Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Madrid

Los antidisturbios se concentran para pedir el cese de sus mandos

Un portavoz del SUP ha explicado que los incidentes que se sucedieron este sábado pudieron haber costado la vida a algún agente.

Efe. Madrid Actualizada 23/03/2014 a las 20:23
57 Comentarios
Concentración de los antidisturbios en Madrid

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se han concentrado este domingo en el complejo de Moratalaz para mostrar su "indignación" por los "riesgos" que asumieron este sábado por la noche en los disturbios posteriores a la Marcha de la Dignidad y pedir el cese de los responsables del dispositivo.

Unos 150 antidisturbios, vestidos de paisano, han protestado frente a las dependencias policiales donde se ubica la sede de la UIP, en la calle Tacona, tras haberse convocado a través de las redes sociales.

Un portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Miguel Ángel Fernández, ha explicado que los incidentes que se sucedieron en la plaza de Colón pudieron haber costado la vida a algún agente y no solo las heridas que sufrieron medio centenar de ellos.

Según ha manifestado, "unos quince miembros de la UIP se vieron rodeados por casi mil manifestantes" y "si no llega a ser por los servicios de información propios de la Policía podrían haber muerto porque estaban rodeados".

Según Fernández, los antidisturbios "solicitaron ayuda" pero "los responsables de la comisaría general ciudadana "no respondieron" a su petición.

Por ello, ha pedido la destitución "del jefe de la UIP (José Miguel Ruiz Iguzquinza) y del jefe de la primera unidad de intervención policial", y ha anunciado que si el próximo miércoles a las 13.30 estos ceses no se han hecho efectivos, "todos los sindicatos" policiales volverán a manifestarse hasta que lo consigan.

"Responsables así ponen en riesgo a la Policía y a los ciudadanos"
, ha concluido este portavoz.

El SUP y el Sindicato Independiente de la Policía Española han denunciado en sendos comunicados que en el dispositivo desplegado en las Marchas de la Dignidad hubo "errores" de dirección que provocaron que los agentes asumieran "riesgos innecesarios".

La Delegación del Gobierno en Madrid no ha querido pronunciarse sobre esta denuncia al no corresponderle el mando del operativo.

Los disturbios de este sábado en el centro de la capital terminaron con 24 personas detenidas, tres de ellas menores de edad, que este lunes pasarán a disposición judicial.

Los arrestados se encuentran en el complejo policial de Moratalaz y están acusados de resistencia y atentado a la autoridad, vandalismo y desorden público.

Los sanitarios de SAMUR-Protección Civil atendieron a 101 personas, de los que 67 eran policías (47 nacionales y 20 municipales de Madrid) y 34 manifestantes.

Nueve policías nacionales, dos municipales y 34 manifestantes fueron trasladados a diferentes hospitales de la capital para ser atendidos de las heridas que presentaban. 


  • Juan Antonio25/03/14 00:00
    Es falso que los policias inicien la violencia disfrazados, de paisano, está claro que siempre que hay una manifestación, hay policias dentro y observando, son brigadas de información, ellos ven y observan los manifestantes, y los subgrupos,q ue pueden ser susceptibles de liarla, se ponen cacpucha sencillamente espara que no sean reconocidos, igual que lo hacen los violentos de la calle.con la diferencia que el policia es un miembro de las fuerzas del estado que esta expuesto por su trabajo a muchas presiones (ejemplo terrismo etc). Es lamentable lo que paso en Madrid, estoy a favor de las marchas, pero no de muchedumbres que apalea a policias, y menos cuando intentan ayudar a un compañero herido. Los manifestantes los organizadores se tienen que distanciar mucho de este tipo de personas violentas, y no deben escudarse en frases sin comprobar del tipo "son policias de paisano, los que inician la violencia". Mi apoyo a la policia, lo otro no era manifestantes eran vándalos y radicales
  • Darwinista25/03/14 00:00
    Lo que no puede ser son las piedras que mostraron que habían sido lanzadas a la policía. Jamás a una persona en el desempeño de su trabajo le pagarán lo suficiente como para tener que exponerse a sufrir semejante ataque. Esos "manifestantes" violentos iban a matar. ¿Y aún hay gente que los defiende? También es condenable cuando la policía apalea a gente que pasaba por allí o cuando se infiltran para alterar el orden, pero en este caso, me pareció muy fuerte esa violencia por quienes velan por nuestra seguridad. 
  • Ni más, ni menos.24/03/14 00:00
    #5 clp La diferencia es que los policías defienden la legalidad. Son un instrumento de TODOS los ciudadnos para mantener el orden. Los otros, una pandilla de descerebrados. Se trata de dar "armas" y amparar a los agentes (que por cierto, merecen nuestra gratitud y aprecio).
  • huevigordo24/03/14 00:00
    Las mentiras, por mucho que se repitan no dejan de ser mentiras. La Policía no entró a la Plaza para disolver nada, y lo sabis, los incidentes los provocó un grupo de energúmenos que quería ir a la sede del PP a liarla y como no les dejaron pues se formó la que se formo. Entonces fue cuando entraron furgones hacia ese lugar, no para desalojar la plaza. Que por que lo digan Wyoming y Ana Pastor no tiene que ser cierto. Y por supuesto que no dudo que la inmensa mayoria de los manifestantes son pacíficos, faltaría más, pero vereis a muy pocos, poquísimos que condenen esos actos, en todo caso con la boca pequeña, porque realmente les gusta ver a la policia ser apedreada. Que fácil tendrían el sacar a los violentos de la manifestación y entregarlos a la Policia si realmente fueran tan pocos. Y los promotores de la concentración ni los espereis. Lo que fue de traca ya fue al del megafono pidiendo a la Policía que abandonara la plaza ¿pero quien eres tú?
  • Justicia social24/03/14 00:00
    Justicia social es lo que necesita este país. Así no habría disturbios ni antidisturbios dispuestos a venderse por dinero para zurrar a los demás. Cuando te metes a antidisturbios ya sabes lo que hay. Ya basta de culpar a izquierdas o derechas. La manifestación fue pacífica, la policía intervino antes de que acabara el acto y nadie sabe si los que empezaron a liarla fueron los mismos secretas. En cualquier caso, la manifestación no se hizo para eso, se hizo para reivindicar un FUTURO, una SANIDAD y una EDUCACIÓN PÚBLICAS y decir no al pago de la DEUDA y a todas las injusticias que estamos sufriendo TODA LA SOCIEDAD, sin mirar si somos de izquierdas o de derechas ¡Dejad de creer todo lo que os cuentan y animaos protestar pacíficamente!
  • FERNANDO24/03/14 00:00
    5.- clp.- tu comentario no da para mucho, por favor léete los anteriores y piensa si a ti en tu trabajo te ocurre algo que no te debería ocurrir, pues diremos lo que tu das a entender, te quedas en casa y que te envíen la paga. NO JUSTIFIQUES LO INJUSTIFICABLE, ESPABILA
  • Miguel24/03/14 00:00
    Absolutamente de acuerdo con el comentario #1 vergüenza (que es lo que sentimos la gente de bien). En cuanto al comentario #5 clp, decir que discrepo completamente. Podría ser como él dice, pero la cuestión es los miembros de la Policía, Guardia Civil, etc. están atados de pies y manos. Llevan los elementos que dices, pero perfectamente podrían no llevarlos y llevar a cambio un florero, una raqueta de tenis... Aunque bajo mi punto de vista estuvo perfectamente justificado el haber sacado el arma y haber hecho disparos de advertencia, imagínate el marrón en el que se mete el que lo hubiera hecho, arruinándose la vida. Hasta ahora, para repeler una agresión en la que corriera peligro tu vida, te tenías que "dejar matar un poquito", para poder utilizar el arma, pero vistas las imágenes, está claro que ahora ya hay que dejarse matar del todo, para poder actuar. Vergüenza de País, en el que encima de lo ocurrido con la chusma, todavía hay personas que defienden lo indefendible...
  • Alejandro24/03/14 00:00
    Si hombre y clp...no tenéid ni idea...sois lamentables.
  • pakito24/03/14 00:00
    se vieron rodeados por mil manifestantes pro-etarras armados hasta los dientes que sedientos de sangre... salvaron sus vidas gracias a spiderman que les ayudó, sino fallecen ellos y sus familias... en fin lo que hay que leer... ahora son víctimas. Y digo yo que esa manifestación no autorizada debió ser reprimida por la fuerza no?
  • yamique24/03/14 00:00
    Respondiendo a "verguenza". supongo que lo que dices de que entre todos hemos llevado este país a la mierda, lo afirmas porque  es lo que has hecho tu, pero no te otorgues el derecho de hablar por los demás, porque algunos por lo menos, no hemos sentido el deseo de robar, ni lo hemos consentido.  estoy en contra de las acciones violentas, vengan de la parte que vengan, pero hay que saber que cuando a los ciudadanos se les ponen sanciones económicas  como medio de reprimir la expresión de sus protestas, les estas obligando a que recurran a la violencia para poder expresarse.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual