Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fallece Adolfo Suárez

Suárez inicia su último viaje al Congreso

El féretro del expresidente Adolfo Suárez ha salido de la Clínica Cemtro hacia el Congreso de los Diputados, donde será velado. Le recibirán los representantes de las altas instituciones del Estado.

Agencias. Madrid Actualizada 24/03/2014 a las 09:45
4 Comentarios
Adolfo Suárez, en imágenes

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, recibirán a primera hora de la mañana de este lunes, a las puertas de la Cámara Baja, los restos mortales del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Pocos minutos antes de la llegada de los restos del expresidente al palacio de la Carrera de San Jerónimo, hacia las 9.30, el Consejo de Ministeros se reunirá en las dependencias del Congreso para aprobar la concesión a Suárez, a título póstumo, del Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

Está previsto que el cortejo fúnebre llegue al Congreso de los Diputados en torno a las 10.00. En la Puerta de los Leones estarán, además de Mariano Rajoy, Jesús Posada, Pío García-Escudero, los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, además de los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

También estará presente una sección de honor del Regimiento Inmemorial del Rey. El féretro será trasladado por un piquete de honor al salón de Los Pasos Perdidos, donde se instalará la capilla ardiente.

Todos los representantes de las altas instituciones del Estado recibirán después a los Reyes y a la infanta Elena, que llegarán alrededor de las 10.30, según han informado fuentes de la Casa del Rey. Tras dar el pésame a los familiares, el Rey colocará sobre un almohadón situado a los pies del féretro del expresidente el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, y entregará a la familia las Insignias de dicha condecoración.

La capilla ardiente no se abrirá al público hasta que Don Juan Carlos y Doña Sofía abandonen el Congreso, sobre las 12.30.

Los ciudadanos que lo deseen podrán acceder al velatorio, que se instalará en el salón de los Pasos Perdidos, hasta las 10.00 del martes, según han precisado fuentes gubernamentales.

Una vez cerrada la capilla ardiente, un piquete de honor portará el féretro hasta el final de la escalinata de la Puerta de los Leones, donde Mariano Rajoy presidirá los honores militares y con los sones del himno nacional.

Después, el féretro será depositado sobre un armón de artillería y, seguido a pie por la familia y las autoridades, será conducido hasta la plaza de Cánovas del Castillo.

Tras una despedida del duelo con toque de oración, descarga de fusilería de la guardia de honor y desfile ante el féretro, este será introducido en un coche fúnebre que le transportará hasta la Catedral de Ávila, donde los restos mortales del ex presidente Suárez recibirán sepultura.

Adolfo Suárez será enterrado a escasos diez metros de donde está sepultado quien fuera presidente del Gobierno en el exilio durante la II República, Claudio Sánchez Albornoz. También serán trasladados a este lugar los restos mortales de la esposa de Suárez, Amparo Illana, fallecida en el año 2001.

Adiós al arquitecto de la Transición

Adolfo Suárez fallecía hacia las 15.00 de este domingo en Madrid tras un agravamiento de la enfermedad neurológica que padecía desde hace 11 años. Tras su muerte se ha desatado una en cadena de reconocimientos, nacionales e internacionales, a un político que pasará a la historia como uno de los arquitectos de la Transición.

Dos días después de que su hijo Adolfo Suárez Illana anticipara un "desenlace inminente", los médicos de la clínica Cemtro anunciaban su fallecimiento. Suárez llegó a los últimos momentos de su vida "muy sereno y cómodo" acompañado de su familia y de sus amistades más cercanas.


  • José24/03/14 00:00
    Los que vivimos aquellos momentos, sabemos lo que este hombre fué capaz de hacer. Nadie pensaba que una transición de dictadura a democracia pudiera realizarse de una forma tan ejemplar. La ultraderecha afecta al régimen le hizo la vida imposible, la ultraderecha atentaba cuando podía, la eta mataba a una media de un muerto por semana, pero Suarez contaba con un apoyo muy sólido que le hizo lograr lo imposible, el apoyo del pueblo español. DEP
  • marco antonio24/03/14 00:00
    Se nos va el único pòlitico que nunca fue salpicado por la corrupción,descanse en paz sr.Adolfo. 
  • Qué lejos24/03/14 00:00
    Queda el ejemplo de este hombre para nuestros actuales poderes públicos y parecidas situaciones se dan, miren ustedes los titulares de este mismo periódico: la gente en las calles, injusticia social, violencia,carreras y detenciones. Suárez entendió el valor del consenso, el aplicarse a sí mismo el valor de la dignidad, dando de su brazo a torcer, buscando el futuro y la prosperidad de todos y del respeto, ¡ qué lejos queda todo eso !. Bueno tal vez sea por eso, que le buscaron las cosquillas para condenarle al ostracismo más completo. Malos tiempos para la lírica cantaban algunos, como ahora, en aquellos tiempos. 
  • BEnito24/03/14 00:00
    Un hombre que no obstentó cargo de consejero ni asesor de ninguna multinacional tras su marcha, y que no solo eso, sino que renunció al salario que le correspondía como expresidente. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual