Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

23-F

IU pide la desclasificación de los documentos relativos al 23-F

Cayo Lara insiste en que "el país tiene derecho a conocer con mayúsculas todo lo que pasó".

Efe. Oviedo Actualizada 31/03/2014 a las 19:34
Etiquetas
1 Comentarios

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha anunciado que su grupo en el Congreso de los Diputados va a pedir que se proceda a la desclasificación de todos los documentos, cintas y grabaciones relacionadas con el golpe de Estado del 23-F.

"El país tiene derecho a conocer con mayúsculas todo lo que pasó el 23-F y en todo lo que tuvo que ver la Monarquía", ha afirmado en rueda de prensa Lara, que considera que, tras la muerte de Adolfo Suárez, se está en el "tiempo exacto en el que se puede producir esa desclasificación, por si nos han tenido viviendo muchos años sobre una inmensa mentira".

Lara, que participó en Oviedo en una reunión con parlamentarios nacionales y regionales de IU de todo el país, ha hecho estas declaraciones a raíz del contenido del último libro de la periodista Pilar Urbano 'La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar'.

Para Lara, es "gravísimo" lo que se plantea en ese libro, en el que Urbano mantiene que el Rey estaba al tanto y que Suárez estaba en contra de un autogolpe, por lo que la Casa Real "está obligada a desmentir, si es que puede, lo que se dice".

"Debe dar explicaciones claras y concretas sobre las afirmaciones de Pilar Urbano", ha afirmado el coordinador de IU, que ha incidido en que "la impunidad toca a su fin, y la protección cortesana hacia la Casa Real va a ser tiempo y hora de que se termine".

En las iniciativas que IU trasladará al Congreso pedirá al Gobierno que se pronuncie "sobre el papel que jugó el Jefe del Estado en ese golpe de Estado" y que se hagan públicos todos los documentos secretos relacionados con él.


  • justo01/04/14 00:00
    Sí, se sabrán dentro de cien años, si es que se puede. Si todavía no se han desclasificado los de la Guerra Civil de España de 1936, y de esto hace 75 años, y se van a conocer ahora los del golpe de 1981. Ilusos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual