Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Madrid

Nuevos incidentes y un detenido en el tercer día de huelga universitaria

La cincuentena de detenidos de este miércoles han sido puestos en libertad.

Efe. Madrid Actualizada 27/03/2014 a las 16:37
5 Comentarios
Incidentes en la Complutense

La Policía Nacional ha detenido a un joven de 18 años que portaba material inflamable en la Universidad Complutense durante la tercera jornada de huelga de estudiantes en las universidades madrileñas, que ha registrado numerosos incidentes y coincide con el segundo día de huelga en la enseñanza secundaria.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han explicado que la detención se ha producido en las inmediaciones de la Facultad de Geografía e Historia, al parecer, en una de las barricadas que se han instalado en el campus, que fueron retiradas a primera hora de la mañana.


En libertad los 50 detenidos en la Complutense

En la Complutense, donde este miércoles fueron detenidas 54 personas que han sido puestas en libertad con cargos -se les imputa un delito de daños y de usurpación de bienes inmuebles-, se han dado los principales incidentes de la jornada de hoy, como irrupciones en las aulas, lanzamientos de petardos y botes de humo, y cortes de tráfico.

Los jóvenes, algunos de ellos con la cara tapada, han entrado en las facultades de Matemáticas, Física, Ciencias de la Información, Medicina y Derecho para tratar de paralizar la actividad y han cortado la Avenida Complutense de manera intermitente a lo largo de la mañana.


También han tratado de llegar al Rectorado para hablar con su responsable, José Carrillo -que ordenó el desalojo en el que fueron detenidos 53 jóvenes-, pero tras no serles concedido el permiso, la Policía les ha impedido el paso.


Los estudiantes han pedido la libertad de los compañeros detenidos y han organizado una concentración para comer ante el Vicerrectorado con el objetivo de recaudar fondos para ellos.


Sin embargo, en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid ha reinado la tranquilidad y durante toda la mañana se ha visto muy poco movimiento en las aulas, pasillos y alrededores del campus.

En las primeras horas de la mañana, seis furgones de antidisturbios han entrado en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para disolver los cortes en los accesos al centro, después de que se paralizara el tráfico en la vía de servicio de entrada a Colmenar Viejo.

Sobre las nueve de la mañana, la seguridad del centro ha sofocado pequeños incendios provocados en contenedores.

Encierro en la Carlos III

En la Universidad Carlos III, donde casi un centenar de personas ha participado en un encierro, los alumnos han conseguido parar varias clases y han organizado un pasacalles para informar en cada aula de que la normativa permite a los alumnos no acudir a las pruebas académicas las jornadas en las que hay una huelga convocada.

En la Politécnica no se han producido incidentes y la mañana ha transcurrido con normalidad, sin que por ahora haya constancia de ningún incidente.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, ha confiado en que recaiga "todo el peso de la ley y del Código Penal" sobre aquellos estudiantes que hayan sido detenidos estos días en la universidad por "actos salvajes y violentos".

A través de un comunicado, las trabajadoras de la limpieza en la Complutense han mostrado su apoyo a los más de 50 detenidos ayer y han exigido su inmediata puesta en libertad sin cargos.


  • Pablo García28/03/14 00:00
    Estos se perderán en la universidad? para una vez que la pisan.
  • extrañado27/03/14 00:00
    Yo alucino con la peña, aquí cualquiera exige liberación de detenidos jaja, el uno, el otro, el de la moto. Eso sí si les hablas de obligaciones y derechos de los demás ya les mola menos.
  • lolo27/03/14 00:00
    #1 Pues está claro que estudiantes no son. Y ninjas tampoco. Ser ninja exige esfuerzo y dedicación y esos para lo único que se esfuerzan es para conseguir marihuana.
  • Cobardes y totalitarios27/03/14 00:00
    Eso es la extrema izquierda, a imponer su idea por encima de todo y no respetar a los demás.
  • luis27/03/14 00:00
    Todos esos encapuchados son ninjas o estudiantes? desde luego no son de los mios.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual