Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno convoca este viernes las elecciones europeas y tramita la nueva tarifa eléctrica

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentará el informe de ejecución presupuestaria correspondiente a 2013.

Efe. Madrid Actualizada 28/03/2014 a las 09:23
Etiquetas
0 Comentarios

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el real decreto de convocatoria de las elecciones europeas del 25 de mayo y tramitará el decreto que fija la nueva metodología de cálculo de los precios de la energía para el pequeño consumidor, que deberá entrar el vigor el 1 de abril.

En la reunión, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentará el informe de ejecución presupuestaria correspondiente a 2013 y que incluye los datos de déficit de las administraciones públicas al cierre de 2013.

El Consejo estará presidido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, debido a que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asistirá en Pontevedra al funeral y entierro de su hermano, fallecido este jueves en Madrid.

El real decreto que convoca las elecciones europeas será publicado en el Boletín Oficial del Estado el 1 de abril, 54 días antes de la jornada electoral tal y como establece la ley de Régimen Electoral General.

A partir de esa fecha empezarán a contar los días para los diversos plazos del proceso, como el fijado para la presentación de las candidaturas o el inicio de la campaña electoral.

De acuerdo con ese calendario, los partidos y coaliciones deberán presentar sus listas entre el 16 y el 21 de abril, y la campaña electoral se desarrollará entre el 9 y el 23 de mayo.

En los comicios del 25 de mayo España elegirá 54 eurodiputados de los 751 que compondrán el nuevo Parlamento Europeo y que representarán a más de quinientos millones de ciudadanos.

El Consejo de Ministros también tramitará este jueves el real decreto en el que se fijará la nueva metodología de cálculo del precio de la luz para el pequeño consumidor.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró esta semana que se devolverá a los ciudadanos que tienen tarifa eléctrica regulada el dinero sobrefacturado en el último trimestre, en el que ha estado en vigor un sistema provisional tras la anulación de la última subasta de energía

Tras esa anulación, el Gobierno decidió cambiar el mecanismo por el que se fija el término de energía en la factura, que supone alrededor de la mitad de la misma y que ahora se vinculará directamente a la evolución del mercado mayorista.

El Ejecutivo también tiene previsto aprobar este viernes el estatuto de la autoridad independiente de responsabilidad fiscal.

Por su parte, Montoro anunció este jueves llevaría a la reunión del Consejo de Ministros el informe con los datos de déficit de las administraciones públicas al cierre de 2013, en el que dijo que habrá "cifras positivas" aunque no avanzó si se ha logrado el objetivo fijado con Bruselas en el 6,5 % del PIB.

El Banco de España adelantó el miércoles su pronóstico, según el cual España cerró el año pasado con un déficit publico del 6,6 % del PIB -sin contar con el impacto de la ayuda financiera-, una décima por encima del objetivo.

Aunque este viernes se podría conocer un avance de los datos, está previsto que el Ministerio de Hacienda publique el próximo lunes el detalle del déficit del Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la Seguridad Social, coincidiendo con la fecha límite para enviarlos a la oficina estadística europea Eurostat







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual