Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Canarias

Aena desmiente que un avión se haya accidentado en Gran Canaria

Una falsa alarma ha originado que este mediodía se difundiese la falsa noticia de un accidente aéreo.

Agencias.Madrid Actualizada 27/03/2014 a las 18:53
Etiquetas
7 Comentarios
Imagen de un avión remolcado

Un error al confundirse con un avión flotando en el mar a un remolcador que transportaba una pieza del fuselaje de una aeronave ha provocado una falsa alarma de accidente aéreo en Gran Canaria, que movilizó a los diversos servicios de emergencias estatales y autonómicos.

El incidente se originó a las 16.01 cuando Emergencias 112 Canarias lanzó el siguiente mensaje de Twitter: "Control Canarias confirma caída al mar de avión a dos millas costa Gran Canaria a la altura de Jinámar. Se desconoce el número de pasajeros".

Un cuarto de hora después AENA aseguraba que se trataba de una "falsa alarma". La fotografía de un remolcador con una grúa amarilla que parecía el perfil de un avión posado sobre el agua contribuyó a la confusión. Era la misma imagen que había visto desde tierra un testigo y que motivó la primera llamada de alerta al 112.

El 112 Canarias informó posteriormente en otro tuit, lanzado 18 minutos después del primero, que tanto el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) como Control Aéreo y un helicóptero de emergencias confirmaban que se trataba de un "remolcador tirando de una embarcación", con lo que quedaba descartado el accidente aéreo.

Posteriormente AENA aseguró que siguió el protocolo normal ante una alarma de accidente aéreo, pero que en "ningún momento" había dado nota oficial sobre un posible accidente.

Además, esta entidad pública de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea explicó que tuvo que comprobar en todas las pantallas de radar que no faltaba ningún avión que volaba por el espacio aéreo de Gran Canaria,

Hasta la ministra de Fomento, Ana Pastor, fue avisada del suceso justo cuando compartía un cóctel en la sede del Gobierno de Canarias con el presidente de esta comunidad, Paulino Rivero. La situación fue aclarada poco después por un helicóptero del Ejército del Aire, que comprobó que se trataba de un barco ligeramente escorado, remolcado por otro.

Supuestamente, según las fuentes de los servicios de emergencia, alguien confundió desde la costa esa imagen con la de un avión flotando, lo que puso en marcha toda la cadena de acontecimientos.

Por su parte, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, responsable del 112, afirmó que alertó de la caída del avión al mar porque previamente se lo había confirmado el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias.

Ante las llamadas recibidas por el 112 en las que se alertaba de que podría haber una aeronave en el mar frente a la costa de Jinámar, entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde, donde se encuentra precisamente el aeropuerto de la isla, activó el protocolo correspondiente y contactó con el centro de tránsito aéreo.

Según han señalado el 112, este centro confirmó que se trataba de un avión comercial con pasajeros que había caído al mar a dos millas de la costa este de Gran Canaria. Con esta información el 112 elaboró su tuit que generó la alarma.

Posteriormente, la ministra de Fomento ha explicado que el origen de la confusión se debió a que alguien vio en el mar "un avión flotando", cuando en realidad se trataba de un remolcador que transportaba una pieza del fuselaje de un avión sobre una gabarra.

El testigo que confundió la imagen del barco avisó al 112 de que había una avión en el mar y a continuación el servicio de emergencia comunicó el hecho a Aena, que dio credibilidad al aviso.


  • Skywalquer28/03/14 00:00
    A mí me parece más un trasbordador espacial, pero la NASA ya los ha retirado.
  • r28/03/14 00:00
    Si poneis en google boeing 737 tui sabreis como pudieron decir modelo y compañía del avión "siniestrado". Como ha dicho Enrique, en casos de este tipo más vale pasarse que quedarse corto.
  • AlaMaño28/03/14 00:00
    Bueno, y quien es el listo del "centro de tránsito aéreo" que confirma la noticia y dice que es un avion comercial?
  • cansadadementiras27/03/14 00:00
    Se me congeló la sangre al escuchar la noticia en la radio, dieron hasta el modelo de aeronave y compañía, apenas 10 minutos mas tarde rectificaban la noticia. Nunca me alegré tanto de que una noticia resultase falsa. A la distancia que avistó el testigo el barco es muy fácil confundir la silueta con una aeronave, mas aun si en esos momentos hay algo de bruma o calima tan frecuente en esa costa de Telde, orientación del sol, etc. Comprendo la confusión inicial, puedo entender que desde el 112 se diera una información errónea....pero no me explico, NO ME EXPLICO, como es posible que dijeran que se trataba de una aeronave modelo Boeing 737 de la compñía TUI, algo falla ahí.
  • Enrique J.27/03/14 00:00
    La verdad es que la foto parece un avión. Y, en estos casos, más vale pasarse que no llegar. 
  • digo yo27/03/14 00:00
    No se si reír o llorar, que se pensaban que había aterrizado encima del barco con lo grande que es el mar.
  • Verdades como puños27/03/14 00:00
    Jodo Frodo... Que el propio 112 lance una alarma sin confirmación... manda narices... Algún responsable habrá ¿no?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual