Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Llegadas de toda España

Las 'Marchas de la Dignidad' llegadas de toda España recorrerán Madrid para reclamar "pan, trabajo y techo"

Un total de 1.650 antidisturbios vigilarán las más de 35 marchas y actos convocados a lo largo del día.

Europa Pres. Madrid Actualizada 22/03/2014 a las 08:22
Etiquetas
14 Comentarios
Marcha de la dignidad desde Aragón

Las 'Marchas de la Dignidad', que hace aproximadamente un mes iniciaron su camino a pie hacia Madrid desde diferentes puntos de España para reclamar "pan, trabajo y techo para todos y todas", confluirán este sábado en la capital y participarán en una manifestación conjunta que partirá a las 17.00 de Atocha hacia Colón.

De este modo, la marcha que recorrerá el centro de Madrid será el punto de encuentro de las seis columnas que se han sumado a la iniciativa: la ruta noroeste, procedente de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León; la ruta norte, desde La Rioja, País Vasco y Burgos; la ruta noreste, que inició su andadura en Aragón, Navarra y Cataluña; la ruta este, procedente de la Comunidad Valenciana y Murcia; la columna sur, desde Andalucía; y la ruta oeste, procedente de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Los convocantes de las marchas, entre los que figuran el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) del ex dirigente de IU Julio Anguita o las mareas en defensa de los servicios públicos, esperan que participen más de 100.000 personas y que la protesta se convierta en "un 15M multiplicado", de carácter pacífico.

"Esto será un levantamiento pacífico, una revolución. Nuestras armas son la unidad y la acción", aseguró el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, durante la rueda de prensa de presentación de las marchas en Madrid, en la que también cargó contra el Gobierno por haber pasado como "una apisonadora por todas las reivindicaciones sociales".

Según detallaron los organizadores, se prevén cuatro trenes y un total de 800 autobuses que vendrán de todos los rincones de España, por lo que estiman un mínimo de 60.000 personas. Sin embrago, según sus cálculos, la participación podría llegar a 100.000 personas e incluso mucho más si se tiene en cuenta a las personas que se han organizado por su cuenta.

Además, la manifestación conjunta de este sábado por la tarde irá precedida de decenas de marchas y actos de protesta que se desarrollarán a lo largo de todo el día en diferentes puntos de la capital. De hecho, según avanzó la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hasta 35 manifestaciones han sido comunicadas a la institución que dirige.

Fuerte despliegue policial 


Ante tal concentración de protestas, el Ministerio del Interior desplegará un fuerte dispositivo policial que estará integrado por un total de 33 grupos de Unidades de Intervención Policial (UIP), que suman 1.650 agentes antidisturbios, según han informado fuentes policiales.

De este manera, el dispositivo policial supera los 1.300 agentes que trabajaron en la conflictiva concentración del 25-S (25 de septiembre de 2012), los 1.400 de la convocatoria de 'Rodea el Congreso' de abril del año pasado o los 1.500 de la manifestación contra los recortes del 23-F de 2013.

Con este fuerte despliegue, la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior quieren frenar posibles incidentes o destrozos al mobiliario público protagonizados por grupúsculos de radicales de extrema izquierda. La Policía pretende evitar que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, una vez terminadas las manifestaciones pacíficas de la tarde, la llegada de la noche sea aprovechada algunos violentos para provocar a los agentes, lanzar objetos o invadir algunas calles parando el tráfico viario.

"Situación de emergencia social"


El objetivo de 'Las Marchas de la Dignidad' es criticar la situación límite de "emergencia social" en la que se encuentra gran parte de la población española como resultado de las "políticas de recorte" que está poniendo en marcha el Gobierno, "al dictado de la Troika".

"Están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes, y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas", critican en el comunicado elaborado para la ocasión, en el que también critican que el Gobierno está "privatizando lo rentable mientras recortan el presupuesto en salud, educación o dependencia".

Además de los organizadores de las marchas, la iniciativa ha recibido el apoyo de decenas de organizaciones políticas, colectivos y movimientos sociales, como por ejemplo, Izquierda Unida, la Cumbre social --que integra a los sindicatos CC.OO., UGT, USO y a más de 100 organizaciones representativas de la sociedad civil--, los bomberos de Madrid, el movimiento 15-M o la Coordinadora 25S, conocida por convocar las protestas para rodear el Congreso de los Diputados.



  • Proskrito23/03/14 00:00
    ¡ ADELANTE TRABAJADORES UNIDOS HASTA LA VICTORIA FINAL !
  • maria22/03/14 00:00
    mizaqui no fumes mientras comentas
  • Para#222/03/14 00:00
    Los que no pensamos como tú ¿ sólo podemos ser esas dos cosas que dices? Ni soy ciego ni llevo una gaviota en la cara.Todo público y todo gratis dí que sí, y que lo pague........¿quién?
  • sigfrido22/03/14 00:00
    A ver, mizaqui (nº1): Calificas a los manifestantes como "caterva de gente revolvedora y agresiva", a la vez que les das "mi apoyo y enhorabuena". Aclárate un poco.
  • sabeis?22/03/14 00:00
    Sabeis que somos el país con mas carga impositiva en impuestos, la que menos recauda y la que mas servicios públicos a destruido? Es decir que pagao esta "to¿pagao" lo que pasa que hay quien no contribuye a hacienda y luego quien se lo queda....
  • Casi Miro22/03/14 00:00
    Mi apoyo a estos manifestantes que con banderas republicanas van en busca de la libertad de su izquierda, a pedir todo gratis y como no, en contra de la derecha. Su pretendida libertad es una simple excusa para vulnerar el principio de la democracia, lo dicho, todo mi apoyo a estos revolucionarios....viva la revolución y la república....ya les vale....no me censuren por favor....
  • Francha Menayo y Domingo22/03/14 00:00
    Me gustaría poder decir que estoy con ellos, pero esto es simplemente HIPOCRESIA, la crisis no viene de ahora, viene de mucho atrás y estos indignados no han abierto la boca y quieren que crea en ellos?-- Pues más bien no----Cierto que hay paro y que hay una crisis galopante y que hay personas que lo están pasando mal, pero manifestándose no se soluciona, ahora son los gritos y las manifestaciones, pero en los ocho años en los que hemos ido cayendo nadie ha abierto la boca, por que entonces no tocaba, por que quien gobernaba era de izquierdas y además daba suculentas subvenciones y de eso nadie protesta, incluidos los que las recibían, sindicatos y asociaciones, y que esta manifestación la lidere un señor que se ha ido con sus millones a Cuba, pues mueve a la risa, que entre los manifestados y bullangueros estén personas que tiene muchos posibles como la familia Barden, es algo cómico
  • Indio Flechero22/03/14 00:00
    #1 mizaqui. Entiendo que su comentario es en tono irónico, y que muestra su apoyo a los participantes por la marcha de la dignidad. Opino que esos 1650 agentes son "MAS" necesarios en Ceuta y  Melilla que para "controlar" a los "Españoles" que se desplazan a Madrid, la agresividad de unos y otros es MUY distinta, seguro que tendrán menos contemplaciones en hacer uso de porras, pelotas de goma y gases lacrimogenos con los "Nativos Españoles" que con quienes están asaltando las fronteras.
  • RICARDO ANGEL B.R.22/03/14 00:00
    Madrid, Madrid, siempre Madrid. El día en que no dependamos de la citada villa manchega. El día en el que la política y las decisiones de lo que se cuece en nuestra tierra se decida desde aquí, ese día, habremos ganado mucho, y la situación en Aragon mejorara sustancialmente. ¿llegara¿ .....en nuestras manos está. Empecemos a trabajar por el objetivo.
  • Toro22/03/14 00:00
    Todo mi apoyo a los manifestantes. Otra política del ahorro es posible. No siempre contra la clase media. Ni PSOE ni PP.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual