Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Marchas de la Dignidad

La marcha de Madrid finaliza con varios detenidos y decenas de heridos, muchos policías

Uno de los policías se encuentra en estado grave y ha tenido que ser trasladado al hospital.

Efe. Madrid Actualizada 23/03/2014 a las 17:21
Etiquetas
54 Comentarios
Un centenar de heridos y 24 detenidos en las marchas de la dignidad de Madrid

Al menos 24 personas han sido detenidas y decenas han resultado heridas este sábado en Madrid tras las 'Marchas de la Dignidad' en las que han participado decenas de miles de manifestantes para protestar contra la política de recortes del Gobierno bajo el lema 'Pan, trabajo y techo para todos'. Algunas fuentes hablan de más de 100 personas heridas, la mitad de ellos policías.

Al término de la marcha, convocada por la coordinadora 22M, varios participantes han comenzado a arrojar botellas, piedras y petardos a la Policía que intentaba entrar con furgones en la plaza de Colón -donde ha concluido la manifestación- después de haber cerrado la calle Génova con vallas para proteger la sede del PP.

Tras esta intervención, algunos de los participantes en la manifestación han montado barricadas en los laterales del paseo de Recoletos con contenedores de basura al mismo tiempo que en el centro de la calzada un grupo de personas han vuelto a arrojar piedras, adoquines y botellas a la policía para hacerles retroceder.

Algunos de los implicados en los altercados han destrozado las lunas de varias marquesinas, maceteros y adoquines de la calzada así como contenedores y papeleras que han sido quemados a lo largo del Paseo de Recoletos.

Además, durante los disturbios, un encapuchado ha agredido a un cámara de la Agencia EFE mientras este grababa imágenes de las protestas en las inmediaciones de la calle Génova. El agresor le ha propinado una patada que le ha derribado, le ha ocasionado heridas leves en un brazo y le ha roto la cámara.

Al menos se han realizado 24 detenciones, según ha informado un portavoz de la Dirección General de la Policía, quien además ha destacado que los detenidos están acusados de "atentado y resistencia a la autoridad".

Entre los detenidos hay al menos tres menores de edad.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado asimismo que decenas de policías antidisturbios han resultado heridos durante los altercados, uno de ellos se encuentra en estado grave y ha tenido que ser trasladado al hospital Nuestra Señora de América, en la capital.

Antes, una manifestación multitudinaria y pacífica 

Procedentes de diferentes puntos de España, las seis columnas de las Marchas de la Dignidad confluían hacia las 17.00 en Atocha, desde donde han iniciado una marcha hasta la plaza de Colón con gritos de 'sí se puede', 'libertad' o 'la crisis que la paguen los banqueros'.

A estas horas, la Delegación de Gobierno todavía no ha confirmado cifra oficial alguna de asistentes mientras que desde la coordinadora 22M -organización que ha convocado las marchas- han afirmado una participación de más de dos millones de manifestantes.

Una vez en Colón y cercanas las 19.00, el actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez han leído un manifiesto en el que han denunciado la situación de "emergencia social" que vive España y supone que "millones de trabajadores se encuentren sin empleo".

Ambos han acusado al Gobierno por sus políticas de recortes "al dictado de la Troika" y han exigido que "se vayan" los miembros del ejecutivo y "todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos y que colaboran con las políticas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea".

Asimismo han criticado que desde los poderes públicos "privaticen lo rentable mientras recortan el presupuesto" en salud, educación o dependencia a la vez que han hecho un llamamiento para llenar de "dignidad y rebeldía" la capital del Estado.

Al término de la lectura del manifiesto Toledo ha arengado a los congregados en la plaza con el grito "nos quedamos aquí" que han coreado todos los manifestantes al mismo tiempo que la policía sellaba la calle Génova, a la altura de la calle Montesquinza con vallas y furgones para impedir el acceso a la sede del PP.

La marcha la ha encabezado una pancarta con la palabra 'dignidad' en castellano y en todas las lenguas cooficiales acompañada del logo de la coordinadora 22M -formada por más de trescientas organizaciones, mareas ciudadanas y sindicatos- seguida de otras dos con los lemas 'Ni un recorte más' y 'No al pago de la deuda'.

Al frente de una de esas pancartas se encontraba el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ha destacado que "la dignidad sin pan y sin trabajo no es dignidad, sino esclavitud" al mismo tiempo que ha pedido al Gobierno "que cambie su política de recortes".

Detrás de la cabecera, decenas de miles de personas se han unido a la marcha con multitud de banderas de diferente signo así como manifestantes con pancartas y lemas con mensajes como 'El pueblo unido jamás será vencido' y 'hace falta ya una huelga general'.

También han estado presentes en la manifestación diferentes colectivos de inmigrantes que portaban pancartas con mensajes de justicia en memoria de los 15 subsaharianos que murieron ahogados en Ceuta el pasado 6 de Febrero. 


  • ejeano23/03/14 00:00
    12- María. O sea, que los que no coincidimos con tu parecer, aunque lo respetemos, somos, ¿como has escrito?; Ah de bajo nivel. Para comparar hay que tener dos medidas y la mía ya la sé. Habrá que ver la tuya y de qué vives. ¿Del todo gratis?. ¿De no pagar la deuda pública?. No te das cuenta de que para que algunos tengan todo gratis hay que "contratar" una deuda, que por cierto ya es excesiva. Aunque, pensándolo bien ya era excesiva cuando el iluminado decía que estábamos en la cahmpion de las economías. Mientras tanto, pagaba cheque bebé y hacía papeles para todos. A ver, María, por otro lado, 50.000 almas frente a la población que por desgracia está parada, ¿qué es?. Estas manifas no tienen ningún futuro. Ya nos cansamos de ver a los mismos para la foto; pero pienso que no fueron ni los inductores. Esos son los de la barriga llena y los otros 49.500 a hacerles el papelón a los anteriores.
  • jeremias23/03/14 00:00
    que pena me da.cuanto facha en mi querida zgz
  • Jesús23/03/14 00:00
    Aquí tenemos memoria y Ley para lo que queremos. ¿Nadie recuerda que a Alemania se le perdonó la deuda externa que tenía tras la Segunda Guerra Mundial?, y que, ¿España fue uno de los países que firmo?.  Yo no votaré por la violencia; pero, ¿alguien en su sano juicio cree que 20, 200 o 2000 manifestaciones pacíficas le van a hacer cambiar de opinión al Gobierno?. Seamos sinceros, Alemania quiso conquistar Europa en 1939 militarmente, y en 2009 política y económicamente.
  • Zaragoza Digital23/03/14 00:00
    Y ahora nadie dirá nada por los 67 policías heridos por estos personajes. Si fuese al revés estarían pidiendo la dimisión del Gobierno, la de Dios y la de su madre. Mano dura y sin piedad!! todos esos valientes que se tapan la cara para hacer lo que no son capaces de hacer a cara descubierta espero que sean identificados y detenidos
  • ferzgz23/03/14 00:00
    Y que los chorizos paguen lo que han robado, me da igual derecha, izquierda, arriba, abajo o centro, sobran más de la mitad de gobernantes chupópteros. Más de un millón de manifestantes y sólo se centran en la minoría que con la cara tapada se aprovechan de la situación para armarla, el resto no tiró piedras.
  • Izquierda de caviar23/03/14 00:00
    ¿Hasta cuando vamos a tener que aguantar a esta extrema izquierda fascista y retrógrada?  Siempre la lían a palos contra   policía y con todo lo que encuentran a su paso. Luego dirán que fueron provocados por la policía. Eso ya lo decían  los nazis sobre los Judíos, ... Mano dura a estos fascistas. Seguro que luego estarían cenando brindando con champagne y comiendo caviar. Mi apoyo a los policías heridos y gracias por vuestro trabajo. 
  • Peñablanca23/03/14 00:00
    Para # 52 Peñanegra, eso de rectificar está muy bien, por algo se empieza, pero aun le queda mucho que rectificar. Deje el sectarismo y sea bienvenido a la libertad
  • Bilbo23/03/14 00:00
    Cada día que pasa sin dimitir, Rajoy hace más el ridículo. Un partido financiado ilegalmente y manchado por decenas de casos de corrupción no puede estar al frente de una recuperación económica débil y muy inestable. En cualquier momento podemos volver a caer y con un 25% de paro la caída no será un peldaño, sino un abismo. ¿Cómo podemos hablar con Cataluña si quien "nos representa" es un corrupto que se esconde tras las pantallas de plasma? ¿Qué pasara si Bruselas se cansa de España? Esta situación es esperpéntica. La marcha de Madrid ha terminado. Pero la de los jovenes que emigran no. Y esa es la verdaderamente importante y la que hay que solucionar. Al final en España sólo van a quedar jubilados, corruptos y funcionarios.
  • Miguel23/03/14 00:00
    Lo que mas me ha gustado "no pagar la deuda" en la pancarta enorme de cabecera, pues eso a partir de ahora no pagamos nadie o quizas solo no pagan los manifestantes, pregunto.
  • mañozgz23/03/14 00:00
    Marchas por la "dignidad"; más bien marchas de la izquierda, Vease: banderas republicanas, banderas comunistas, gente de sindicatos, etc. Ni una sola bandera de España. Al final las manifestaciones de la izquierda acaban siempre igual. VIOLENCIA.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual