Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

Suárez, el primer presidente de la democracia

Adolfo Suárez fue el hombre que hizo posible la transición política en España.

Efe. Madrid Actualizada 21/03/2014 a las 14:32
0 Comentarios
Adolfo Suárez y su familia

Adolfo Suárez, cuya enfermedad podría tener un desenlace inminente según ha explicado este viernes su hijo Adolfo, ha sido el presidente del primer Gobierno constitucional tras la dictadura de Francisco Franco y el hombre que hizo posible la transición política en España.

Adolfo Suárez González nació en Cebreros (Ávila) el 25 de septiembre de 1932. Licenciado en Derecho, ocupó distintos puestos en la Administración y participó desde muy joven en la vida política, de la mano de Fernando Herrero Tejedor, considerado uno de los "reformistas" del Régimen de Franco.

Vinculado a Televisión Española desde 1964, en 1969 fue nombrado director general, cargo que ocupó hasta 1973.

En 1975, sucedió a Herrero Tejedor como ministro secretario general del Movimiento tras su muerte en diciembre de 1975, en el primer Gobierno de la Monarquía, presidido por Carlos Arias Navarro.

Tras la dimisión de este, en julio de 1976, don Juan Carlos le nombró presidente del Gobierno, convirtiéndose entonces en su hombre de confianza e impulsor de la reforma política que acabó con la dictadura.

Con la ayuda de Torcuato Fernández Miranda redactó la Ley de Reforma Política, aprobada en referéndum en 1976, con la que se abrió el camino hacia la democracia.

Suárez, consciente de que la reforma no sería un hecho hasta que no obtuviese la neutralidad de los militares, en septiembre de 1976 nombró vicepresidente primero del Gobierno al general Manuel Gutiérrez Mellado, que puso en práctica una primera reforma militar.

Tras la aprobación de la Ley de Reforma Política, la oposición exigía la legalización de todos los partidos, lo que se vio facilitado por la amnistía política, decretada el 11 de marzo de 1977.

El 9 de abril, el Gobierno de Suárez legalizó el Partido Comunista y el 28 del mismo mes se legalizaron los sindicatos.

Todo este proceso se vio amenazado por el terrorismo, especialmente activo en diciembre de 1976 y enero de 1977.

Convocó elecciones el 15 de junio de 1977, a las que se presentó como cabeza de lista en Madrid por la coalición Unión de Centro Democrático (UCD), que ganó los comicios, por lo que Suárez formó el tercer Gobierno de la Monarquía y el primero de la democracia, constituido el 5 de julio de 1977.

En octubre de ese año negoció y firmó con los dirigentes de los principales partidos políticos los denominados 'Pactos de la Moncloa', apoyados por la patronal y los sindicatos.

En esa etapa se aprobaron los Estatutos de preautonomía de Cataluña, País Vasco y Galicia, y se logró el consenso político para la redacción de la Constitución que, tras ser debatida en el Parlamento, fue aprobada en referéndum en diciembre de 1978.

Convocó elecciones generales para el 1 de marzo de 1979, que volvió a ganar UCD, y tras ser investido en las Cortes, el 2 de abril, juró su cargo ante el Rey, con lo que se convirtió en el primer presidente de Gobierno constitucional.

Durante su Gobierno, tuvo como problemas principales la inflación, el paro, el terrorismo y la ordenación del Estado de las Autonomías y dentro de su partido una crisis ideológica motivada por los personalismos y la variedad de tendencias políticas.

Tras superar una moción de censura del PSOE en mayo de 1980, las críticas a su gestión por parte de diversos sectores sociales y políticos y la crisis permanente en su partido, le hicieron dimitir como presidente del Gobierno el 29 de enero de 1981.

Había gobernado cuatro años y siete meses, con cinco Gabinetes distintos, diversas remodelaciones y 58 ministros diferentes.

Durante su mandato afrontó dos intentos de golpe de Estado, en noviembre de 1987 la llamada operación Galaxia y el 23 de febrero de 1981, con el asalto al Congreso, encabezado por el coronel Tejero.

Cuatro días después el BOE publicó su cese como presidente así como la concesión real del título de Duque de Suárez.

En abril de 1981 abrió un bufete jurídico en Madrid y en noviembre de ese año abandonó la Ejecutiva de UCD.

El mayo de 1982 se negó a formar cartel electoral con el presidente Joaquín Calvo Sotelo en las elecciones generales y tras intentar imponer sus condiciones para solucionar la crisis de UCD, abandonó el partido en julio.

El 29 de ese mes registró su nuevo partido Centro Democrático y Social (CDS), que se presentó a las elecciones generales y obtuvo dos escaños en el Congreso.

En las siguientes elecciones generales, en junio de 1986, el CDS se convirtió en la tercera fuerza política y, dos años más tarde, ingresó en la Internacional Liberal y Progresista de la que Suárez fue elegido presidente en 1989.

El 26 de mayo de 1991, y tras conocerse los primeros resultados de las elecciones autonómicas y locales, Suárez anunció su dimisión como presidente del CDS.

En octubre de ese año, Suárez renunció a su escaño y se dedicó a su familia, en especial, a su hija Marián y a su esposa, Amparo, ambas enfermas de cáncer.

Su esposa falleció en 2001 y su hija en 2004.

Para hacer frente a los gastos de las enfermedades de ambas, Suárez hipotecó su casa de Ávila y en abril de 1995 Banesto ejecutó la hipoteca al no poder hacer frente al pago.

Sus únicos ingresos eran los procedentes de su despacho de abogado, ya que se había negado a recibir cualquier remuneración con cargo al Estado por su condición de exjefe del Gobierno.

Su última aparición pública tuvo lugar el 2 de mayo de 2003 en un mitin electoral de presentación de su hijo Adolfo Suárez Illana como candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha por el PP.

Presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, creada por el Gobierno en 2001, Suárez tiene la Gran Cruz del Mérito Civil, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz al Mérito Naval, la Gran Cruz al Mérito Militar, la Gran Cruz de Cisneros, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz del Yugo y las Flechas y la Gran Cruz de Carlos III.

Entre las numerosas condecoraciones extranjeras con las que cuenta están la banda del Águila Azteca, la Gran Cruz de la Orden de la Libertad de Portugal o la Medalla de la Orden Nacional al Mérito de Paraguay.

Además de Marián, tuvo cuatro hijos: Adolfo, Laura, Sonsoles y Javier







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual