Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Muere Adolfo Suárez

Reconocimiento a Suárez con honores de Estado en el Congreso

Las más altas instituciones del Estado han estado representadas en la capilla ardiente, a la que esperan visitar miles de ciudadanos.

Efe. Madrid Actualizada 24/03/2014 a las 14:25
Etiquetas
6 Comentarios
Capilla ardiente de Adolfo Suárez

La gratitud, el respeto y el reconocimiento al legado de Adolfo Suárez han presidido su solemne despedida en el Congreso de los Diputados, donde desde el Rey hasta los compañeros del presidente durante la transición y numerosas autoridades le han rendido un sentido homenaje.

"Una gran pena". Con esta frase ha resumido el Rey su pesar y el sentir general que se respiraba hoy en el Congreso, en cuyo Salón de Pasos Perdidos, una de sus estancias más emblemáticas, se ha instalado la capilla ardiente.

Con honores de Estado ha llegado el féretro de Suárez al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, en medio de un profundo silencio sólo roto por los aplausos de los miles de ciudadanos que ya aguardaban para entrar.

Las principales autoridades del Estado, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los del Congreso, Senado, Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial a la cabeza, han esperado en la escalinata de la Puerta de los Leones la llegada del expresidente.

Con ellos, los otros tres expresidentes -Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero-, los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y otras autoridades han aguardado la llegada del féretro de Suárez, que diez soldados del Regimiento Inmemorial del Ejército de Tierra han portado hasta el Salón de Pasos Perdidos.

Bajo el redoble de los tambores de la Guardia Real han entrado al Congreso los restos mortales del primer presidente de la democracia, cuyo féretro seguían, caminando, sus hijos y sus nietos.

El primogénito del expresidente, Adolfo Suárez Illana, portaba consigo el Toisón de Oro con el que el Rey distinguió a su padre, que se ha colocado a los pies féretro.

Y junto al Toisón ha colocado el Rey la última y póstuma condecoración a Suárez: el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como la infanta Elena, han llegado al Congreso media hora después que el cortejo fúnebre, y han sido recibidos en el Patio de Floridablanca por Rajoy y las principales autoridades.

El Rey, con semblante muy serio, ha conversado unos segundos con Rajoy y ha posado junto a la Reina y la infanta con las autoridades antes de entrar en el Palacio.

Abierta al público


Después, la capilla ardiente ha quedado abierta cuando, uno por uno, han ido entrado en fila y rindiendo homenaje con una inclinación de cabeza -y algunos santiguándose-, los tres expresidentes, los miembros del Gobierno, los presidentes del Congreso, el Senado, el TC y el CGPJ, Rajoy y su mujer, y ya finalmente los Reyes y su hija.

En primera fila y de riguroso luto, la familia de Suárez ha recibido el pésame y las muestras de cariño de los Reyes y después del resto de autoridades.

Numerosas coronas de flores de las principales instituciones del país rodeaban el Salón y llenaban también el vestíbulo de Isabel II, donde cuelga un retrato del propio Suárez junto al del último presidente de la II República, Manuel Azaña.

Especialmente emotiva ha sido la visita a la capilla ardiente de algunos de los que fueron ministros en los gobiernos de Suárez, como Landelino Lavilla y Federico Mayor Zaragoza o dos de los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca.

Todos ellos, así como la mayoría de los políticos que han hablado al salir de la capilla ardiente, han puesto en valor el legado de Suárez y han destacado su capacidad para fraguar consensos en el camino hacia la democracia.

"Las figuras históricas no desaparecen nunca", son "permanentes", ha subrayado, por ejemplo, Herrero de Miñón.

No han faltado tampoco a esta despedida buena parte de los presidentes de gobiernos autonómicos, entre ellos el de la Generalitat, Artur Mas -cuya presencia ha causado una gran expectación- así como los de Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón, con Luisa Fernanda Rudi.

Al mediodía, tras la marcha de los Reyes, se ha abierto la capilla ardiente al público. Miles de personas desfilan desde entonces por el Salón de Pasos Perdidos para dar también su despedida a Alfonso Suárez.


  • ADMIRACION24/03/14 00:00
    SOLO SE PUEDE TENER ADMIRACIÓN, A UN PRESIDENTE QUE SUPO LO HACER LO QUE SE LE HABIA ENCARGADO, QUE SUPO ESTAR, CUANDO TODO ERA MUY DIFICIL, QUE SUPO DIRIGIR A UN PAIS, QUE ESTABA DIVIDIDO Y QUE COMO NO PUEDE SER DE OTRA FORMA, SUPO LLEVAR LA DEMOCRACIA QUE EL CREIA QUE ERA LA DEMOCRACIA, A TODOS Y CADA UNO DE LOS ESPAÑOLES. SU LABOR FUE ESA, Y SU GRAN OBRA FUE HACERLO COMO EL CREIA, NO COMO LE PODIAN DECIR DESDE UN BANDO O DE OTRO. UNA PERSONA INIGUALABLE Y UN PRESIDENTE QUE JAMAS TENDRÁ ESPAÑA OTRO IGUAL. ESOS VALORES QUE EL SR. SUAREZ TENIA, TIENE Y TENDRÁ DONDE ALLI ESTE, JAMAS SERÁN IGUALADOS POR NADIE. AHORA LA CASTA POLITICA ESTA EN OTROS MENESTERES. SR. SUAREZ QUE DIOS LE GUARDE EN SU GLORIA Y JUNTO A LOS SUYOS. D.E.P.
  • Jose Mari24/03/14 00:00
    Si alguna vez se hablara en las escuelas, institutos, reuniones, etc, sobre democracia, que nadie olvide  a este ilustre caballero y estadista.    "No os preguntéis qué puede hacer vuestro país por vosotros. Preguntaos qué podéis hacer vosotros por vuestro país"  JFK,  D. Adolfo Suárez, lo hizo, y pese al sacrificio familiar que tuvo que hacer, y a las continuas traiciones que sufrió por parte muchos de los que hoy resaltan su bien hacer, y lo bueno que era,  gracias a él España es lo que es, pese al continuo nacimiento de traidores, mangantes y demás salva-patrias. D. Adolfo,  espero verle en el otro lado, eso sí de presidente. Hasta siempre  
  • Jordi24/03/14 00:00
    "Yo le dije al Rey: yo soy Presidente del Gobierno por la ley, pero la legitimidad la dan las urnas." Palabras estas de Adolfo Suárez  ante la cámara en un documental emitido ayer por TVE. Ahora muchos de los políticos que lo elogian quieren prohibir las urnas en Cataluña el 9 de noviembre. Adolfo Suárez se saltó la legalidad vigente, porque sabía que la legitimidad es más importante. La legalidad se puede cambiar con un decreto. Lo estamos viendo ahora con el aborto y basta con recordar los Decretos de Nueva Planta. En Canadá la legalidad prohibía un referendum en Quebec, pero la Constitución se modificó por considerarse que la legitimidad era más importante. Así es como se hace en los países realmente democráticos.
  • manu24/03/14 00:00
    D.E.P. El mejor presidente que hemos tenido en España con el NUNCA NOS ROBARON LOS POLITICOS
  • JGM24/03/14 00:00
    Hay actos en los que debe primar la seriedad y el dolor. Me indigna que haya personas hablando y sonriendo. Seriedad señores.
  • Nelson Mandela24/03/14 00:00
    Se nos ha ido nuestro George Washington. El padre de nuestra CONSTITUCION. Si nuestros políticos de ahora tuvieran la gallardía y espíritu conciliador de Suárez y por supuesto SU HONRADEZ, nos iría muchísimo mejor.Con él se marcha algo bastante más grande que una persona, un símbolo de unión de los pueblos de España. DESCANSE POR FIN EN PAZ Y MI MAS SINCERO PESAME A SU FAMILIA Y AL PAIS ENTERO. Ahora sí que formas parte importantísíma de la historia de este país..





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual