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Tráfico

El Congreso da luz verde a la reforma de la Ley de Tráfico

Entre las novedades está la obligatoriedad del casco para los ciclistas menores de 16 años.

Europa Press. Madrid 20/03/2014 a las 06:00
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El Pleno del Congreso de los Diputados dará luz verde este jueves a la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Entre las novedades, se encuentran el uso obligatorio del casco de la bici en la ciudad hasta los 16 años y la subida a 1.000 euros de la multa por conducción bajo los efectos de las drogas o duplicando la tasa de alocholemia o a los que se nieguen a realizar las pruebas sean reincidentes. Además, el texto abre la puerta a elevar en algunos tramos de autovías y autopistas el límite de velocidad hasta 130 kilómetros hora.

La Cámara Baja tendrá que refrendar este jueves las modificaciones introducidas por el Senado, que incluyen ampliar de 15 a 20 días el periodo voluntario para pagar multas o para formular alegaciones o no inmovilizar las bicicletas de aquellos ciclistas que no lleven casco cuando no sea obligatorio.

Finalmente, la Cámara Alta decidió retirar otros cambios introducidos en el texto durante el trámite en Comisión, como la obligación de que los conductores tuvieran que realizar un test específico, además de los cursos de sensibilización, para recuperar puntos del carné de conducir, Tráfico. Del mismo modo, también se retiró del texto la liberalización del actual modelo de concesión para impartir cursos de recuperación de puntos.

Con la futura normativa, el casco para ciclistas seguirá siendo obligatorio en las carreteras pero en ciudad solo tendrán que llevarlo los menores hasta los 16 años, frente a la pretesión inicial de que fuera obligatorio en todo caso, o al menos para los menores hasta los 18 años.

A su vez, esta normativa contempla que habrá un cambio en las velocidades máximas y mínimas autorizadas para la circulación de vehículos, alcanzando los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de carreteras, así como las sanciones económicas ante una previsible infracción.

Eso sí, en el texto que se está tramitando no especifica cómo se fijarán estos límites y se remite al Reglamento General de Circulación posterior que desarrolle esta ley. Los lugares con prohibiciones u obligaciones específicas de velocidad serán señalizados con carácter permanente, o temporal en su caso, indica el proyecto de ley del Gobierno.

Tolerancia cero a las drogas

Además, el proyecto de ley fomenta la "tolerancia cero" al consumo de drogas, fijando una sanción de 1.000 euros por conducir con presencia de drogas en el organismo, que se detectarán mediante un análisis de saliva.

El texto también incluye cambios en la regulación de los sistemas de retención infantil, prohíbe los detectores de radar (no los avisadores, que continuarán siendo legales), crea la Conferencia Sectorial de Tráfico y Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que reunirá a las comunidades autónomas que hayan asumido las competencias de tráfico con el Gobierno y refuerzan las labores de control y supervisión a las autoescuelas y centros de reconocimiento médicos.

Durante la tramitación parlamnetaria, también se acordó que los vehículos prioritarios usaran una señal luminosa azul, aspecto que desarrollará el Reglamento General de Circulación. Y la futura normativa establece también que deberán ser objeto de matriculación definitiva en España los vehículos con matrícula extranjera que se utilizan en España por residentes del país, ya que no figuran en el Registro de Vehículos actualmente.

Por último, se incorpora una nueva disposición adicional para incorporar una directiva europea por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.







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