Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Muere Adolfo Suárez

Último paseo de Adolfo Suárez por las calles de Madrid

El himno nacional y aplausos de los ciudadanos despieron al expresidente a la salida del féretro del Congreso.

Agencias Actualizada 25/03/2014 a las 15:56
10 Comentarios
Último adiós a Adolfo Suárez

Madrid ha despedido a Adolfo Suárez con honores de Estado en una solemne y emocionante ceremonia en la que miles de ciudadanos han acompañado al primer presidente de la democracia para expresarle su gratitud con aplausos y vítores.

El último homenaje de los madrileños a Suárez ha empezado con la salida del féretro del Congreso de los Diputados -donde durante 24 horas ha estado instalada la capilla ardiente-, mientras sonaba música fúnebre, escoltado por un piquete de honor del Regimiento Inmemorial del Ejercito de Tierra.

En presencia de la familia y de las principales autoridades y representantes políticos y ante compañías de los tres ejércitos y la Guardia Civil, el cortejo fúnebre se ha parado a los pies de la escalinata de la Puerta de los Leones del Congreso para escuchar el himno nacional.

Un momento de profundo silencio roto poco después por el aplauso de la multitud congregada en la Carrera de San Jerónimo, donde se ha iniciado el desfile militar que ha rendido honores de Estado a Suárez.

Envuelto en la bandera española y en un armón de artillería tirado por cuatro caballos, el féretro ha iniciado su recorrido solemne hacia la Plaza de Cibeles, el último destino del expresidente antes de su partida a Ávila.

Detrás de él, un soldado del ejército del Aire portando el Toisón de Oro que le concedió el Rey y un marinero con el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, que otorgó el Gobierno a título póstumo al expresidente.

Los hijos y nietos de Suárez caminaban detrás del féretro y tras ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de los del Congreso y del Senado -Jesús Posada y Pío García Escudero-, seguido del resto de los miembros del Ejecutivo, representantes de las altas instituciones del Estado, presidentes autonómicos y los principales líderes políticos.

Aplausos, vítores y "bravos" de los ciudadanos se iban escuchando al paso del cortejo fúnebre en todo ese camino hacia la Plaza de Cibeles, donde los congregados han expresado su reconocimiento con gritos de "Gracias, presidente" o "Viva Suárez".

Numerosas personas asomadas en los balcones de los edificios de la Carrera de San Jerónimo, incluido el del Hotel Palace, han querido también presenciar esta despedida a Suárez, en la que unos ciudadanos le proclamaban como "el mejor presidente de España" y como un "ejemplo" y otros aprovechaban para lanzar algún reproche a la actual clase política.

"Aprended de Suárez" o "Suárez más honrado que vosotros",
han sido algunas frases que se han podido escuchar entre los congregados, algunos de los cuales portaban una gran bandera de España, en la que también estaba escrito ese "gracias presidente", que ha sido tan repetido.

Ya en la emblemática Plaza de Cibeles, el armón de artillería con el féretro ha quedado flanqueado, a un lado, por la familia, y al otro por las principales autoridades, entre las que estaban también el presidente del Tribunal Constitucional, el fiscal general del Estado y la defensora del Pueblo.

Ha sido en ese momento cuando ha vuelto el silencio. La compañía del Ejercito de Tierra, que escoltaba el cortejo, ha dado el toque de oración y la descarga de fusilería, que ha emocionado a algunos de los presentes y ha dado paso a un último desfile militar al son de música fúnebre.

Una vez que las tropas han salido de la plaza, el ataúd con los restos mortales del primer presidente de la democracia ha sido llevado hasta un coche fúnebre que lo traslada a Ávila, en cuya catedral será enterrado hoy junto a su mujer, Amparo Illana.

El coche fúnebre y el cortejo con la familia en otros vehículos han sido despedidos de nuevo por el aplauso de los ciudadanos y esta vez también de las autoridades presentes.

Motoristas de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han escoltado el coche fúnebre por las calles de Madrid, mientras que los viandantes se iban parando a su paso para dar a Suárez un último adiós con aplausos.


  • sereno25/03/14 00:00
    #5 la democracia nació del pueblo y la forzó el pueblo. Suárez hizo lo que el pueblo pedía después de 40 años de locura..... #3 y a mí también me parece excesivo.
  • mmm25/03/14 00:00
    D.E.P. Seguro que de los presidentes que hemos tenido será el único que sube al cielo
  • EL CORTESANO indignado25/03/14 00:00
    Los mismos que le hicieron la vida imposible, hoy en su dia de su entierra, son TODO alabanzas.
  • Indio Flechero25/03/14 00:00
    Estoy echando en falta a la Familia Real, y eso que eran amigos, Adolfo Suarez  D E P
  • Pascual25/03/14 00:00
    Me ha gustado mucho que España y sus políticos ,han sabido manifestar respeto, agradacemiento , y dignidad al primer presidente de la democracia Adolfo Suarez, por ser una persona buena y un político humano y al servico de los españoles. Gracias y descanse en paz. Nota : Quería agradecer sinceramente a los politicos catalanes, su saber estar y respecto manifeisto a la figura de Adolfo Suarez . Y destacar y mi agradecimento sincero , por su actitud ( desde mi punto de vista ), para mí dignísima , de respeto sincero , y reconocimento ,del presidente actual de la Generalita Artur Mas hacia Adolfo Suarez y los demás políticos Puyol,Roca, etc .
  • alejandro25/03/14 00:00
    Leo en la presa, que el aeropuerto de barajas, pasara a llamarse Adolfo Suarez y leo también, que varios municipios y capitales de España, le dedicaran una calle. Todo muy bonito y grandilocuente, cara a la galería. Si este hombre, de merecía todo esto, porque no se lo hicieron en vida, reconociéndole todo lo que había hecho por España, ¿porque le obligaron a dimitir, cuando era presidente electo ¿ ¿ porque le clavaron tantas y tantas puñaladas y muchos de sus verdugos políticos, le estarán dando su último adiós para que los vean. En fin de que sirve homenajear a una persona fallecida, si no puede recoger en vida el cariño que le muestran de muerto?
  • Fede25/03/14 00:00
    Con el nació la democracia en España, esperemos que no se vaya con el también.
  • HIPOCRITAS25/03/14 00:00
    Hoy me emocionado por la muestra de entereza de la familia Suarez , nos a dejado el mejor Presidente que hemos tenido en la transición, es una lastima que los que le siguieron no estuvieran a su nivel ni se le acercaban, e echado en falta a algún "amigo" o en su defecto una representación de La Casa Real, no han sabido estar a la altura.
  • treh25/03/14 00:00
    se nos ha ido el unico presidente que tuvo españa!,que siempre se preocupo de verdad por la nacion ,y los ciudadanos, saco de la crisis del 73 a españa  ,¡ a estos les queda todo por aprender de adolfo suarez!, ¡todo un ejemplo a seguir como persona y como presidente!, ¡siempre estara en la memoria de la gente! D.E.P.
  • edward25/03/14 00:00
    Pues con todos mis respetos...me parece excesivo todo este tinglao...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual