Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Adolfo Suárez

Homenaje a Suárez en las Cámaras pese al rechezo de ERC y Amaiur

Congreso y Senado han solicitado la aprobación de una declaración en memoria del expresidente.

Efe.Madrid Actualizada 27/03/2014 a las 18:36
Etiquetas
6 Comentarios
El Congreso guarda un minuto de silencio por Suárez

El Congreso y el Senado han rendido este jueves homenaje a Adolfo Suárez y pese al rechazo de ERC y Amaiur, que ha impedido la aprobación de una declaración institucional en la Cámara baja.

Hasta el último momento las fuerzas parlamentarias del Congreso han intentado consensuar un texto en reconocimiento a Suárez, ya que ERC, que ostenta en este momento la portavocía del grupo mixto, podía vetar la declaración institucional, que necesita la unanimidad de los grupos.

Amaiur, que también forma parte del grupo mixto, se ha negado a respaldar una declaración que legitime a un presidente del Gobierno como Adolfo Suárez que -en palabras del diputado Xabier Mikel Errekondo- "negó" junto al Rey el derecho a decidir del pueblo vasco, "con la protección y connivencia del Ejército".

Por su parte, Alfred Bosch de ERC ha justificado su bloqueo en el rechazo a los elogios a la Monarquía y a la mención a que todas las fuerzas democráticas participaron de una transición modélica, cuando Esquerra Republicana todavía no había sido legalizada y no "estaba allí".

No obstante, en el último texto de la declaración propuesto por ERC a los grupos no se aludía a la Monarquía y se limitaba hacer llegar el pésame a la familia de Suárez y "hacer suyo el reconocimiento a quien hizo posible llegar al actual sistema social y democrático de Derecho".

Pese a ello, no ha podido lograrse el consenso y finalmente lo que iba a ser una declaración institucional se ha convertido en un minuto de silencio seguido de otros dos de aplausos de los diputados presentes en el hemiciclo en reconocimiento a Suárez.

Ante la falta de acuerdo, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha limitado a trasladar en unas breves palabras el "profundo y sincero sentimiento de pesar" a la familia y el reconocimiento y homenaje a la memoria y a la figura política de Suárez.

Posada se ha referido a Suárez como artífice de la Constitución y primer presidente del Gobierno de la actual España democrática y ha recordado que fue diputado en esta cámara entre 1977 y 1991.

Los diputados de ERC no han estado presentes durante el minuto de silencio y tampoco en la votación posterior de los proyectos que se han debatido hoy en el pleno, y por parte de Amaiur sólo ha permanecido en el hemiciclo el diputado Rafael Larreina.

El BNG, que también rechazaba el texto inicial de la declaración, sí ha permanecido en el hemiciclo durante el minuto de silencio.

El rechazo de Amaiur y ERC a la declaración institucional en memoria de Suárez se ha reproducido en el Senado, aunque en la Cámara Alta no han podido bloquear la iniciativa porque el actual portavoz del grupo es el senador de Foro Asturias Isidro Manuel Martínez Oblanca, que dio el visto bueno al texto.

La declaración, que ha leído el presidente del Senado, Pío García Escudero, expresa su agradecimiento a Suárez, con quien dice que la sociedad española estará siempre en deuda por personificar el valor del consenso y entregar su vida a lograr la libertad de sus conciudadanos y el imperio de la ley.

El Consejo de Estado ha sido otra de las instituciones que se ha sumado al homenaje a Suárez con un minuto de silencio durante el pleno de este órgano consultivo.

Un reconocimiento que ha estado precedido por unas palabras del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que ha expresado las condolencias del pleno por la desaparición de "uno de los artífices más destacados de la ejemplar transición política en España".

Ha recalcado asimismo que, en esa tarea, contó con la "inestimable colaboración de tres juristas de Estado", que ahora forman parte de esta institución, los consejeros permanentes Landelino Lavilla y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y el consejero electivo Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona.

En varios ayuntamientos se ha guardado también este jueves un minuto de silencio en memoria de Suárez, a quien además el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves conceder a título póstumo la Medalla de Oro de esta autonomía, la máxima distinción que otorga el Ejecutivo madrileño


  • Luis28/03/14 00:00
    Eso es lo que hay en estas autonomias!!! Y a estos nos les voto una minoria!!!
  • Zeus28/03/14 00:00
    Ya han demostrado con creces lo que son estos señores(por llamarlos de alguna forma educada) unos indeseables, faltos de educación y tacto.
  • perico28/03/14 00:00
    Por lo menos no son hipócritas, como los que le hicieron el homenaje que hace 30 años lo intentaron crucificar y con él a la democracia...!
  • Rosa27/03/14 00:00
    A raíz del fallecimiento de Adolfo Suárez, todos medios de comunicación opinaban que haber si tomaban ejemplo todos los partidos políticos de lo que fue él, pero por desgracia después de haber leído lo referente a Suárez en las Cámaras me temo que no va a ser posible. Siempre habrá gente en este caso políticos que no hagan todo por el bien de España y los españoles. En este mundo por desgracia prima el ¡¡¡primero yo, luego yo, y después yo!!! pero a esos políticos y no políticos que tienen por lema ese dicho ME DAN PENA, SIENTO LÁSTIMA POR ELLOS.
  • Federico del Val27/03/14 00:00
    Si estos personajes no se consideran españoles, porqué están en Instituciones Españolas y encima cobrando? Para cuando se procede a echarles?
  • Más pesaos que un collar de melones27/03/14 00:00
    Que raro que las vascongadas y la parte oriental de la Corona de Aragón salgan por peteneras. ¡Uy perdón, que las peteneras son una parte del folklore español! Utilizaré otra palabra española: que cansinos son.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual