Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Cataluña acepta que una escuela imparta el 50% de sus clases en castellano

Asume así una sentencia del Tribunal Supremo tras la denuncia de los padres de una niña.

Europa Press. Barcelona Actualizada 29/03/2014 a las 19:38
Etiquetas
7 Comentarios

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña ha aceptado que la escuela Sagrado Corazón - Corazonistas de Barcelona imparta el 50% de las clases en castellano en su aula de cuarto de Primaria, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo (TS) de diciembre de 2013, según una resolución consultada por Europa Press.

En la resolución, firmada por la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, el Govern aprueba que se aplique un modelo lingüístico en el que se imparten en castellano 9,5 horas de clase semanales, 9,5 horas de clase en catalán y cuatro más en inglés, ha informado 'El Mundo'.

La sentencia del alto tribunal se refiere a los padres de una niña que el 2 de febrero de 2009 --cuando la menor cursaba preescolar-- pidieron que se reconociera el derecho de su hija a recibir la primera enseñanza en castellano.

Además, solicitaron que cuando estuviera en Primaria se reconociera "el derecho de su hija a recibir su enseñanza con normalidad en castellano y catalán de igual manera".

En 2012, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sentenció que, tras la nueva situación creada por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), los padres de la niña tenían derecho a que "el castellano se utilice también como lengua vehicular, junto con el catalán".

Según la resolución, "la distribución horaria se adecua a aquello previsto en el proyecto lingüístico del centro", y el director del centro en informe emitido consigna los mismos datos del informe de la inspección y específica que esta es la concreción curricular de toda la clase y, por tanto, de la alumna.



  • david31/03/14 00:00
    Para "que penica". Para tu informacion estoy a favor de toda la cultura y de todos los idiomas. Me parece correctisimo que la gente quiera hablar dos, tres, cuatro o veinte idiomas. Eso de que siempre se ha hablado en catalan, cierto es. Pero de uso obligatorio en las escuelas de siempre, amigo mio en ese aspecto te equivocas. Viajo por muchos sitios, seguro que mas tu. Y, ¿sabes que?, existen un porron, un monton, un huevo de dialectos en toda europa. Y la gente los mima, los estudia, los cuida, los hace valer. Y sabes ¿porque?. Porque no escupen al idioma oficial. Porque no deniegan de su idioma estatal. Porque no lo imponen por sus huevos. Y de donde sacas que yo odio a los catalanes?. Tu eres el que fomenta el odio, inventando cosas que no aparecen en mis post.
  • que penica30/03/14 00:00
    Estoy con lo que dice 2 funcionario cabreado, lo de 1 david es una falta de respeto a la primera lengua que siempre se ha hablado en Cataluña y gente así es la que fomenta también el separatismo ya que también abundan los provocadores como él, aunque discrepo con funcionario en alguna cosa ya que en las televisiones  y en las radios sabrá que hay muchísimos locutores, artistas, presentadores, políticos, periodistas catalanes, cantantes que hablan el castellano también como cualquiera de nosotros, en algunos casos hasta mejor, ya no me meto si lo hablan mejor que cualquier andaluz que creo que si y lo curioso es que son gente joven de los que hablo, entonces donde esta la persecución al castellano, creo que en la cabeza de muchos desinformados y en gente que les odia por el hecho de hablar otra lengua como es el caso de 1 david, se me olvidaba entre los mejores dobladores de películas en España abundan los catalanes y en entrevistas la mayoría han dicho que han estudiado en escuelas públicas, yo tampoco estoy de acuerdo en que se independicen sin contar con los demás pero en lo del castellano no hacerme reír, en la Real Academia de la Lengua dijeron en su día que Pujol hablaba un castellano perfecto y Más no se queda atrás, alguna Ministra como la de trabajo del PP hace llorar cuando se le oye hablar, no soy ni catalán ni vivo en Cataluña pero hay cosas que se dicen de Cataluña que no son verdad y se lo que digo.
  • Indignado ( Catalunya)30/03/14 00:00
    Esto, y otras noticias parecidas tendrían que ser lo normal, y no lo que esta pasando cada día.
  • Ejecutor30/03/14 00:00
    ¿ La Consellera ha aceptado?, o sea que yo puedo aceptar si quiero o no una sentencia Judicial, ¿ Pero esto que es, ? Las sentencias Judiciales SON DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. Pero claro en Cataluña no las cumplen, lo extraño es que esta la cumplan cuando no lo han hecho en todas las anteriores,¿ no será que ACEPTAN esta sentencia, para taparse con una piel de cordero y convencer a la charnegada y así ganárselos de cara al referendo de autodeterminación?.
  • david30/03/14 00:00
    Vergonzoso, minimo deberia de ser del 98 por ciento,y el 2 por ciento para dar catalan, como asignatura extraescolar.
  • Merli30/03/14 00:00
    Bueno, poco a poco saldremos de la verdadera EDAD MEDIA
  • funcionario cabreado30/03/14 00:00
    Sin estar en contra del catalán ni de los catalanes, pues si repasamos tanto en cultura, como en arte y en muchas cosas Cataluña está muy adelantada, asta que se empieza a practicar el totalitarismo contra el castellano, esa comunidad siempre ha sido bilingue, por tanto es lógico que se enseñen las dos lenguas por igual. Y los más favorecidos serán los catalanes que aprenderán el castellano otra vez sin faltas ni errores. ¿a que colegios llevan los dirigentes a sus hijos,? Los del Mas a colegios donde se enseña el castellano también.





Pie
Enlaces recomendados