Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Referéndum soberanista de Cataluña

Santamaría: "El Gobierno cumplirá su obligación; no habrá referéndum catalán"

La vicepresidenta ha dicho que el Ejecutivo velará por los derechos de españoles y catalanes".

Efe. Barcelona Actualizada 30/03/2014 a las 14:13
Etiquetas
2 Comentarios
Soraya Sáenz de Santamaría en Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en Barcelona que el Ejecutivo "cumplirá con su obligación", por lo que "no puede haber referéndum (sobre la independencia) y no lo habrá con este Gobierno".

Durante su intervención en la clausura de la Convención programática del PPC para las europeas, ha afirmado que el Gobierno velará por el respeto a la ley y a los tribunales, por la vigencia de la Constitución y la primacía del Estado de derecho, y "por los derechos de todos los españoles y todos los catalanes".

El Ejecutivo, ha dicho, no puede disponer "de lo que no pertenece a nadie, sino a todos, la soberanía nacional", por lo que no puede "autorizar lo que no depende" del Gobierno y "lo que afecta a todos", en referencia a la consulta soberanista.

"Lo que está fuera de la ley está fuera de la democracia. Eso significa que no puede haber un referéndum para la independencia y que no lo habrá con este Gobierno. Y no porque sea nuestro empeño particular, sino porque fue la voluntad que manifestaron todos los españoles cuando se otorgaron una Constitución y asumieron la soberanía nacional", ha apuntado.

Una soberanía que "no admite la metonimia, no puede decidir la parte por el todo. Se puede llegar a acuerdos sobre lo que depende de dos Gobiernos. En política -ha avisado-, dialogar es un verbo que solo se puede conjugar dentro de la ley".

El Gobierno que más se ha preocupado por cataluña

La vicepresidenta española ha subrayado que el Gobierno es el que "más se ha preocupado" de Cataluña ante una Generalitat que "ha dejado de atender lo necesario para prometer lo imposible".


"No se puede asegurar ningún derecho incumpliendo la ley que los ampara a todos. Ni fuera del Estado de derecho tienen contenido los derechos ni legitimidad los estados", ha advertido.

Además, ha recordado al president Artur Mas que "la primera función de un gobernante es acatar las sentencias siempre, cuando gustan y cuando no, y respetar el marco constitucional, porque en él esta nuestra legitimidad y sus límites, las reglas del juego y cómo cambiarlas. Eso es lo que unánimemente les ha dicho el Tribunal Constitucional".

Sáenz de Santamaría ha recordado que "no hace falta ninguna consulta para saber cuáles son los problemas de Cataluña", haciendo referencia a las colas en oficinas de empleo, las listas de espera de sanidad o el paro juvenil, y que "Cataluña no tiene un solo problema, sino muchos, pero ninguno es el resto de España".

Además, ha hecho hincapié en que "sin diálogo no podría haber habido reducción de déficit público, ni Fondo de Liquidez Autonómico, ni cuánto se debía a las farmacias y cómo pagarlo".

Reivindicando la España "solidaria", ha destacado que Cataluña es la comunidad con mayor inversión de infraestructuras en las últimas dos décadas y la que alcanza mayor saldo comercial con el resto del Estado: "España es su mejor plataforma económica y su puerta de conexión a Europa, a la moneda única. ¿Os imagináis perderla? ¿Os imagináis tener que volver a llevar el pasaporte en el bolsillo?".

La dirigente ha agradecido asimismo a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, su "trabajo, dedicación y energía con la que defiende sus convicciones, que son nuestros principios. Contigo está representada la Constitución" en Cataluña, ha afirmado. 


  • Zeus31/03/14 00:00
    Al 1, Jorge:Todos juraron la Constitución.Los catalanes también.¡Pues acatarla y punto! Ahora estamos en el siglo XXI .
  • Jordi31/03/14 00:00
    Siempre repitiendo lo mismo, que la "ley" (la Constitución) es inamovible, a pesar de que la han cambiado varias veces siempre que Bruselas lo ha exigido, a pesar de que hoy los españoles que la han votado son una minoría, a pesar de que el segundo partido en importancia de España quiere modificarla, y a pesar de que en Cataluña más del 70 % quiere cambiarla. Y obviando que antes de 1716 los reyes siempre estuvieron obligados a jurar las constituciones de Cataluña, que por tanto era un sujeto político (al igual que Aragón), algo que, como es sabido se acabó por la fuerza bruta, de la misma manera que los ingleses se adueñaron de Gibraltar. Si el cambio político en Gibraltar es ilegal, también lo fue el cambio político impuesto a Cataluña, que al igual que el resto de la Corona de Aragón luchó contra el absolutismo borbónico precisamente para defender su estatus político.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual