Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas afirma que mantendrá el proceso soberanista pese al fallo del Constitucional

Ve "previsible e innecesaria" la anulación de la Declaración de soberanía hecha por el Tribunal.

Europa Press. Barcelona Actualizada 26/03/2014 a las 19:44
19 Comentarios
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión plenaria del Parlamento catalán

'''
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que el proceso de la consulta continúa pese a que el Tribunal Constitucional (TC) anuló el martes la Declaración de soberanía aprobada en el Parlamento catalán en enero de 2013, y ve posible superar legalmente todos los "obstáculos" si hay voluntad política.

"A cada escollo que se vaya encontrando en este camino, encontraremos la solución para esquivarlo", ha afirmado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno catalán.

Tras la "previsible y absolutamente innecesaria" anulación de la Declaración, sigue viendo margen para que las demandas catalanas vayas adelante, por lo que ha instado al Congreso a aprobar el 8 de abril la propuesta del Parlamento catalán de delegar la competencia para convocar y organizar consultas.

"Lo más grave no es lo que dice o no dice la sentencia, sino el hecho que se haya producido", según Mas, que defiende la plena legalidad y vigencia de la Declaración de soberanía.

Herrera y Junqueras

Joan Herrera (ICV-EUiA) ha asegurado que la decisión del TC ayuda a consolidar la idea de que el Estado es "una especie de democracia vigilada" y ha lamentado que en el fallo del Alto Tribunal se niegue lo que considera una evidencia: que Cataluña es una nación.

Según Oriol Junqueras (ERC), las instituciones catalanas no decaerán pese al auto en la defensa de los derechos de los catalanes: "Haremos lo posible para poner el futuro del país en manos de nuestra gente".

Rivera y camacho piden un cambio

Por el contrario, el líder de C's, Albert Rivera, ha criticado que Mas no descarte al 100% una declaración unilateral de independencia y ha hecho un llamamiento al presidente a dar un giro de 180 grados en su estrategia: "Le pido que recuperen el norte, si es que algún día lo han tenido".

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, considera que el TC ha dejado claro que la Declaración "no tiene cabida --en el ordenamiento jurídico vigente-- y que no se puede hacer", por lo que también ha pedido al Gobierno catalán un cambio de estrategia.

Más defiende no ir al Congreso 

Después de que este martes se confirmara que Mas no viajará a Madrid el 8 de abril --por lo que no estará presente en el Congreso mientras se debata la petición del Parlament de que se traspase la competencia estatal de convocar consultas--, el presidente ha dicho que se trata de una decisión "política e institucional".

"Tengo todo el derecho del mundo a ir y a no ir", ha dicho Mas, y admite que el PP puede reprochárselo, pero ha añadido que Camacho es la menos indicada para cuestionarle por este motivo.

"Cuando hable de asistencia al Parlamento, revise su propio currículum", ha señalado Mas, que ha lamentado que siga pendiente la comparecencia de Alicia Sánchez-Camacho en la cámara catalana sobre los presuntos casos de espionaje político de la agencia de detectives Método 3.
'''
$(html_text)
'''El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que el proceso de la consulta continúa pese a que el Tribunal Constitucional (TC) anuló el martes la Declaración de soberanía aprobada en el Parlamento catalán en enero de 2013, y ve posible superar legalmente todos los "obstáculos" si hay voluntad política.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que el proceso de la consulta continúa pese a que el Tribunal Constitucional (TC) anuló el martes la Declaración de soberanía aprobada en el Parlamento catalán en enero de 2013, y ve posible superar legalmente todos los "obstáculos" si hay voluntad política.
'''
$(html_text)
  


  • jarto27/03/14 00:00
    #9 mismamente. cinco millones de qué? de ciudadanos?. Suma los votos de las proximas elecciones, donde los catalanes, como el resto de los españoles decidimos y te saldran las cuentas reales. lo demas son tonterias. si en cataluña se aprueba el estatuto con el 30% del censo no son ni la mitad de los electores con derecho a voto. Pero como somos democratas nos vale a todos . Pero de ahi a la mayoria de los catalanes, van unos cuantos millones de votos.Te recuerdo que el derecho a votar se adquiere a los 18 años y votan los cidadanos con derecho, no cualquiera que pase por la calle.
  • marta27/03/14 00:00
    #18jarto justamente para aclarar este tema es por lo que pedimos VOTAR.
  • Numantina26/03/14 00:00
    Qué está habiendo muchas inversiones en Cataluña? Vamos hombre si hasta el hijo de Puyol se ha marchado a vivir a Madrid para pagar menos impuestos. Pero ¿es que nadie va parar a este "tipo"?
  • Albadalejo26/03/14 00:00
    Os podeir poner en plan maño con la garrota como siempre, pero de esta los catalanes van a sacar mucha tajada. De momento el tema de la independéncia está sirviendo de publicidad internacional. Por si no lo sabeis no paran de llegar inversiones a Cataluña.  Que borregos que somos siempre haciendo de mayordomos de Madrid . ¡Que asco!
  • Y digo yo26/03/14 00:00
    Y digo yo, si Cataluña es España y este "gacho" la quiere, porque no se la vendemos ¿ ó es que la quiere gratis ?
  • Jon26/03/14 00:00
    Cazu. Te doy la razon al 100 x 100. Pero a pesar de todo eso yo quiero la independencia!
  • Carlos26/03/14 00:00
    Sobra tantas historias. Artur Mas Ciu, ERC y otros se han declarado unilateralmente ilegales y ademas apoyan incondicionalmente la sedición y el enfrentamiento contra los ciudadanos españoles y lo que es peor, la inmensa mayoría de catalanes que se sienten españoles. Entonces la solución es la que es cuando alguien se salta un monton de leyes, el procesamiento judicial con todas sus consecuencias, entre ellas la carcel.
  • mismamente26/03/14 00:00
    A ver señores, yo creo que eso de Catalunya ya no es cosa de media docena de iluminados, sino que de más de 5.000.000 de ciudadanos. O sea que no es lo mismo. Y entonces me pregunto, eso hay manera de pararlo ?
  • carlos26/03/14 00:00
    pero que manía tiene este tío con hablar con Rajoy de consulta . si Rajoy no tiene ninguna facultad para autorizar ninguna consulta . y lo sabes perfectamente que para eso hay que cambiar la constitución y lo sabes
  • Cazu26/03/14 00:00
    Jon. Estoy contigo. Eso es lo que quería decir, que estoy convencido de que la independencia de Cataluña será bueno para Cataluña y para España. Adelante.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo