Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El expresidente está ingresado desde el lunes

España pendiente del "inminente" final de Suárez

Su hijo Adolfo confirmó el agravamiento de la enfermedad neurológica que padece el expresidente desde hace once años.

Efe. Madrid 22/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
11 Comentarios
Adolfo Suárez, en imágenes

España está pendiente del, en palabras de su hijo, "inminente" final del que fuera primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez González, cuya figura y contribución a la Transición han sido ensalzadas por la clase política.

Adolfo Suárez Illana convocó este viernes a los medios de comunicación en la clínica Cemtro de Madrid, donde su padre fue ingresado el pasado lunes por una afección respiratoria, para comunicarles que se había producido un agravamiento de la enfermedad neurológica que padece el expresidente y que su desenlace podía producirse en las próximas 48 horas.

Muy emocionado y sin poder contener las lágrimas, Suárez Illana explicó a la prensa que había hablado minutos antes con el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que regresó de Bruselas al concluir el Consejo Europeo.

Según indicó su hijo, estos dos últimos días en el hospital "han sido felices" porque Adolfo Suárez ha estado rodeado de su familia y les ha regalado "más sonrisas" que en los últimos cinco años.

"Ahora está en paz" y "en manos de Dios", explicó Suárez Illana, quien contó que su padre había recibido ya la extremaunción y que su familia lleva 11 años preparándose para este momento, "que nunca es fácil y siempre cuesta".

"Cuando he bajado aquí todavía me estaba sonriendo", dijo de su padre, de quien destacó que protagonizó junto con el Rey Juan Carlos I un momento único de la historia de España, cuyo rumbo cambiaron ambos. "Sin su ayuda España no habría volado nunca ni tan alto ni tan lejos", añadió.

Tras agradecer la comprensión y el respeto que siempre han tenido los medios de comunicación con la figura de su padre y con su enfermedad, Suárez Illana abandonó llorando la sala de prensa del brazo de su amigo el periodista José María García y entre los aplausos de los informadores.

En espera de noticias, decenas de periodistas se concentran desde la comparecencia pública del hijo de Suárez a la puerta de la clínica Cemtro, donde también se ha desplegado un amplio dispositivo de la Policía para controlar la seguridad.

La familia del expresidente ha recibido la cercanía de la Casa Real, el Gobierno y los partidos políticos, que han expresado su tristeza por el grave estado de salud de uno de los grandes artífices de la Transición española.

Don Juan Carlos, que ha estado pendiente del estado de salud de Suárez a diario desde hace once años y, especialmente, desde que ingresó el pasado lunes en la clínica, y los Príncipes siguen la evolución de su estado.

La Reina, que se encuentra en Guatemala en un viaje de cooperación, ha afirmado al conocer la noticia: "Es horrible. Lo siento mucho. Es muy triste todo".

Rajoy ha dicho que todos los españoles están con Suárez y su familia. "Ojalá pueda superar la situación que padece", ha añadido, mientras que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confiado en que estos días sirvan para "actualizar el espíritu de concordia y diálogo" al que Suárez contribuyó "de manera excepcional".

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado la profunda tristeza de los socialistas que, ha dicho, comparten con todos los españoles. "Lo único que quiero, en este momento, es enviar un abrazo muy cariñoso a su familia y que sepan que estamos a su lado", ha señalado.

Un mensaje de "cariño y respeto" que ha hecho suyo también la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. Para el coordinador federal de IU, Cayo Lara, la Transición "no hubiera sido exactamente igual" sin Adolfo Suárez.


  • LUISOCO22/03/14 00:00
    ESTA NOTICIA QUE TODAVIA NO SE HA PRODUCIDO ,NO SERA PARA TAPAR LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD? CUANDO MUERA LE DARE MI MAS SENTIDO PESAME .CUANDO MUERA!
  • El Jubilado22/03/14 00:00
    Por qué la prensa tiene tanto interés en que el Sr. Suarez se muera ????
  • jorge22/03/14 00:00
    Mi mas profundo respeto para todos aquellos que hicieron posible tener una democracia en este país, y que por ejemplo, permite que gente como tu chuse pueda escribir su desacuerdo sin tener que dormir esta noche detrás de unos barrotes.
  • sanluisense22/03/14 00:00
    Al final, la historia pone a cada uno en su sitio. Adolfo Suarez, con sus errores y sus ciertos ( los más importantes), ocupara un lugar destacado en nuestra reciente democracia. Gracias Adolfo, por todo lo que nos has dado.
  • josenaria22/03/14 00:00
    Muchas gracias de un humilde ciudadano
  • antonia camacho gracia22/03/14 00:00
    un gran politico y un hombre valiente, lo demostro el 23 f
  • G22/03/14 00:00
    El hijo es muy poco discreto... Adolfo Suárez creo que ha sido el Presidente más competente de la ¿Democracía? A esas alturas no se llega sin haber pisado muchas cabezas y hacer dejado muchos cadáveres en la trastienda.
  • luis22/03/14 00:00
    Solo falto pedir perdon por apoyar la Dictadura No olvidemos que fue ministro de Franco
  • chuse22/03/14 00:00
    ¿Democracia?¿No es lo mismo que antes con otro nombre? Nadie quiere darse cuenta de la realidad, quienes están arriba (los de siempre) y los de abajo trabajando para ellos.
  • Antonio22/03/14 00:00
    Más importante veo las marchas que comenta LUISOSCO, este señor ya hace muchos años que desgraciadamente no sabe ni quien es y es ley de vida, tampoco creo yo que toda España esté pendiente, vamos yo por lo menos no, cuando llegue su hora pues llegará como la de todos que estamos aquí.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual