Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Meteorología

El invierno se despide prometiendo primavera...

Diciembre fue el mes más frío y seco en la Comunidad.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/03/2014 a las 14:09
4 Comentarios
Este jueves 20 de marzo arranca la primavera en el Hemisferio Norte, pocos minutos antes de las 18.00

El invierno se despide de Aragón "vestido de primavera" y ésta se anuncia "vestida de invierno", aunque tendrá un comportamiento normal en cuanto a las lluvias y un ligero aumento de las temperaturas respecto a lo habitual.

Estas son las predicciones para la primavera, que comienza a las 17.57 minutos de este jueves, realizadas por el delegado Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena, durante una rueda de prensa para informar sobre el cambio de estaciones.

"El invierno se despide vestido de primavera y la primavera se anuncia vestida de invierno", ha señalado Requena, en referencia a las temperaturas de los últimos diez o doce días, que han sido un "amago" de la nueva estación, y a la entrada de un frente lluvioso y una bajada significativa de los termómetros a partir del sábado.

El frente "no muy activo" que pasará este viernes por la península traerá a la Comunidad una bajada "significativa" de temperaturas a partir del sábado y sobre todo el domingo, ya que no se llegará a los 20 grados centígrados en ninguna de las tres provincias.

A partir, del lunes, día 24, se producirá una "pausa" a la espera de nuevos frentes a partir del miércoles, cuando se registrará todavía más descenso térmico, con temperaturas que no superarán los 10 grados especialmente en Huesca y en Teruel.

Las precipitaciones que se esperan desde el sábado y de nuevo a partir del próximo miércoles, unido a la bajada de temperaturas, hará que vuelva a nevar en el Pirineo, con entre 10 y 15 centímetros de acumulación.

En este sentido, ha señalado que, aunque alrededor de los días 3 y 4 de marzo se produjeron los espesores más altos de nieve del invierno, ya han bajado después de dos semanas de calor.

Sobre el final de la próxima semana y, todavía más lejos, la Semana Santa, Requena no se ha atrevido a realizar ninguna predicción porque el que las haga miente, ha dicho.

En cuanto a la primera mitad de marzo en las tres capitales de provincia, el director territorial ha subrayado que se produjo un "cambio claro" ya que, tras el último episodio de precipitaciones en los primeros días, se ha producido un periodo de bastante estabilidad y se ha registrado el día más caluroso del invierno, el lunes 17 en Zaragoza con casi 25 grados.

Las precipitaciones en marzo fueron escasas y casi "planas" tanto en Teruel como en Zaragoza, mientras que en Huesca sólo se registraron el 3 y 4 de marzo.

Requena también ha informado del comportamiento climatológico del trimestre comprendido entre diciembre de 2013 y enero y febrero de 2014 en Aragón, que ha sido "ligeramente cálido", con tres grados más respecto a la media del periodo de referencia (1971-2000), y casi normal en cuanto a las precipitaciones, al registrar un 95 por ciento de media.

Sin embargo, se han producido variaciones en las temperaturas entre estos tres meses de invierno y, así, mientras diciembre fue frío, con unos 1,3 grados menos sobre la media, enero se considero muy cálido, al registrar 2,4 grados más respecto a lo habitual, y febrero no ha tenido anomalías .

El mes de enero ha "compensado claramente" al de diciembre y el resultado ha sido un periodo invernal ligeramente cálido, ha agregado Requena.

Y mientras en la ciudad de Zaragoza y en la de Huesca han tenido anomalías positivas, con 0,6 y 1 grado más, en Teruel fue un poco menor, al registrar sólo 0,3 grados por encima de la media.

En cuanto a las precipitaciones, diciembre fue seco y enero y febrero húmedos, sobre todo en el norte y sur de la Comunidad, y menos en el valle del Ebro.

Por capitales de provincia, en Zaragoza llovió diez litros menos de lo normal y en Huesca nueve menos, frente a Teruel, que registró diez litros más.


  • cambio climático20/03/14 00:00
    Pues no, no es normal, por donde vivo, no recuerdo este invierno temperaturas por debajo de cero, ni un copo de nieve, pocas heladas, ni siquiera nieblas espesas, tan solo alguna bruma matinal, así que eso del cambio climático tiene visos de ser una realidad.
  • purple20/03/14 00:00
    ¡¡¡LOS 22 PATITOS DE MARZO!!!
  • El enano saltarín20/03/14 00:00
    Hoy a las 17 horas y 57 minutos ( hora peninsular ), en aquel lugar del ecuador terrestre en que sean exactamente las 12 del mediodía(hora solar) el Sol estará justo encima de la vertical de ese punto del ecuador y por lo tanto una estaca clavada perpendicularmente al suelo en ese punto no proyectará en ese momento ninguna sombra.
  • Javier20/03/14 00:00
    Díselo a los del Niágara





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual