Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

El PSC disputará segudna vuelta para elegir candidato

Collboni se medirá a Carmen Andrés la próxima semana tras no conseguir el 40% de los votos.

Efe. Barcelona Actualizada 29/03/2014 a las 22:50
0 Comentarios
Collboni se impuso sin llegar al mínimo exigido en primera vuelta.

El exdiputado y exportavoz del PSC, Jaume Collboni, se ha impuesto en las primarias del PSC de Barcelona, pero deberá disputar una segunda vuelta en una semana contra la concejala Carmen Andrés al no haber alcanzado el 40% de los votos, requisito necesario para vencer en una sola ronda.

Con una participación final de 7.463 personas, de las que un 70% han sido de fuera del partido, Collboni, que partía con el cartel de favorito, ha logrado 2.539 votos, seguido de Carmen Andrés (1.702), la aspirante menos mediática pero con gran influencia en el poblado distrito barcelonés de Nou Barris.

Los dos candidatos, los más próximos a la dirección del partido, han desbancado así de la carrera a los candidatos más críticos, en especial el líder del grupo municipal, Jordi Martí, que ha obtenido 1.515 votos, por delante de la exdiputada Laia Bonet (1.102) y la parlamentaria autonómica Rocío Martínez-Sampere (589).

"Realmente han sido unas primarias abiertas a la ciudad, y la ciudad ha respondido", ha destacado la presidenta de la Autoridad Electoral de las primarias, Carme San Miguel, ante una centenar de personas en la sede del partido en la calle Nicaragua, que han ovacionado los nombres de Collboni y Andrés cuando se han anunciado los resultados finales, y más tímidamente a los otros aspirantes.

En estas primarias abiertas a toda la ciudadanía han podido participar los ciudadanos mayores de 16 años, así como los extranjeros con un mínimo de dos años de residencia en Barcelona, con el requisito del pago de un euro y la firma de un compromiso con los valores y principios progresistas del PSC.

Para ganar en primera vuelta, era necesario obtener mayoría absoluta o el 40% de los votos y superar asimismo por al menos 10 puntos al segundo, un supuesto que no se ha cumplido, por lo que el día 5 de abril se disputará una segunda vuelta entre Collboni y Andrés.

Con 30 puestos de votación en toda la ciudad, han participado finalmente 7.463 personas, de las que 1.462 han sido militantes (un 19%), 797 simpatizantes (11%) y 5.204 han sido nuevos registrados, sin vinculación previa al partido, lo que supone un 70% de la participación total.

Si bien estas pioneras primarias abiertas a la ciudadanía han conseguido movilizar a más de cinco mil personas ajenas al partido, uno de los objetivos con los que se plantearon inicialmente, la participación de militantes y afiliados ha sido la mitad de las anteriores primarias hace tres años ente Jordi Hereu y Montserrat Tura, en las que votaron 4.200 personas en unos comicios restringidos solo a afiliados.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual