Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate Cataluña

Mas crea malestar al apelar en pleno debate soberanista al "coraje" de Suárez

La Fiscalía Superior de Cataluña ha aclarado que la consulta sobre la independencia "carece de encaje en la Constitución".

Efe. Barcelona 25/03/2014 a las 06:00
5 Comentarios
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas en el Congreso de los Diputados

El president Artur Mas ha echado este lunes en falta el "coraje" de Adolfo Suárez en un momento en el que se necesitan "grandes retos y soluciones", lo que ha causado malestar en el PP y PSOE en el Congreso e incluso críticas del abogado Miquel Roca, por vincular la figura del expresidente a su reivindicación soberanista.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado en Manila (Filipinas) que Suárez abordaría "lo que algunos llaman la cuestión catalana y otros procesos de la misma forma que lo aborda (Mariano) Rajoy".

El presidente catalán se ha desplazado a Madrid para acudir a la capilla ardiente de Suárez, instalada en el Congreso de los Diputados, por la que han pasado las máximas autoridades del Estado, los representantes de gran parte de los partidos políticos y miles de ciudadanos.

Tras dar el pésame a la familia del expresidente del Gobierno, Mas ha afirmado que echa en falta el sentido de Estado y el coraje político en momentos difíciles de Adolfo Suárez, que se atrevió a restituir la Generalitat como institución de autogobierno de Cataluña incluso antes de que se aprobara la Constitución.

"No solamente se atrevió, sino que actuó con valentía, arriesgó, ganó y se quemó, o le quemaron, pero hizo todo eso y en momentos como los actuales gente con esta visión hacen especialmente falta", ha dicho en declaraciones a los medios.

En Manila, el ministro García-Margallo ha asegurado por su parte: "Creo que Adolfo Suárez abordaría lo que algunos llaman la cuestión catalana y otros procesos de la misma forma que lo aborda Rajoy".

Entre estas declaraciones, el abogado y exdirigente de CDC, Miquel Roca, que también ha acudido a la capilla ardiente de Suárez, ha considerado, al ser preguntado por las palabras de Mas, que "este lunes no toca instrumentalizar" la figura del expresidente del Gobierno.

"Suárez vale por sí mismo, por su recuerdo, por su presencia y por todo lo que ha dejado. Compararlo con algo a mí no me va. Le valoro por sí mismo, por lo que aportó y por lo que hizo y la manera en que lo hizo, pero este lunes no toca", ha resaltado Roca, exdiputado de CiU en el Congreso de los Diputados y uno de los 'padres' de la Constitución.

Las palabras de Mas no han agradado a diputados y senadores de PP y PSOE, por considerar que "este lunes no era el día" de referirse a su reivindicación soberanista, aunque han evitado replicarle públicamente, precisamente por creer que no era el momento adecuado.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, al salir del a capilla ardiente, ha subrayado que es bueno para la sociedad y para el país que una persona, en el momento de su muerte, "suscite tanta adhesión sincera" y que sea un "referente".

También ha acudido a la capilla ardiente el líder del PSC, Pere Navarro, quien ha resaltado del expresidente su capacidad de actuar en la Transición con el "consenso como única arma".



  • Rubén25/03/14 00:00
    Señor Mas, es usted un arrogante e irrespetuoso. No era el momento ni el lugar. A D. Adolfo Suarez se le juzga y se le honra por actos consumados, no son momentos para especular con la posición que habría tomado con ciertos asuntos de interés para algunos. No debería hablar de personas ausentes ni valorar hechos que no han ocurrido ni acciones no llevadas a cabo por personas que ya no están entre nosotros. Es de una bajeza moral inconcebible intentar utilizar como herramienta política a un difunto. Que por otra parte, señor Mas, se distinguió por la labor realizada por la unidad de España, no por su disgregación. Dio la palabra a todos los españoles para que decidieran su futuro, consiguiendo que todos cerráramos capítulos vergonzosos de nuestra historia y llevando al país a un futuro prospero, y basado en la solidaridad, en común, decidido, como digo por todos, y no una parte, de los españoles.
  • juan25/03/14 00:00
    Vaya, molestan las palabras de Mas, pero no que Margallo se apropie de Suárez, ni que los que se dedicaron a darle puñaladas por la espalda cuando gobernaba se declaren ahora sus admiradores y herederos. Veo que está mejor visto el cinismo que decir lo que se piensa. Asi vamos.
  • Zeus25/03/14 00:00
    Señor Arturo: No tiene educación alguna ni respeto.Usted mismo se ha retratado de como es.No sabe cuales son los momentos apropiados para nada.Solo se interesa usted y lo suyo."Más" bajo no ha podido caer.Usted no le llegará nunca a Suarez ni a la suela del zapato.Era una persona integra, leal y honrada.Calificativos de los que usted carece por completo.
  • Jordi25/03/14 00:00
    Adolfo Suárez se saltó la Constitución de entonces, que había jurado, porque sabía que no tenía legitimidad y ahora todos lo elogian. La Constitución española actual, que sólo un 16% de ciudadanos de hoy han votado, carece de legitimidad, al menos en Cataluña, donde más de un 70% de ciudadanos piden que se modifique, cansados de que se hable de "autonomía" y que en cualquier momento Madrid pueda cargarse cualquier aspecto del autogobierno con un decreto o negando financiación. Cualquier "autonomía" no lo es sin autonomía económica. En el caso de Cataluña, es el tercer territorio en aportar al Estado y el décimo en recibir. Y muchos aquí siempre criticando a Artur Mas simplemente porque actúa respondiendo a lo que piden los catalanes, demostrado masivamente el 11 de septiembre pasado con una cadena humana de un millón de personas (entre 950.000 y 1.350.000 según la Universidad de Barcelona después de controlar la filmación aérea) algo históricamente inaudito en España. Y a los que quieren prohibir la consulta deberían recordar las palabras de Adolfo Suárez en el documental mostrado por TVE: "Yo le dije al Rey: yo soy Presidente del Gobierno por la ley, pero la legitimidad la dan las urnas." 
  • rural25/03/14 00:00
    Muy bien señor más , no pierda nunca la ocasión de quedar como un............





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual