Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

ATAQUE TERRORISTA: La fallecida y otros tres atropellados en Cambrils son de Zaragoza

Cataluña

El Constitucional declara ilegal la declaración soberanista de Cataluña

El Pleno del Constitucional ha estimado el recurso del Gobierno contra la declaración del 'Parlament'.

Europa Press. Madrid Actualizada 25/03/2014 a las 19:32
Etiquetas
22 Comentarios
El presidente catalán, Artur Mas, defensor de las tesis soberanistas

'''
El Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad la declaración aprobada en el Parlamento catalán en enero de 2013 en la que se definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano" y que fue impugnada por el Gobierno.

Según han informado fuentes del Constitucional, el tribunal ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo, de manera que declara "inconstitucional y nulo" el principio primero de la declaración, según el cual "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".


Artículos vulnerados

El TC considera que este principio vulnera los artículos 1.2 (que declara que la soberanía reside en el pueblo español) y 2 (que recoge la unidad de la nación española) de la Constitución, así como los artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que establecen que Cataluña ejerce su autogobierno y la Generalitat sus poderes de acuerdo a la Carta Magna.

Por otra parte, el tribunal declara constitucionales las referencias al "derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña", ya que considera que pueden ser interpretadas de conformidad con la Carta Magna, puesto que no consagran un derecho de autodeterminación no reconocido en la Constitución.


El TC cree que estas referencias al derecho a decidir suponen una aspiración política a la que solo puede llegarse mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional con respeto a los principios de "legitimidad democrática, pluralismo y legalidad" expresamente proclamados en la declaración en estrecha relación con el "derecho a decidir".

La sentencia del alto tribunal, cuya ponente es la vicepresidenta del órgano, Adela Asua, considera así inconstitucional la declaración soberanista aprobada el 23 de enero del año pasado por el Parlament catalán, que fue apoyada por el 63 % de los diputados de la cámara autonómica.

La Abogacía del Estado recurrió en abril de ese año la decisión del Parlament argumentando que representaba un "desafío abierto" a la Constitución, y advirtió de que unos comicios en una comunidad autónoma jamás pueden ser plebiscitarios.

La declaración de soberanía del Parlament, con el voto de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, proclamó que Cataluña tiene carácter de "sujeto político y jurídico soberano" y abogó por el "derecho a decidir", es decir, celebrar una consulta de autodeterminación.

El Gobierno argumentó en su recurso que dicha "resolución tiene efectos políticos y jurídicos" y no es una mera declaración de principios, subrayó que esta iniciativa "se caracteriza por constituir un desafío abierto contra la Constitución y especialmente contra una de sus cláusulas capitales", el artículo 1.2, que declara que la soberanía reside en el pueblo español.

El recurso recordaba que "solo una decisión de la soberanía del pueblo español podría reconocer de manera constitucionalmente válida la soberanía del pueblo de Cataluña".
'''
$(html_text)
'''El Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad la declaración aprobada en el Parlamento catalán en enero de 2013 en la que se definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano" y que fue impugnada por el Gobierno.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad la declaración aprobada en el Parlamento catalán en enero de 2013 en la que se definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano" y que fue impugnada por el Gobierno.
'''
$(html_text)
  


  • moral podrida26/03/14 00:00
    Hay que estar podrido moralmente para como Mas soltar una soflama nazionalista en el velatorio de Suarez.
  • yoyo26/03/14 00:00
    Después de la sentencia, espero que si este "señor" (o cualquier otro) sigue con sus pretensiones, sea inmediatamente detenido y juzgado por no acatar las sentencias judiciales, que es lo mismo que le pasaría a cualquier ciudadano si no respeta y acata las decisiones judiciales.
  • no te quedes al inicio26/03/14 00:00
    #11bikaratoll: sí, y como después de decirlo, el Estatut fue recortado en las Cortes Españolas. Y como, tras votarlo democráticamente, el TC lo reescribió. ¿De verdad ves normal que un tribunal reescriba como le parezca un texto aprobado en el Parlament, en las Cortes y refrendado en las urnas?
  • speaquer26/03/14 00:00
    PEÑAOSCURA en Cuba seguro vivirias mejor con los Llamazares, Wilis Toledos y algún sociata
  • ramón aznar26/03/14 00:00
     pero con la manía que les tenemos a los catalanes, yo pregunto como ahí tantos aragoneses que queremos que se queden?, no sería mejor que se fueran?. viviriamos mejor y enteramente españoles y taurinos. alguien me puede contestar.
  • jarto26/03/14 00:00
    #9 Jon,CIERTO. En el año 1934, El presidente de la Republica Española, un tal Azaña, mando a la carcel a uno que proclamo desde el balcon de la plaza San jorge el estado catalan.Pero claro, eran otros tiempos y las cosas estaban muy claras. La corrupcion tambien hacia de las suyas y en catalan
  • HIPOCRITAS26/03/14 00:00
    # Jon. Lo tuyo es La Vanguardia y no te preocupes, que te puedes quedar con tu ERC, CIU, etc. Pero si no tenéis ni un Euro, si os pasáis el día llorando a papa estado, ¿Quien va a gobernar Cataluña? ¿los mismos que tienen causas abiertas y cuentas corrientes en el extranjero? La de MILLONES  que nos vamos a ahorrar sin vosotros, y por supuesto la de regadíos que podremos hacer y el agua que se podrá canalizar desde Fraga al resto de España, el enorme trabajo que se generara gracias al traslado de mercancías a puertos Levantinos, aeropuertos y nuevas empresas que por los aranceles que les tocara pagar en Europa les sera mucho mas rentable establecerse FUERA de ese "nuevo" estado. Porque de estado asociado res de res.  
  • pepito26/03/14 00:00
    A que en el gobierno no hay pelotas de hacer cumplir la Ley.
  • El Fiera26/03/14 00:00
    Que contento estoy, supongo que si nos "DEJAN" las ITV serán MAS baratas y las autopistas ya no las tendremos que pagar y etc etc, ya que si se van tiene que ser para lo bueno y para lo malo, se quedaran con sus parados y jubilados, lo contento que estaré el día que se levante una frontera en Fraga. En menos de 3 años están volviendo mas mansos que los corderos. Pero mira que sois CANSINOS y tu #9 Jon  el que MAS.
  • jarto26/03/14 00:00
    Cosas de la segunda republica: "En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del Poder en Cataluña, proclama el estado catalán de la República Federal ESPAÑOLA, y al establecer y fortalecer la relación con los dirigentes de la protesta general contra el fascismo, les invita a establecer en Cataluña el gobierno provisional de la República, que hallará en nuestro pueblo catalán el más generoso impulso de fraternidad en el común anhelo de edificar una República Federal libre y magnífica." "Companys y sus consejeros fueron juzgados por rebelión por el Tribunal de Garantías Constitucionales. El 6 de junio de 1935 por diez votos a favor y ocho en contra, Companys y los miembros de su gobierno fueron condenados a treinta años de reclusión mayor e inhabilitación absoluta. Posteriormente Companys y los consejeros Comorera y Lluhí fueron trasladado al penal de El Puerto de Santa María (Cádiz), en tanto que el resto de consejeros eran internados en la cárcel de Cartagena."
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo