Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Despedida a Adolfo Suárez

España entera muestra su apoyo a la familia Suárez

Los máximos representantes de instituciones y decenas de ciudadanos les dieron su pésame.

Efe.Madrid 25/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
La familia de Suárez recibió el pésame de multitud de representantes de instituciones

Ni un solo momento la familia de Adolfo Suárez dejó de velar al expresidente desde que se abrió la capilla ardiente en el Congreso de los Diputados, la familia recibía sorprendida y emocionada, las condolencias de todos los que ese lunes quisieron despedirse de él.

Los hijos, nietos, hermanos y otros familiares del primer presidente de la democracia permanecieron en el Salón de Pasos Perdidos, donde se colocó el féretro de Adolfo Suárez y, de vez en cuando, se turnaban para descansar un rato en una sala contigua.

Muchas personas que se acercaron a la Cámara Baja para dar el último adiós al presidente más valorado desde la Transición, dejaron flores en una mesa que hay dentro de la sala mientras seguían llegando decenas de coronas enviadas desde las más altas instituciones del Estado hasta cadenas de televisión o clubes de fútbol como el Real Madrid. La enorme cantidad de coronas no cabían en la capilla ardiente y tuvieron que ir dejándolas en el Vestíbulo de Isabel II.

Continuaron acudiendo a la Cámara dirigentes políticos, entre ellos el expresidente catalán Jordi Pujol o exministros como Eduardo Serra y Juan Carlos Aparicio. También Carmen Menéndez, la viuda de Santiago Carrillo, el histórico dirigente del PCE, con sus tres hijos, un gesto que ha sido muy apreciado por el hijo mayor de Suárez, que se mostró muy cariñoso con ella.

Durante esas ocho horas, cargadas de emoción para la familia y para todos los que se han acercaron a mostrar su pesar, pasaron por el Congreso una decena de presidentes autonómicos, entre ellos el de la Generalitat, Artur Mas, cuyas declaraciones a los medios han sido consideradas fuera de lugar por hablar, aunque haya sido indirectamente, del debate soberanista catalán.

Históricos dirigentes políticos, que compartieron con Suárez alegrías y sinsabores, como José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, padres de la Constitución, así como Landelino Lavilla, presidente del Congreso en el 23-F, también estuvieron junto a la familia.

Del mundo de la prensa han acudieron, entre otros, el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, Pedro J. Ramírez, y uno de los dos fotógrafos de la Agencia Efe, Manuel Hernández de León, que inmortalizaron para la historia el asalto de Tejero al Congreso.

María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, se fundió en un fuerte abrazo con Adolfo Suárez Illana, otro encuentro muy emotivo fue cuando este ha saludado al expresidente del Senado, José Federico de Carvajal, que ha llegado en silla de ruedas.

La que fuera durante años secretaria personal de Adolfo Suárez, Gádor Ongil, ahora diputada de la Asamblea de Madrid y senadora, quiso estar también cerca de los familiares, como el torero Juan Padilla, que, como amigo personal, no se ha despegado estos días de los hijos de Suárez.

Junto a ellos, primero en el hospital y el lunes en el Congreso, estuvo el padre Ángel, de Mensajeros de la Paz. Las personalidades políticas y de otros ámbitos, así como ciudadanos anónimos fueron llegando en un largo adiós que no quiere tener fin.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual