La Generalitat pregunta a los alcaldes si colaborarán en la organización de la consulta

Artur Mas ya acordó la fecha y la pregunta de la consulta con las fuerzas favorables a su convocatoria.

La vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, ha enviado este miércoles una carta a todos los alcaldes de Cataluña para saber su "compromiso y colaboración" con su departamento en la organización de la consulta soberanista.


En la carta ha sostenido que para hacer efectivo este "ejercicio de democracia por cualquiera de las vías previstas" es necesaria la corresponsabilidad de las diferentes instituciones de Cataluña.


"Por este motivo quiero conocer vuestro compromiso y colaboración con el departamento de Gobernación en la organización de la consulta en los términos legalmente establecidos", reza la misiva.


Así, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acordó la fecha y la pregunta de la consulta con las fuerzas favorables a su convocatoria, y que el Institut d'Estudis Autonòmics emitió un dictamen que recoge un mínimo de cinco vías legales para llevarla a cabo.


También ha constatado que una de estas cinco vías es la transferencia o delegación a la Generalitat de la competencia para organizar un referéndum, propuesta que se debatirá el martes 8 de abril en el Congreso.