Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración

Ceuta y Melilla intentan atajar la presión migratoria reforzando sus fronteras

Hasta 250 agentes extras han sido destinados a la frontera con Melilla.

Efe. Ceuta / Melilla 01/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Inmigrantes africanos en el CTI de Melilla (Archivo)

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prevén un incremento de la presión migratoria sobre Melilla en los próximos días, ya que los inmigrantes tratarán de entrar "a la desesperada" ante el incremento de las medidas que se están adoptando en la frontera de esta ciudad autónoma, y también en Ceuta.

Según han asegurado fuentes policiales, se estima que en el monte Gurugú, situado en territorio marroquí, a unos escasos kilómetros de Melilla, hay alrededor de 2.000 subsaharianos, una cifra que asciende a 8.000 si se tienen en cuenta las poblaciones próximas y que se eleva a 40.000 en todo Marruecos.

Esta presión migratoria, que ha sufrido un repunte en Melilla a partir de febrero, tras la tragedia ocurrida en la frontera de Ceuta, se prevé que se incremente debido a las medidas que se han anunciado por parte del Ministerio del Interior para impermeabilizar la frontera.

La malla antitrepa, que se ha instalado en algunas zonas del perímetro, pero que se colocará en una superficie de 15.000 metros, dificultará el salto de los inmigrantes, por lo que se espera que, antes de que se finalice su instalación, sean muchos los que intenten acceder a Melilla debido a que será más difícil superar la valla.

El refuerzo de agentes destinados a Melilla es otra de las dificultades añadidas que tienen que sortear los inmigrantes, ya que en la ciudad hay actualmente destinados alrededor de 250 agentes extras, entre guardias civiles y policías nacionales, dedicados a la vigilancia de la frontera.

A estas iniciativas, hay que sumar las obras que se han iniciado en el lado marroquí, donde se está construyendo una especie de foso para dificultar los asaltos al perímetro.

Para mañana, a través de las redes sociales, se ha convocado una concentración en la Plaza de España de la ciudad autónoma que tiene, entre otros motivos, expresar el malestar ciudadano ante la política migratoria que se está desarrollando.

Además de las medidas adoptadas en Melilla, una Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional se encuentra ya en Ceuta para reforzar la vigilancia en la frontera ante posibles avalanchas de inmigrantes subsaharianos que esperan en Marruecos su entrada en la ciudad.

Según han informado fuentes policiales, estos agentes tienen como misión específica la actuación en la zona fronteriza para apoyar a la Guardia Civil o para servir de refuerzo a los agentes policiales que están destinados en el paso fronterizo con Marruecos.

Esta UIP se complementa con la que ya controla el puente del Biutz, destinado exclusivamente al paso de mercancías.

El incremento en el número de policías, aunque no sea de forma permanente, también permitirá suplir una carencia denunciada por los sindicatos policiales al entender que la plantilla la forman poco más de cuatrocientos agentes cuando hace un par de años se alcanzó la cifra de seiscientos policías.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual