Mas pide al Congreso escuchar a Cataluña

El presidente ha destacado que Cataluña quiere entenderse con el Estado a partir de los marcos legales.

El presidente catalán, Artur Mas
Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado este jueves al Congreso que escuche con interés y "sin broncas ni aspavientos" la voluntad del pueblo catalán el martes 8 de abril, cuando debatirá la propuesta surgida del Parlamento catalán de traspasar la competencia para llevar a cabo una consulta soberanista en Cataluña.


Tras presidir una reunión en el Institut Ramon Llull (IRL), ha señalado que esa fecha es una "ocasión de oro" para que toda España escuche la voz catalana, pero ha recordado que, si el territorio no obtiene la competencia, Cataluña proseguirá su camino soberanista de forma tranquila, pacífica y democrática.


"Lo único que pedimos es que se nos escuche, que dejen por un día los gritos, la descalificación y la campaña que alimenta el miedo, y que simplemente escuchen la forma de explicarse de Cataluña y su realidad", ha recalcado.


Ante el previsible rechazo de la propuesta, ha destacado que Cataluña quiere entenderse con el Estado a partir de los marcos legales, y ha tendido una vía de entendimiento y colaboración que solo ha encontrado un "no permanente" por respuesta.


Considera "un paso muy importante" el debate de las Cortes, que ve como una ocasión para proyectar y explicar con normalidad la voluntad catalana a través de una vía democrática.


Mas, que no subirá a la tribuna a presentar la propuesta, ha recordado que durante el debate del Estatut en el Congreso tampoco acudió su antecesor Pasqual Maragall, y ha defendido que la decisión de quién deben ser los legítimos representantes del pueblo catalán que deben representar la voz catalana radica únicamente en el Parlamento.


Ha evocado los versos del poeta Salvador Espriu al decir: "Escucha, España, la voz de estos catalanes que te quieren hablar con concordia, espíritu de negociación y entendimiento".