Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Soberanía de Cataluña

El Constitucional compara la declaración de Cataluña con el caso de Quebec

"Esta conclusión es del mismo tenor que la que formuló el Tribunal Supremo del Canadá", dice la sentencia.

Efe. Madrid 26/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
2 Comentarios

El Tribunal Constitucional ha comparado, en la sentencia en la que anula la declaración soberanista del Parlamento catalán, el caso de Cataluña con el que planteó Quebec para su independencia de Canadá, con una fórmula que fue rechazada en 1998 por el Tribunal Supremo del país norteamericano.

"En el marco de la Constitución, una comunidad autónoma no puede unilateralmente convocar un referéndum de autodeterminación para decidir sobre su integración en España", indica la resolución del tribunal de garantías constitucionales, de 36 páginas.

"Esta conclusión -añade la sentencia- es del mismo tenor que la que formuló el Tribunal Supremo del Canadá en el pronunciamiento de 20 de agosto de 1998, en el que rechazó la adecuación de un proyecto unilateral de secesión por parte de una de sus provincias tanto a su Constitución como a los postulados del Derecho internacional".

El gran conflicto canadiense es la cuestión de la provincia francófona de Quebec (con el 80 % población francófona y 9 % anglófona), con aspiraciones secesionistas, que se negó a firmar la ley constitucional de 1981. El movimiento nacionalista convocó dos referendos, en 1980, rechazado por el 59,5 %, y en 1995, ganado por los federalistas con el 50,6 %.

El 20 de agosto de 1998, el Tribunal Supremo decidió que Quebec no tenía derecho a declarar unilateralmente su independencia, y si ganaba un referéndum, las autoridades federales negociarían con Quebec.

El Tribunal Constitucional ha anulado hoy por unanimidad la declaración aprobada por el Parlament en enero de 2013 que definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano", aunque reconoce el derecho a decidir del pueblo catalán si se lleva a cabo en el marco de la legalidad constitucional.

En la sentencia, el tribunal ha estimado parcialmente el recurso presentado por el Gobierno, de manera que declara "inconstitucional y nulo" el principio primero de la declaración, según el cual "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".


  • José26/03/14 00:00
    Estamos llegando al esperpento nacional, hace ya mese que se debería de haber parado todo este problema, ideado por unas series de sres. para tapar sus verdaderos problemas, como son, el paro, la economía y sus intereses más corruptos. Estoy cansado de su victimismo, haciendo creer al pueblo catalán que tenemos catalanofobia - y una mier-- -, lo que ellos tienen - no el pueblo catalan, ojo- es todo lo contrario, los politicos catalanes tienen españalofobia, y ese es el problema, y estan alimentando ese fuego para esconder sus medriocridades.
  • LÑKJ26/03/14 00:00
    No solo eso Nº 1, Ademas los catalanes en general son cada dia mas radicales y los que no lo son, no pueden decir ni "pio" en contra por miedo a que los tilden de españoles, y eso es cada dia mas y mas latente. Son unos corderos con muy buenos pastores.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual