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Nueva campaña de la DGT

Tráfico intensifica los controles de velocidad

Correr con el coche más de la cuenta se cobra 500 vidas en las carreteras españolas cada año.

OTR Press. Madrid Actualizada 31/03/2014 a las 17:51
10 Comentarios
Radar de la N-240, en Huesca

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará durante esta semana los controles de velocidad en todo tipo de vías del país, con el objetivo sensibilizar a los conductores sobre los riesgos del exceso de velocidad que mata cada año a casi 500 personas.

Por ello, hasta el próximo domingo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán la vigilancia en todo tipo de vías interurbanas para comprobar que los conductores circulan a la velocidad establecida.

Asimismo, la DGT ha invitado a los ayuntamientos y a las comunidades que tienen transferidas las competencias de tráfico a sumarse a esta campaña, para vigilar que se respetan los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule, con el fin de reducir la accidentalidad y la gravedad de los lesionados.

La DGT recuerda que, en 2012, un total de 447 personas murieron y 1.746 resultaron heridas graves en accidentes de tráfico en los que se registró un exceso de velocidad y que 283 de los fallecidos en estos accidentes circulaban por carreteras convencionales. Además, subraya que, si se cumplieran los límites legales de velocidad se podrían evitar una cuarta parte de las muertes en accidente de tráfico.

En este sentido, señala que, pese a que la mayoría de los conductores circulan a la velocidad establecida, más de un millón de conductores fueron detectados circulando con exceso de velocidad en los controles practicados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en 2013.

Según el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la limitación legal de la velocidad y su observancia pueden reducir de forma significativa los accidentes y las lesiones causadas por el tráfico.

También la Unión Europea en su preocupación por los excesos de velocidad que se cometen en los países miembros y la "impunidad" de los mismos cuando se cruza la frontera, dictó una directiva sobre aplicación transfronteriza de infracciones, entre las que se incluye la velocidad, y que ha sido traspuesta en la reciente Ley de Seguridad Vial aprobada hace unos días en el Congreso.

En carreteras convencionales

De acuerdo con un estudio realizado por la DGT sobre velocidad libre en las carreteras españolas --cuando hay muy poco tráfico o nula presencia policial--, el 39% de los vehículos que circulaban por carreteras convencionales superaban la velocidad límite establecida y el 13% superaba el límite en más de 20 kilómetros por hora. En estas vías es donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas. En autovías, el 10% de los conductores superaban en 10 kilómetros por hora la velocidad límite.

Otro estudio a nivel europeo, SARTRE 3, financiado por la UE sobre comportamientos y actitudes sociales, estima que el 25% de todos los ciudadanos de la UE admite superar los límites de velocidad en las autopistas y autovías y el 13% en las carreteras convencionales.

Respecto a los peatones, un informe de la OMS establece que a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello mientras que a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.

Se mantienen los límites


La nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados no varía los límites establecidos, por lo que la velocidad genérica para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo de 120 kilómetros por hora, mientras que en carreteras secundarias es de 100 kilómetros por hora ó 90 kilómetros por hora en función de la anchura del arcén, y en vías urbanas, de 50 kilómetros por hora.

La DGT recuerda que los conductores que incumplan estas normas estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad.

En el caso de que el exceso de velocidad sea superior en 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 kilómetros por hora en vía interurbana, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.


  • La noticia01/04/14 00:00
    DICE LA NOTICIA: "Además, subraya que, si se cumplieran los límites legales de velocidad se podrían evitar una cuarta parte de las muertes en accidente de tráfico". ¿Acaso no se han parado a pensar que también podrían ser esas muertes, por el deficiente estado de conservación delas carreteras? Porque ahora ya no se molestan en arreglarlas, donde hay bache lo señalizan limitado a 50 Kmh y a otra cosa mariposa.......
  • Mikel01/04/14 00:00
    Como la presión fiscal ya ha tocado límite, hay que atracar al ciudadano con mil artimañas más y encima nos tachan de tontos por que son campañas, de hipotética seguridad vial entre otras. Seguridad vial es mantener el firme de los viales y la señalización en un estado adecuado. Tienen que sacar de donde sea y como sea para cubrir el desfalco generado por sus excesos en los últimos años. Vergüenza de país!, donde la recaudación por sanciones se incluye en los presupuestos generales del estado ( sí, estado en minúscula por que la grandeza hay que ganársela ). Para #4. Te dedico una célebre frase de Albert Eistein: "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
  • Nieves01/04/14 00:00
    y no tener las carreteras en condiciones y dejar aparcar en doble fila tambien se cobra vidas y el no respetar los semaforos ir con la musica del coche a toda ostia e ir hablando con el movil y no respetar los cedas el paso tambien se cobra vidas ,es vergonzoso que esto no se controle un poquito mas que hacen la vista gorda y solo se dedican a los limites de velocidad y lo demas no existe, pasan olimpicamente ,y hace poco una amiga mia no se mato de chiripa lo menos que le ha podido pasar es joderse la rotula de la rodilla por culpa de un coche mal aparcado en doble fila en via universitas ,es vergonzoso que este tipo de cosas que he mencionado no se denuncien.
  • güert01/04/14 00:00
    Fácil. No corras=no multas. #4 Ojalá. Y en la zona antes de Malpica también deberían multar a los que van por el carril central con los otros 2 vacíos.
  • Zeus01/04/14 00:00
    Si todos circuláramos como es debido y respetando los límites de velocidad, no tendría por qué haber radares de ningún tipo, pero como somos incorregibles tiene que haberlo y no por recaudar sino para escarmentar y la D.G.T. que no venga con la milonga de los coches viejos porque los límites se los saltan todos, viejos y nuevos lo mismo que accidentes tienen ahora casi más los nuevos por fiarse de todas las mejoras que incrementan.También es verdad que antes se veía más guardia civil de tráfico en las carreteras y eso disuadía un poco en las formas de conducir como lo mismo te prestaban su ayuda en un momento de apuro como me ocurrió a mi hace muchos años, pero ahora apenas se ven aparecer por ninguna carretera.Con los radares parece ser que lo remedian todo.
  • Conductor01/04/14 00:00
    Deberían poner un radar camuflado cada cinco km. Hay algunos locos al volante que no merecen ser conductores. Los que dicen que existe el afan recaudatorio, no estarán muy seguros de cumplir las leyes de tráfico. Porque a mí, me importa un pimiento que suban las multas un mil por ciento. Frecuento algunas carreteras secundarias, como la A129 y algunas veces te la juegas con unos pocos energúmenos del volante. A estos... garrotazo y tentetieso... (económico, por supuesto)
  • edward31/03/14 00:00
    Podían poner radares también en las sedes del PP...así sabrán quien se lleva los sobres etc...
  • Victor31/03/14 00:00
    Esta mañana estaba el helicóptero por la zona de Malpica. Espero que haya pillado a algún cagaprisas.
  • prudencio31/03/14 00:00
    Si bien es cierto que el exceso de velocidad puede ser causa de algunos accidentes también lo es que este tipo de controles no se hace para evitarlos, sino para RECAUDAR, ya que hay multitud de ejemplos en nuestra comunidad de como sangran a los automovilistas mediante multas en tramos en los que no ha habido nunca accidentes
  • Jonás31/03/14 00:00
    pq en el pais vasco los radares estan pintados de fosforito y aqui estan pintados en plan camuflaje ?? tiene algo que ver con la ubicacion de la entidad recaudadora ?? es mas seguro conducir en euskadi ?? ....





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