárcel? Pues eso. Y Miguel Blesa (CajaMadrid) no volverá. Meterán al juez Elpidio. O lo echarán como a Garzón o Gómez de Liaño. Al tiempo.
  • mario01/04/14 00:00
    de acuerdo en que se usan críticas e insultos duros contra buena parte de los políticos de este país, a juzgar si justamente o no, pero no cabe duda de que no está metiéndose con cualquiera, son políticos. Por esta misma ley, deberían detener a miles de personas que gritan en las manifestaciones cosas como "muerte al fascismo", o "presidente a la horca". Es expresión de libertad, expresión artística donde las haya, y muy bien hecho. Espero que no llegue a entrar en la cárcel, o se creará un precedente digno de tiempos del generalísimo.
  • jim01/04/14 00:00
    Si la estupidez fuera olímpica, el rapero este estaría en lo mas alto, acompañado por alguno más. Tendrían que ser dos años pero trabajando para que se pague la estancia.
  • Pedro O.01/04/14 00:00
    Sr. Pablo Hásel, rapero, habla de su libertad de expresión, de que tiene derecho a expresar libremente lo que piensa..... ¿Ha pensado en el respeto de los demás que no piensan como usted? ¿Es que yo no tengo derecho a pensar tan libremente como usted? Grábese esto en su cabeza: EL MAYOR, Y MÁS MARAVILLOSO DEFECTO DE LA DEMOCRACIA ES: QUE TODOS TENEMOS DERECHO A OPINAR Y EXPRESAR NUESTRAS IDEAS EN LIBERTAD, PERO, ESO SÍ, DENTRO DE LOS LÍMITES DEL RESPETO A TODO EL MUNDO. Esos a los que tú alabas y animas, no respetan ninguna libertad, ni la tuya ni la mia, ni la de las víctimas que han provocado, no respetan ni la suya (al que quiere salir de sus organizaciones, simplemente lo A S E S I N A N). Por cierto, a un familiar de mi mujer le tiroteó un grupo de esos, tetrapléjico y muerto años después, canta sobre eso.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual