Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Protesta en Madrid

Las 'Marchas de la Dignidad' denuncian la situación de "emergencia social"

Miles de personas han participado en la manifestación que ha recorrido el centro de Madrid.

Europa Press. Madrid Actualizada 23/03/2014 a las 12:50
Etiquetas
18 Comentarios
Miles de personas se concentran en la plaza de Neptuno

Decenas de miles de personas han secundado en el centro de Madrid la manifestación conjunta convocada por las 'Marchas de la Dignidad' bajo el lema "pan, trabajo y techo para todos y todas" para pedir el fin de los recortes y la dimisión de Gobierno y para denunciar la situación límite de "emergencia social" en la que se encuentra gran parte de la población española.

La cabecera de la marcha, portadora de una gran pancarta en la que se podía leer 'No al pago de la deuda. Fuera los Gobiernos de la Troika. No más recortes. Pan, Trabajo y Techo', ha emprendido su marcha desde Atocha hacia la plaza de Colón a las 17.00, si bien muchos de los manifestantes y algunas de las columnas se han ido sumando a lo largo del recorrido. Según los organizadores, la participación supera los dos millones de personas.

'La sociedad despierta, se os acabó la fiesta', 'Mi hija estaría aquí pero ha emigrado', 'Esto es una lucha cívica, del pueblo', 'Es una inyección de solidaridad', 'La dignidad, en marcha', 'Tu sobre, mi recorte' o 'Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno' son algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas de los asistentes.

Entre las consignas coreadas por los asistentes, se han vuelto a escuchar en la capital cánticos ya habituales como 'De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste' o 'No es una crisis, es una estafa'. 'Yo quisiera ver a Rajoy y Rubalcaba en la cola del INEM', 'Con coraje y dignidad la victoria llegara' o 'Gobierno dimisión' han sido otro de los mensajes lanzados por los manifestantes.

A su llegada a la plaza de Colón, situada a escasos metros de una calle de Génova -donde se ubica la sede del PP- totalmente blindada por un fuerte despliegue policial, la cabecera y las distintas columnas han sido recibidas por miles de personas que se han ido concentrando allí a lo largo de la tarde.

"Dimisión del Gobierno"

Una vez allí, el actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez han dado lectura al manifiesto elaborado para la ocasión desde un escenario situado en el centro de la plaza. "En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos", comienza el manifiesto.

"Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante", continúa el texto, con el que también han exigido la dimisión del Gobierno del PP y de "todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos" y que "colaboran con las políticas de la Troika".

Asimismo, han denunciado a través de este manifiesto que dichos Gobiernos "están aprovechando la crisis para recortar derechos". "Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas", reza el manifiesto", ha censurado.

"Los derechos y libertades nos han sido robados para favorecer los intereses de una minoría y asegurar sus beneficios, los mismos que nos han llevado a este estado de excepción social, a base de desmantelar la educación y la sanidad públicas, de reducir drásticamente las pensiones de nuestros mayores, de apoderarse de nuestras viviendas y de cerrar empresas, y despedir a miles de trabajadoras y trabajadores", han rechazado.

Al finalizar la lectura del manifiesto, han tomado la palabra representantes de las columnas procedentes de toda España que este sábado han confluido en Madrid tras más de tres semanas de marcha a pie. "Hoy empezamos a ver que el miedo está cambiando de bando, pues que nos tenga miedo, que nos tengan mucho miedo. Viva la lucha de la clase obrera. Sí se puede", ha defendido el representante de la columna asturiana.

"Éxito sin precedentes"

Para los convocantes, entre los que se encuentra el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) del ex dirigente de IU Julio Anguita o las mareas en defensa de los servicios públicos, la marcha es "un éxito sin precedentes".

Además de los organizadores, se han sumado a las marchas decenas de colectivos como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), la Cumbre social -que integra a los sindicatos CC.OO., UGT, USO y a más de 100 organizaciones representativas de la sociedad civil- o la Coordinadora 25S y formaciones políticas como Izquierda Unida, Compromís o Equo.

Los afectados por los preferentes o por el ERE de Coca-Cola y de Panrico, las quejas contra los CIE y el racismo o los bomberos de Madrid tampoco han faltado en esta jornada de protestas. De hecho, los bomberos han formado un cordón para garantizar la seguridad de los manifestantes. 'Rescatamos personas, no bancos', se podía leer en una de las pancarta portadas por este colectivo.


  • ARAGONES23/03/14 00:00
    PEñANEGRA 4.... a la amiga aragonesa 2 parece que te molesta, pero en parte tiene razon, que son unos miles de personas, la mitad de la plaza Colón de 17 autonomía con las banderas republicanas, w. Toledo un jeta oportunista, y vamos a decir unos cuantos vividores de los trabajadores, y de todos nosotros ya que las personas de buena fe al final que siempre la organizan, dan pena, pero claro el PP Y PSOE se os rien ó estaís de acuerdo y luego pactais, se os acaba la bicoca y ya esta bien de que nos metais mano a la cartera.  con respecto a los catalanes, se quejan de que se les hace boicot cuando Aragón es la que más les compra excepto yo que todo lo que compro excepto l
  • ARAGONES23/03/14 00:00
    Todo una comedia de la izquierda autonómica de vividores, sindicalistas y políticos de la foto.  Habeis pagado los autobuses o vais a asaltar mercadona.  Quien va a ir detras de una bandera y de su caudillo W. Toledo amigo de dictadores y ante las criticas, Aragon es la que más compra a Cataluña menos yo que compro todo de Aragon y no por boicot sino por manteos los puestos de trabajo y vosotros segur0 que no comprais ni el Heraldo.
  • Proskrito23/03/14 00:00
    ¡ VIVA LA CLASE TRABAJADORA, STOP A LOS FASCISTAS ! ( ya sean de traje o camisas viejas ! )
  • Aragones222/03/14 00:00
    Los mismos de siempre. Son exactamente, lo contrario a su enunciado.
  • Aragonesa22/03/14 00:00
    ¿Esta marcha por la dignidad respetará la legalidad vigente?, ¿respetará los derechos de los qué no piensan como ellos?, ¿recuerdan qué, aunque los bancos abrieron la mano, nadie les obligó a comprar?, ¿respetarán el derecho a no hacer huelga de quienes no quiern participar en ella?, ¿pueden los catalanes decirnos que perseguimos su cultura, su lengua y que les enfrentamos al resto de los españoles, cuando son sus políticos los que hacen eso?, ¿recuerdan todos estos participantes que los recortes se realizan en las Comunidades Autónomas?, lo mismo vale para los andaluces. Renta mínima garantizada, ¿para quienes?, ¿de cuánto?, ¿de dónde va a salir?
  • Viva Honduras22/03/14 00:00
    Aragonesa jajajaja viva el vino, el PP y sus sobres no?
  • peñanegra22/03/14 00:00
    Aragonesa, SI pueden decir todo eso los catalanes, y por VUESTRA CULPA, por culpa de RAJOY y el PP. ¿Recuerdas al PP, encabezado por Rajoy, recogiendo firmas en las plazas de España contra los catalanes?. ¿Recuerdas al PP boicoteando los productos catalanes, que les hizo, paraq su bien, buscar mercados externos a sus cavas?. ¿Recuedas a Rajoy y Trillo acudiendo al Constitucional, para, valiendose de su mayoria en él, destrozar articulos del estatuto catalán QUE ESTÁN VIGENTES EN EL DE VALENCIA?. Lo habeis destrozado todo, y encima habeis tenido la suerte de que la crisis os tocó en la oposición para con su excusa derribar al gobierno, a pesar de que gobernando en la mayoria de autonomias, vosotros sois los culpables de la deuda de España, y sobre todo de las cajas...pero asi es la vida..como decian en mi pueblo...agricultor tonto, patatas gordas.....
  • peñanegra22/03/14 00:00
    Post data....Aragones2, ¿es indigno protestar, o es indigno causar la causa de la protesta?. ¿Entonces, quien es mas indigno, tu o ellos..?
  • jacob22/03/14 00:00
    ¿Cuántos miles? ¿decenas de miles, cientos de miles? Porque de Atocha a Colón caben muchos. Por cierto, flipo con los comentarios.
  • tarragonadpm22/03/14 00:00
    Vergüenza les tendría que dar primero a vivir como marqueses y despues que paguen la fiesta los demas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo