Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Muere Adolfo Suárez

Tras la capilla ardiente en el Congreso, Suárez será enterrado en Ávila

El funeral de Estado por el expresidente se celebrará en la catedral de La Almudena.

Efe. Ávila Actualizada 23/03/2014 a las 19:44
Etiquetas
0 Comentarios
El hijo de Suárez recibe el pésame de Mariano Rajoy

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez será enterrado el próximo martes en el claustro de la catedral de Ávila, a escasos diez metros de donde está sepultado quien fuera presidente del Gobierno en el exilio durante la II República Claudio Sánchez Albornoz.

Según ha informado en rueda de prensa el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, Suárez será enterrado tras la celebración de una misa de funeral y después de la capilla ardiente que se instalará en el Congreso de los Diputados desde las 11.00 del lunes y durante 24 horas.

Las exequias, ha indicado el regidor abulense, se celebrarán "previsiblemente, el martes por la mañana", después de cerrarse la capilla ardiente y de que los restos de Adolfo Suárez sean conducidos en un armón del Ejército desde el Congreso hasta la madrileña plaza de Cánovas del Castillo, con honores militares de jefe de Estado.

Posteriormente y una vez en Ávila, se celebrará una misa de corpore insepulto en la seo abulense, en cuyo claustro reposarán los restos de Adolfo Suárez.

En esa tumba también descansarán los restos de la esposa del primer presidente de la democracia, Amparo Illana, fallecida en el año 2001 y que fue enterrada en la abulense capilla de Mosén Rubí.

Este lunes por la mañana, según ha detallado el alcalde de Ávila, serán exhumados los restos de Amparo Illana, para trasladarlos a la sepultura abierta en la catedral.

Funeral de Estado, el 31 de marzo

El funeral de Estado se celebrará, el 31 de marzo, en la catedral de La Almudena, de Madrid, según dichas fuentes.

La tumba en la que reposarán los restos de Adolfo Suárez se encuentra a escasos diez metros de la de Claudio Sánchez Albornoz, enterrado el 10 de julio de 1984.

A la misa de funeral acudieron el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, acompañado por los ministros de Cultura, Javier Solana, y Educación, José María Maragall.

El propio Adolfo Suárez acudió al funeral de quien fue presidente del Gobierno en el exilio durante la II República, entre 1962 y 1971 y cuyo cortejo partió de la sede del Gobierno Civil, hasta la catedral de Ávila.

Tres días de luto en Ávila

El Ayuntamiento de Ávila ha decretado tres días de luto y en la fachada del Consistorio lucen las banderas a media asta, con un crespón negro.

Miguel Ángel García Nieto ha destacado que Adolfo Suárez era Hijo Adoptivo de la Ciudad de Ávila y Medalla de Oro de la Ciudad, además de ser "el padre de la democracia moderna de España".

"Hombre de Estado, sencillo, afable, cercano" y "amigo de sus múltiples amigos y de sus múltiples amigos abulenses", Adolfo Suárez, según García Nieto, "antepuso los intereses del Estado al suyo propio, de su familia y de su partido".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual